Guía, trucos y ayuda de Bravely Default

   VolverINTRO. LA SIMA DE LA DESESPERANZA

Cuando comienzas por primera vez una partida de Bravely Default, verás que tienes tres casilleros para elegir donde, donde puedes grabar distintas partidas. Nada más elegir una de ellas tendrás que determinar el nivel de dificultad que quieres para el juego. Un nivel menos hará que los enemigos sean más sencillos de derrotar y que aparezcan menos combates aleatorios. Sin embargo, en este tipo de juegos es recomendable no esquivar los combates, ya que necesitas ir subiendo de nivel y conseguir dinero para poder afrontar los peligros que llegarán más adelante. Después podrás elegir si quieres que el juego guarde automáticamente la partida o no. Acepta tu configuración de la partida y empezará el juego.

Bravely Default Bravely Default

A continuación, tendrás que mirar con la cámara la imagen RA que viene con las instrucciones del juego. Hasta que no lo hagas no podrás comenzar. Cuando lo hagas verás a una joven andando, puedes seguirla moviendo la consola. Después verás un vídeo de introducción y al terminar comenzará el primer capítulo, realmente es un prólogo llamado "Intro: La sima de la desesperanza".

Bravely Default Bravely Default

El despertar

Despertarás en el interior de una posada que se encuentra en el Reino de Caldisla. Ahora puedes moverte con libertad por la habitación. Cada vez que encuentres a un personaje puedes hablar con él, acercándote y pulsando el botón A. También puedes encontrar objetos ocultos, cada vez que veas la palabra "examinar" en un mueble, pulsa el botón para buscar algo escondido en él. En la pantalla inferior tienes un mapa del lugar donde te encuentras, las zonas marcadas de color azul son las salidas de esa zona. El círculo naranja marca tu posición y el bocadillo de cómic con un signo de admiración marca el lugar donde se encuentra el objetivo que debes lograr. Nada más levantarte de la cama encontrarás una poción (te servirá más adelante para rellenar parte de tu energía perdida en combate).

Bravely Default Bravely Default

Sigue avanzando y baja las escaleras para llegar al piso inferior de la posada. Allí puedes hablar con el posadero y también puedes encontrar en la maceta que hay justo enfrente de él 50 pg. (las monedas del juego). Después sal de la posada y dirígete al norte, allí debes encontrar al rey para hablar con él. En el camino puedes parar en tres tiendas, una de objetos de recuperación o cura, otra de equipo y armas y la última de magias. Es aconsejable que de momento lleves alguna poción. Más adelante conseguirás dinero suficiente para comprar más artículos y deberás volver.

Bravely Default Bravely Default

Sube por las escaleras que hay al norte de la ciudad y entrarás en la sala del rey. Habla con él y recibirás 100 pg. al terminar. Sal del pueblo por el sur (justo debajo de la posada encuentras la salida) y recibirás información sobre los trabajos y habilidades de tu equipo. También sobre las misiones que te irán dando según avanzas en el juego. Las primeras misiones son un tutorial para que aprendas a hacer cosas determinadas; buscar objetos, guardar en el mapa, usar la ayuda, etc. Si las cumples recibirás recompensas, así que mira el menú de las misiones (pulsando la cruz hacia la derecha) y ve completándolas.

Bravely Default Bravely Default

Una vez fuera de la ciudad, debes llegar a un barranco que se encuentra al noroeste. En tu camino vas a encontrar enemigos por el camino, sin embargo, no los verás aparecer en el mapa y no podrás esquivarlos. Cuando te cruces con uno pasarás automáticamente al modo de combate, estos encuentros son aleatorios, así que no puedes hacer nada para evitarlos. Recuerda que este tipo de combates te resultarán muy útiles si lo que quieres es ganar experiencia y subir el nivel de tus personajes.

