Guía, trucos y ayuda de Bravely Default

   VolverCAPÍTULO FIN: BRAVELY DEFAULT

Combate contra Airy

Comienzas el capítulo en el barco, irás corriendo a la cubierta y allí hablarás con Airy.

Bravely Default Bravely Default

En ese momento se convertirá en un enorme monstruo. Tendrás que enfrentarte a ella en la misma cubierta del barco y derrotarla. Hasta que no logres derrotarla no podrás salir de esta zona. Si te derrota volverás al barco y podrás entrar en las tiendas y comprar objetos, pero no podrás usarlo para volar a otras zonas (aunque sí podrás entrar en la Sala de máquinas si quieres subir el nivel de los personajes o de los trabajos).

Jefe Debilidad Energía (fácil / medio / difícil)
Airy 1. ª transformación Fuego 112500 /150000 / 216000
Airy 2. ª transformación Fuego 74999 / 99999 / 134998 (x 2)

El combate tiene tres partes; una vez derrotado este primer enemigo (cuando le queden unos 10000 puntos de energía) se volverá a transformar en otro enemigo distinto. Por último, cuando tenga la energía baja, se rellenará completamente toda su vida teniendo que empezar de nuevo.

Bravely Default Bravely Default

En su primera forma tienes que tener cuidado con los ataques que te causan Paro, puedes evitarlo usando Guardahada (habilidad activa que aparece en el nivel 11 del Maestro espiritual). Es aconsejable que lleves un mago blanco de máximo nivel con la acción de trabajo del espiritista, para que se dedique a curar y cubrirte mientras el resto ataca al enemigo o se cubre con Default.
En la segunda transformación es aconsejable que sigas usando Guardahada y también Gran custodia (que te hará perder mucha menos energía en los ataques elementales que efectúe el enemigo). Ya que estos ataques del maestro espiritual gastan PB en vez de magia, es aconsejable que lleves como habilidad pasiva Presteza espiritual (nivel 14 del mago del tiempo) en algún miembro de tu equipo. También es aconsejable que tu mago sea el primero en atacar, para ello equípalo con las sandalias de Hermes o algún otro accesorio que te haga ganar agilidad.
Este enemigo puede usar un ataque que hace que todos los aliados sean débiles a todo tipo de ataque elemental (Desidia). Puedes contrarrestarlo con Antimagia (pero no existe un Antimagia para todo el grupo al mismo tiempo) o usando la habilidad Gran custodia, que ya hemos comentado. Con ella conseguirás justo el efecto contrario, ser más resistente a los ataques elementales a cambio de 2 PB del personaje que lo use.

Al derrotar a Airy por segunda vez podrás seguir tu aventura. Airy desaparecerá e irá a Aurora oscura, donde deberás derrotarla de nuevo un poco más adelante.

Bravely Default Bravely Default

Ahora estarás solo en tu grupo y podrás recorrer todo el barco. Ve buscando a tus amigos y habla con ellos; Edea está en la cubierta del barco, Agnès en la taberna y Ringabel en la parte superior. Cuando hables con todos el grupo se volverá a unir y tendrás que viajar de nuevo a Bordados de Yulyana para hablar con el anciano. Después de una pequeña charla y de que aparezca el vampiro, descubrirás que Ouroboros ha despertado y debes ir a destruirlo. Se encuentra en la Aurora oscura (la entrada está en el barranco de Norende).

Bravely Default Bravely Default

Sin embargo, aunque en el mapa general no esté marcado, también se ha abierto una cueva en donde el anciano Yulyana guardó las armas más poderosas que pudo conseguir. Este lugar es Cierre de dimensión y se encuentra en el archipiélago de Kustraun. La entrada es un cráter situado en la isla donde estaba el Anacoreta de la guerra (la isla con forma de medialuna situada al norte de Florem).

Bravely Default Bravely Default

Cierre de dimensión

Esta zona está compuesta por 10 pisos y cada uno está basado en el diseño y ambientación de una zona anterior por la que ya has pasado. De este modo encontrarás plantas venenosas, zonas con lava, estatuas que expulsan gas, etc. No podrás usar teleportita dentro de esta zona y tampoco podrás grabar en ningún momento, así que si quieres llegar al piso superior con energía y sin ningún estado alterado deberás ir con mucho cuidado.

Bravely Default Bravely Default

Puedes abrir numerosos cofres (algunos azules, los que tienen armas que no han aparecido hasta este momento). Si quieres ver la localización de todo, mira el mapa de esta zona. Cuando llegues al último piso, encuentras un cofre azul que contiene, Durandal. SI sigues andando por detrás de él podrás entrar en un camino oculto tras la pared.

