VolverCONSEGUIR LA MEDALLA MINA

Después de conseguir la Medalla Ciénaga y salgas del gimnasio aparecerá tu amigo. Mientras habláis, saldrá del gimnasio el líder. Tendrás que seguirles hacia el Gran Pantano (justo al norte de este pueblo).



Tu amigo se quedará en la puerta mientras tú persigues a un miembro del Equipo Galaxia (un chico con el pelo azul) que huye hacia la derecha. Lo encontrarás nada más entrar en la Ruta 213, pero volverá a huir.



Cada vez que le encuentres se irá corriendo aunque más adelante volverás a encontrarlo parado. La segunda vez que lo veas aparecerá también el policía secreto, Handsome. Tienes que seguir persiguiéndo al chico del pelo azul hasta poder enfrentarte a él. Lo harás en la Ruta 214.



Al derrotarle aparecerá Cintia de nuevo y te hablará, también aparece tu amigo y al escucharles, recibirás la Poción Secreta. Ahora tendrás que regresar al norte de Pueblo Sosiego (donde estaban los Psyduck impidiéndote el paso y la tienda de leche). Puedes hacerlo con Vuelo o andando por el mismo camino que te trajo hasta aquí.



Si ahora intentas pasar por ahí, podrás darles la poción secreta y se apartarán del camino. De nuevo aparece Cintia y te entregará un talismán para que se lo lleves a su abuela en el Pueblo Caelestis. Sigue hacia el norte por la Ruta 210. Enseguida verás que aparece una densa niebla, para poderla despejar debes usar la MO05: Despejar en un Pokémon apto para usarla (alguno tipo vuelo). Al realizar el movimiento en este lugar, lograrás despejar el camino y podrás avanzar sin problemas.



Esta Ruta es larga pero no tiene pérdida, debes usar la bicicleta para pasar por los estrechos puentes de madera que hay. Encontrarás varios entrenadores en tu camino, aprovecha para mejorar tu equipo y subir el nivel de tus Pokémon.



Al final del recorrido llegarás a Pueblo Caelestis, aquí puedes recuperar fuerzas en el Centro Pokémon (situado abajo del todo a la derecha). En la casa que hay abajo a la izquierda puedes encontrar un hombre que te dará una nueva mejora para tu Poké-reloj, un reloj analógico.



Después habla con la anciana que está junto a las escaleras que te llevan al centro del pueblo. Te enseñará la entrada a una cueva pero antes de poder entrar tendrás que enfrentarte de nuevo a un enemigo. Al derrotarlo le entregarás el talismán a la anciana y después podrás entrar en la cueva para examinarla.



Allí dentro, la anciana te contará una historia y también aparecerá Helio (el líder del equipo Galaxia). Tendrás que derrotarle aquí mismo. Si lo logras, recibirás la MO03: Surf. Al salir de la cueva verás de nuevo a Cintia, ahora tu siguiente objetivo es ir a Ciudad Canal.



Para ello ve a Ciudad Jubileo y sal por el oeste. En la casa de paso hacia la Ruta 218 recibirás la caña vieja. Sigue avanzando al oeste y llegarás a una zona de agua, ahora puedes atravesarla gracias a la MO Surf, úsala para continuar hacia el oeste.



En la siguiente casa de paso, para salir de esta Ruta encuentras al ayudante del profesor, te entregará una nueva función del Poké-reloj.


Así llegas a Ciudad Canal, es una pequeña ciudad con una gran biblioteca y un pequeño puerto. Allí puedes entrar en la casa del sur para conseguir la MT48 y en la que está junto al puente (antes de cruzarlo) para encontrar a un personaje que puede borrar ataques a tus Pokémon. Después intenta cruzar el puente y aparecerá tu rival.



Derrótale y podrás cruzar al lado derecho de la ciudad. No es difícil derrotarle en esta ocasión. Intenta llevar tus Pokémon con un nivel cercano al 40 y usa ataques eléctricos, de fuego, vuelo, tierra o agua según los enemigos que vaya sacando. Ahora ya puedes entrar en el gimnasio e intentar conseguir la medalla, pero antes de hacerlo deberías coger el barco y viajar hasta la Isla Hierro.



Esta zona es opcional, si hablas con el personaje que hay antes de entrar en la cueva (Quinoa) conseguirás la MO04: Fuerza. Ahora puedes recorrer esta zona y conseguir varios objetos especiales y un huevo de donde nacerá Riolu, o regresar a Ciudad Canal y entrar al gimnasio.



Este gimnasio es igual que el de las versiones Perla y Diamante. El objetivo es ir usando los diferentes ascensores hasta conseguir llegar a la planta superior, donde se encuentra el Líder. El camino correcto es el siguiente:
Cuando entres ve hacia arriba y verás un adversario, al vencerlo, podrás encontrar cuatro baldosas para subir de piso. Tienes que utilizar la de más a la derecha.



Al subir, sigue el único camino posible hasta llegar a otra baldosa. Úsala también y continúa el camino para llegar a otra (antes te enfrentarás a otro adversario).



Al subir quedarás al lado de otra baldosa, pero esta vez no es para subir sino para desplazarte horizontalmente. Cruza a la izquierda y después sube con otra baldosa al piso superior. Usa otra baldosa que va hacia el norte y encontrarás dos baldosas más del mismo estilo. Tienes que usar la de arriba (derrotando a un adversario). A continuación, podrás usar otra del mismo tipo que la anterior.



A partir de aquí, si sigues el único camino posible usando todas las baldosas que encuentres llegarás directamente al líder del gimnasio. Vas a encontrarte con Pokémon de tipo Acero.



Tendrás que usar ataques de tipo Fuego y Lucha para derrotar a los dos primeros. Para el tercero usa ataques de Tierra y Agua y le derrotarás fácilmente.

Medalla Mina
Pokémon de Acerón
Nivel
Magneton
37
Steelix
38
Bastiodon
41

Al vencer te darán la medalla tierra, MT91 y podrás controlar a los Pokémon de hasta nivel 70. También podrás usar ahora la MO04 Fuerza. Nada más salir del gimnasio encontrarás a tu amigo y le acompañarás a la biblioteca.



Allí habla con el profesor y te encomendará la misión de investigar el Lago Valor. A tu amigo y a Maya les mandará ir a otros dos lagos distintos.



Dirígete hacia la Orilla Valor, puedes ir volando a Ciudad Rocavelo o Ciudad Pradera para llegar a él.