Bravely Default Bravely Default

El ataque de los caballeros del Cielo

Después de estos primeros combates llegarás al Barranco Norende. En estos primeros combates, te enseñarán cómo debes usar el modo "Brave y Default". Aparte de poder elegir magias, usar objetos o atacar, en este juego cuentas con un innovador sistema de lucha basado en esos dos modos. Básicamente, el modo "Default" te cubre de un ataque enemigo y guardará fuerza para atacar más adelante. El modo "Bravely" sin embargo hace que tu personaje ataque más de una vez. La combinación de estos dos modos conseguirá que tu equipo luche de manera compensada y aproveches al máximo las cualidades de cada miembro (aunque de momento estás solo en la aventura, más adelante se irán uniendo compañeros a tu equipo). No necesitas usar el modo "Default" para poder usar "Bravely", sin embargo, si lo haces así, acumularás puntos negativos y tu personaje se quedará sin poder hacer nada en los siguientes turnos (tantos turnos como puntos negativos hayas acumulado). A veces necesitarás hacerlo para atacar con ventaja, pero es aconsejable que intentes acumular los puntos en positivo para atacar a continuación y así no perder turnos.

Bravely Default Bravely Default

Una vez dentro del barranco, debes seguir todo el camino hacia el oeste. Vas a encontrar una bifurcación que te lleva a un cofre con una poción, pero el camino está cortado. Ves otro cofre desde aquí (que te da 200 pg.), pero podrás cogerlo más adelante en una segunda bifurcación, así que sigue avanzando. Al final del recorrido, antes de salir de la cueva, encuentras a un personaje que te entrega un reloj extraño y te habla de unos puntos especiales, los PE (puntos de espera). Con el reloj podrás usar el movimiento especial Bravely Second siempre que tengas esos puntos. Al ponerlo en marcha podrás parar el combate en cualquier momento y usar un turno (aunque esté atacando el enemigo). Para conseguir estos PE debes dejar la consola en el modo en espera durante un tiempo (1 punto por cada 8 horas de reposo con el juego puesto). Para usarlo simplemente pulsa el botón Start en cualquier momento del combate (solo si tienes puntos disponibles).

Bravely Default Bravely Default

A continuación, podrás salir de la cueva y hablar con una joven que mira desde el acantilado. Verás que la están persiguiendo desde un barco volador. Ella te informará de que se llama Agnès, que quien le persigue son los Caballeros del Cielo y después se unirá a tu grupo. Debes atravesar de nuevo la cueva por la que has llegado aquí, solo que ahora tu compañera te ayudará a la hora de luchar. Sin embargo, en vez de los débiles enemigos que salían antes, bajarán del barco volador otros algo más difíciles de derrotar. Al llegar al final de la cueva aparece un hada, Airy, y tú te presentarás.

Bravely Default Bravely Default

A partir de ahora aparecerán conversaciones durante la aventura, para activarlas debes pulsar el botón Y. También te entregará Agnès un colgante especial, con él podrás comunicarte con otros jugadores.

Bravely Default Bravely Default

Llegada a palacio

Regresa al Reino de Caldisla y vuelve a la sala del rey cuando sea de día. Para ello descansa en la posada y así recuperarás de paso toda tu energía, y tu barra de magia. Ahora puedes aprovechar para mejorar tu equipo en la tienda de armas y comprar más objetos de recuperación. Si no tienes dinero suficiente, regresa cuando hayas conseguido más, ganando en combates. Cuando hables con el rey recibirás más información, esta vez es sobre la reconstrucción de Norende, el pueblo destruido. Pulsando la cruz hacia la derecha puedes acceder a un nuevo menú. Aquí irás viendo los edificios que vas construyendo para recuperar el pueblo. Para hacerlo tienes elegir un edificio y después asignas un obrero (los irás consiguiendo según vayas avanzando). Cuantos más obreros selecciones, menos tardará el edificio en construirse. Una vez completados recibirás objetos de cada edificio cada cierto tiempo.

Bravely Default Bravely Default

Enfrentamiento contra los Caballeros del Cielo

Al salir de la sala del rey Agnès querrá irse sola a enfrentarse a los Caballeros del Cielo, pero accederá a que la guíes hasta el lago donde se encuentran. Sal del pueblo de nuevo y dirígete hacia el lago que está al suroeste. Al llegar allí encuentras a Holly y Barras y tendrás que derrotarlos luchando junto a Agnès.