Bravely Default Bravely Default

Sigue el camino hacia el sur y encontrarás una sorpresa, un aventurero junto al zorro, su camarada. Aquí puedes enfrentarte a ellos aunque son extremadamente difíciles de derrotar. No conseguirás nada especial por lograrlo, se puede decir que es el reto más importante del juego y que puedes dejar para más adelante, cuando lo hayas completado.

Bravely Default Bravely Default

Jefe Robar Recompensa Debilidad Energía (fácil / medio / difícil)
Aventurero Poción X
Estornudo Tengu
Marca aventurero - 397500 / 530000 / 715500
Camarada Antidoto - - 37500 / 50000 / 67500

Si quieres derrotarlo debes tener en cuenta que el camarada esquiva muchos de tus ataques, y que al derrotarlo, el aventurero volverá a devolverle la vida con la misma energía inicial. Por esa razón es muy aconsejable que dirijas todos tus ataques al aventurero, el camarada intentará cubrirle cuando sean ataques físicos, por lo tanto, podrás quitarle energía entonces.

Bravely Default Bravely Default

La agilidad del aventurero es de 99, por lo tanto, atacará casi con toda seguridad en primer lugar a menos que hagas algo para contrarrestarlo (usar las habilidades pasivas que suben tu agilidad y tener algún accesorio como zapatos o sandalias de Hermes).

Los ataques del aventurero pueden acabar con todo tu equipo en dos ataques seguidos (si no los tienes en un nivel muy alto), ya que con su mandoble en masa puede quitar unos 6000 PS a cada integrante del equipo.

Bravely Default Bravely Default

El camarada no tiene grandes ataques, pero rellena PS y PB al aventurero aparte de cubrirle. Además, te puede cegar, aunque puedes curarte fácilmente con Esna o Esna + cuando eso ocurra.

Lo mejor es que nada más comenzar el combate debilites al aventurero con alguna combinación de objetos que te venga bien (usando la habilidad del Creador de bálsamos) o usando un movimiento especial. También puedes hacer una combinación de objetos para conseguir doblar la energía de tu equipo (mezclando un Hígado de bestia + un Diente de dragón conseguirás la Corriente gigante). Una vez debilitado, usa todo tipo de ataques del elemento elegido para hacerle el mayor daño posible.

También es muy aconsejable que lleves con el mago blanco la habilidad pasiva para no repartir la energía entre todos al curar al grupo (Épica de grupo).

Otra estrategia para derrotarle es conseguir que tu equipo ataque antes que él subiendo la agilidad, para ello debes usar los zapatos de Hermes como accesorio y buscar en tu equipo la protección de cabeza y cuerpo que te hagan subir esta característica. También hay habilidades pasivas que puedes poner a tu personaje para lograr esto. No debería preocuparte tanto perder defensa ya que la estrategia se basa en recibir pocos golpes.

Si consigues superar su agilidad y atacar primero, debes usar Quietud (Nivel 8 del maestro espiritista) para evitar el daño durante dos turnos. En ese tiempo deberías aprovechar para cargarte de BP, usar Libra, hechizar tus armas, etc. con el fin de atacar al tercer turno justo antes de volver a usar quietud.

Para poder atacar con el resto de tu equipo antes de Quietud (y así poder dañarle) debes tener con tus personajes de ataque la habilidad pasiva del Maestro espadachín, Lento y seguro. Con ella consigues que en dos turnos de Bravely la agilidad aumente un 50%, así deberías conseguir que atacarán incluso antes del personaje que vaya a realizar Quietud.

Si consigues que la estrategia funcione correctamente podrás derrotarle sin apenas recibir daños, ya que sus ataques siempre se perderán mientras funciona la habilidad Quietud.

Bravely Default Bravely Default

En cualquier caso, sea cual sea la estrategia elegida, debes tener en cuenta que tienes que eliminar a los dos enemigos a la vez. Si alguno sobrevive un turno, revivirá a su compañero con todos sus puntos de salud. Te pasará varias veces con el camarada, pero no es lo mismo que reviva él, a que lo haga el Aventurero con una cantidad 10 veces superior de puntos de salud. Debes estar atento (usa Libra para no tener dudas) y cuando veas que están con alrededor de 5000 PS cada uno (calcula cuantos puntos de salud puedes quitar en un turno de ataques con todo tu equipo), usa Default para poder usar más tarde todos tus ataques a la vez contra ellos. Así podrás conseguir matarlos al mismo tiempo y no volver a comenzar la dura batalla.