Bravely Default Bravely Default

No son demasiado complicados de vencer, pero lleva pociones suficientes compradas en la tienda de la ciudad por si las necesitas. Concentra tus ataques en Holly, ya que sus ataques son más potentes y Barras se comporta más como personaje de apoyo. Al derrotarles recibirás dos "asteriscos", con estos objetos puedes cambiar de trabajo a cualquier personaje, uno es el de Maga blanca y el otro el de Monje. Es aconsejable que Agnès cambie a maga (y así poder usar los pergaminos de cura y pura) y Tiz a monje.

Jefe Recompensa Energía (nivel medio)
Holly Éter 250
Barras Ultrapoción 300

Regresa a la ciudad y ahora deberías comprar los pergaminos de magia; son muy aconsejables Cura (para rellenar la energía de tus aliados en combate), Pura (para curar el veneno) y Electro (para atacar, aunque para él necesitarás un mago negro que todavía no posees). Una vez en la ciudad, habla con el rey y después ve a la posada. Por la noche habrá un ataque a una de las viejas casas del pueblo y verás como arde.

Bravely Default Bravely Default

El mago negro

A la mañana siguiente se unirá otro nuevo miembro a tu grupo, Ringabel. Además, lleva un diario en donde puedes consultar gran cantidad de información sobre el juego. Sal de la ciudad (no olvides salir bien equipado, sobre todo con los pergaminos de magia) y dirígete al norte. Allí puedes cruzar un puente y llegar a las Ruinas fortaleza Centrum. Nada más entrar te encuentras en la planta baja, ve a la derecha y pulsa una palanca en la pared para abrir la puerta y poder continuar avanzando.

Bravely Default Bravely Default

Al pasar la puerta verás unas escaleras en la esquina, úsalas para subir de piso. Ahora sigue el camino más a la derecha de los dos que hay, al final encontrarás un cofre con unas gafas plateadas en su interior. Por el otro camino encontrarás la palanca que abre la puerta cerrada.

Bravely Default Bravely Default

Pasa por la puerta y usa las escaleras de la esquina. Nada más subir encuentras un cofre con una pluma de fénix. Después ve por el pasillo y al llegar al final el camino se divide en dos, sigue por la derecha para encontrar otros dos caminos, uno de ellos te lleva a un cofre con una hierba del eco y el otro a una palanca. Después ve al lado izquierdo del pasillo, allí encuentras la puerta para continuar avanzando y, si sigues sin pasar por ella, un cofre con el despertador.

Bravely Default Bravely Default

Pasa por la puerta y usa otras escaleras, ahora estarás en el piso 1, pero más a la izquierda que donde estuviste anteriormente. Aquí puedes encontrar dos cofres (con una poción y la espada aplastamagos) y una palanca para abrir la puerta de salida. Justo detrás verás a un personaje junto a unas escaleras, podrás grabar la partida en este lugar.

Bravely Default Bravely Default

Al salir por las siguientes escaleras regresas a la planta baja, pero estarás en el lado izquierdo, donde se encuentra el enemigo que buscas. Debes enfrentarte a él y derrotarle. Es un mago negro, Ominas, y al derrotarlo obtendrás el asterisco correspondiente para poder cambiar de trabajo y usar tú la magia negra. Antes del combate Edea se unirá también a tu grupo, así que podrás enfrentarte al enemigo con 4 miembros en tu equipo. Si usas la magia blanca para rellenar la energía de tu grupo cada poco tiempo no te resultará complicado derrotarle.

Una vez logrado, lo más aconsejable es que hagas que Ringabel sea el que cambie al trabajo de mago negro y así pueda usar el pergamino electro.

Jefe Recompensa Energía (nivel medio)
Ominas Éter 1800

Bravely Default Bravely Default

Ahora debes regresar al Reino de Caldisla, al llegar verás que el rey y su guardia han sido atacados. Después de salir de la sala del rey tendrás que ir a la posada y descansar. En ese momento solo podrás controlar a Edea, guíala hasta el cementerio, en el lado oeste del reino (sin salir de él). Después regresa a la posada y se volverá a reagrupar todo tu equipo.