También tienes que tener en cuenta que si te derrota, el juego no termina. Regresarás a su lado pero sin los objetos perdidos en la batalla y con un solo personaje en pie (y un punto de energía). Si no quieres perder tus objetos anteriores no grabes la partida (ni cambies de planta si tienes la opción de grabar automáticamente). Tendrás que salir tú de la partida para cargar la partida anterior y no perder nada de lo usado en el combate.

Si le derrotas, el aventurero se quedará en el mismo lugar para que puedas enfrentarte a él siempre que quieras. Además, te dará como recompensa la Marca aventurero. Este objeto se queda guardado en tu apartado de objetos clave, y realmente solo vale para indicar que le has derrotado.

Si no consigues derrotarle, tal vez necesites subir todavía más el nivel de tus personajes antes de enfrentarte a él.

Bravely Default Bravely Default

Una vez que hayas terminado tu visita al Cierre de dimensión, debes viajar al Barranco de Norende. Recórrelo hasta la cima y encontrarás un portal para viajar a Aurora oscura.

Bravely Default Bravely Default

Aurora oscura

En esta localización tienes que recorrer 6 plantas hasta llegar de nuevo al enfrentamiento contra Airy. En la planta baja encuentras dos cofres, uno con omnielixir y otro con el anillo seguro. Entra en el siguiente portal para ir al primer piso. Aquí hay tres cofres, con tiara de Lamia, anillo de vida y cinturón negro. El portal para salir se encuentra al sur de la planta. En la siguiente planta encontrarás otro omnielixir y un anillo corazón. Aquí encuentras dos portales para transportarte, el de más arriba te lleva al piso cinco donde puedes conseguir una cuchilla de sangre (y no hay más camino). El otro portal también te conduce al piso 5, pero por el lado derecho.

Bravely Default Bravely Default

Aquí puedes coger un atuendo real en un cofre y después ve al otro portal para viajar a la planta 3. Aquí puedes encontrar otros dos cofres, con una horquilla dorada y un lazo. Recorre toda la planta para encontrar el siguiente portal. Te lleva a la quinta planta, pero ahora por el centro. Si vas al norte vas a encontrar tres caminos, el de la derecha e izquierda te llevan a la cuarta planta (te llevan a la misma zona pero a distinto portal). Si vas a esta planta puedes abrir otros tres cofres, con un escudo aegis, la vara de Lilith y un traje de héroe. Después ve por el camino del centro que había en la quinta planta y llegarás a la última de ellas, la sexta. Allí encuentras al aventurero y al final del camino el último portal.

Bravely Default Bravely Default

Ahora estás en el altar de la oscuridad, lugar donde se encuentra Airy. Tendrás que enfrentarte a ella de nuevo, aunque ahora tendrá una forma diferente a la de Grandeza y es más complicada de derrotar.

Jefe Debilidad Energía (fácil / medio / difícil)
Airy Fuego 74999 / 150000 / 202500

Básicamente sigue usando los mismos ataques que en tu anterior batalla, solo que ahora ejecutará en varias ocasiones dos movimientos seguidos, Desidia en primer lugar y Fulgor Zeta después, que puede acabar contigo si no tienes suficiente energía o estás cubierto. Te vendrá bien seguir usando las habilidades Guardahada y Gran custodia del maestro espiritual. Otro ataque que usará ahora (aunque menos veces) es Plaga, con el que también puede matar a tu equipo entero si no tienes la protección necesaria. Puedes usar Quietud para evitar sus ataques más fuertes, pero el problema es que no sabes exactamente cuando hará Plaga (es aleatorio), así que es más efectivo tener siempre tu energía llena para evitar que todo tu equipo caiga a la vez.

Bravely Default Bravely Default

Sigue siendo débil al fuego, así que atácale con este tipo de ataque. Una vez derrotada llenará su energía completamente, incluso por encima de lo que tenía originalmente, aunque sus ataques no cambiarán. Al derrotarla, todavía se rellenará su energía una segunda vez.

Bravely Default Bravely Default

Después del combate contra Airy, podrás rellenar tu energía y comprar objetos si regresas hacia atrás en vez de continuar la aventura. Podrás guardar la partida en el aventurero. Cuando estés preparado para el combate siguiente regresa al lugar donde estaba Airy y habla con Ouroboros (que adoptará la forma de Tiz).

En este momento comienza una larga batalla contra él que se divide en varias fases. Entre cada una de ellas, los PB vuelven a cero (tuvieras positivos o negativos), desaparecen los efectos mágicos que pudieras tener y si algún personaje ha muerto comenzará la siguiente fase en pie, pero con un solo punto de vida. SI en algún momento del combate caes muerto, tendrás que comenzar el combate desde la primera fase (cuando está transformado en Tiz).