Bravely Default Bravely Default

Infiltración en Villa Lontano

Ahora sal de la ciudad y dirígete de nuevo al norte, pasa por las ruinas de la fortaleza (no tendrás que recorrerlas enteras, al derrotar al mago se abría la puerta de enfrente en la planta baja). Sigue el camino hacia el norte y llegarás a la Villa Lontano.

Bravely Default Bravely Default

Entra en la torre que tienes delante y avanza por su planta circular, llegas a un cofre que contiene éter. Ve por el camino que hay al oeste y sigue el recorrido en círculo para llegar a otro cofre, esta vez encuentras un antídoto en su interior. Después ve por el camino al norte y encuentras unas escaleras con la salida de esta planta.

Bravely Default Bravely Default

Así llegas a la primera planta, avanza hacia el sur y por el camino de la derecha puedes encontrar un cofre con una poción. Después ve hacia el sur y recorre toda la planta hacia la izquierda. Allí encuentras unas escaleras para cambiar de planta (donde encuentras un cofre con una lanza). Regresa por las mismas escaleras y ahora sigue el camino que salía en ese lado izquierdo hacia el centro. Allí verás la salida al norte, pero antes de salir puedes ir a una sala en el centro de la planta y encontrar un cofre con 400 pg.

Bravely Default Bravely Default

Ahora estás fuera de la torre y puedes caminar hacia la derecha. Sigue el camino hasta volver a entrar, lo harás en la planta primera, donde ya has estado, pero ahora por el extremo derecho. Al final de este camino encuentras un cofre con la capa blanca, después sube por las escaleras que hay justo antes de llegar a ese cofre.

Bravely Default Bravely Default

Según sales a la nueva planta, ve al norte para abrir un cofre con una pluma de fénix. Después ve al sur y sigue el único camino que hay. Al llegar al centro tienes una pequeña sala al norte con un cofre azul que no puedes abrir. Más adelante podrás volver para abrirlo (necesitarás la Llave de cofre). Después sigue por el camino del sur y encuentras a un aventurero que te permite grabar la partida antes de enfrentarte al enemigo final de la torre (situado un poco más a la derecha).

Bravely Default Bravely Default

Verás al Caballero Argent Heinkel con el rey apresado. Pero dejará a unos secuaces mientras él se aleja. Derrótalos y persíguele. Saldrás al exterior de la torre de nuevo. Ve a la derecha para llegar hasta el barco volador donde se esconde con el rey.

Bravely Default Bravely Default

Combate contra Heinkel

Jefe Recompensa Debilidad Energía (fácil/medio/difícil)
Heinkel Guanteletes. Rayo 1800 / 2400 / 3250
Arquero - - 100 / 120 / 167
Arquero - - 100 / 120 / 167

El caballero, Heinkel, tiene 2400 puntos de energía (puedes verlo si usas la magia libra con algún personaje). El principal problema de este combate es que los arqueros que le acompañan te envenenan prácticamente a cada turno. Además, la mayoría de las veces el caballero les cubrirá si intentas atacarles, por lo que tendrás que derrotar al caballero antes que a ellos. Para dañar al caballero usa la Electricidad con la magia negra (recuerda que debes tener a un personaje con el trabajo de mago negro y haber comprado el pergamino en la tienda de la ciudad). Si invocas a algún compañero usando la conexión online, puedes encontrar personajes que le quiten una gran cantidad de energía (y que destruyan a sus aliados antes que a él). La mejor estrategia que puedes seguir es usar la magia blanca para rellenar la energía del grupo prácticamente a cada turno (sin necesidad de usar el modo "Default"), a la vez que el resto del grupo se recarga para atacar el mayor número posible de veces seguidas de una vez tanto con Tiz como Ringabel como mago negro. Al derrotarlos conseguirás el asterisco de Caballero.

Bravely Default Bravely Default

Ahora regresarás al lago, donde se queda aparcado el barco volador. Viaja de nuevo a visitar al rey en la ciudad y después regresa al algo para montarte en el barco. A partir de ahora podrás usar este barco volador para viajar por todo el mundo. Debes ir al sureste, allí encontrarás un desierto (marcado en el mapa inferior como el punto al que debes ir). Baja cerca del muelle y al hacerlo terminará el capítulo.