Jefe Debilidad Energía (fácil / medio / difícil)
Ouroboros (Tiz) Fuego 112500 / 150000 / 202500
Ouroboros 1 Fuego 75000 / 100000 / 135000
Ouroboros 2 Fuego 112500 / 150000 / 202500
Ouroboros 3 Fuego 150000 / 200000 / 275000
Ouroboros Final Fuego 150000 / 200000 / 275000

La primera fase del combate es contra Ouroboros transformado en Tiz. Usará Matanza, pero lo peor es que hechizará sus mitones con Necro y podrá matarte a un personaje, independientemente de la energía que tenga, con un solo golpe (incluso si estás usando Quietud). Es muy aconsejable que entres en el combate con el Anillo seguro equipado (que anula Muerte), por lo menos con un par de personajes (uno de ellos, tu personaje dedicado a curar para evitar quedarte sin él). Cuando al enemigo le queden unos 20000 PS se transformará en la siguiente forma.

Bravely Default Bravely Default

En esta segunda fase, Ouroboros muestra su verdadera forma. Atacará con Dimensión cero que puede matarte a un personaje de un solo golpe si no está cubierto contra Muerte. Además, se recargará a cada turno, por lo que es imposible derrotarle. Debes aguantar varios turnos y seguir dañándole aunque se cure, cuando le hayas quitado unos 50000 PS se terminará el enfrentamiento sin necesidad de acabar con él.

Bravely Default Bravely Default

Comienza la tercera fase y ahora atacará con un nuevo movimiento que te hace perder 1 PB a cada miembro de tu equipo. El truco para derrotarle es usar Default desde el principio, así nunca te quedarás sin turnos para atacar. Tendrás que quitarle la mitad de su energía para lograr que cambie de fase. Verás aparecer a Lord DeRosso y se fusionará con Ouroboros para evitar que se siga regenerando, sin embargo, comenzará a destruir planetas para conseguir la energía para seguir haciéndolo.

Bravely Default Bravely Default

Estás en la cuarta fase del combate. En este punto da igual los PS que le quites, ya que al bajar su energía a un punto determinado, volverá a rellenársela completamente, pero además, causará al mismo tiempo un gran daño en todo tu equipo (con el ataque Fin del mundo). Tendrás que aguantar tres de estos ataques para lograr pasar a la siguiente fase. El ataque lo hará cuando haya perdido aproximadamente un tercio de su vida, si estás atento podrás saber en qué momento lo va a ejecutar y así podrás utilizar Quietud para cubrirte (es aconsejable que el personaje que pueda usar esa habilidad sea el mismo que puede curar y que tenga una alta agilidad para atacar siempre primero). Mientras no haga ese ataque, usará Toque celestial para subir su fuerza de ataque (puedes quitársela en tu turno con Antimagia) y el conocido Dimensión cero que no debería preocuparte si vas bien equipado contra Muerte. Al derrotarle verás como devora más mundos, antes del enfrentamiento final.

Bravely Default Bravely Default

Por fin has llegado a quinta fase del combate, donde deberás derrotar a Ouroboros definitivamente. En esta ocasión usará el ataque Discordancia que hará que un miembro de tu equipo no pueda hacer otra cosa que Default, sin permitirte usar objetos, Bravely ni atacar. También puede realizar el ataque Desastre que te causará unos 6000 PS de daño a cada miembro de tu grupo. Por este motivo, es muy aconsejable que en este punto, nada más comenzar el combate, hagas una combinación de objetos para conseguir Corriente gigante y así doblar la energía de tu equipo (mezclando un Hígado de bestia + un Diente de dragón).

Bravely Default Bravely Default

Durante el combate podrás ver como la cámara se activa y aparece tu imagen en la esquina superior izquierda de la pantalla. El final está cerca, no bajes la guardia, rellena tu energía a cada ataque suyo y ataca con toda tu fuerza al objetivo en cuanto puedas. No dejes de usar tu magia de hielo para dañarle ya que sigue siendo débil a ese elemento.

Bravely Default Bravely Default

Si logras derrotarle, verás las escenas finales del juego, entonces podrás grabar la partida y regresar al último capítulo, en el barranco de Norende. Si decides no grabar la partida, te encontrarás en el último punto que grabaste antes del combate con Ouroboros. Además, conseguirás desbloquear dos opciones que estaban bloqueadas en el menú inicial del juego.

Bravely Default Bravely Default

Ahora verás los títulos de crédito del juego y después el vídeo que queda desbloqueado, en donde puedes girar la cámara a cualquier ángulo. Después el juego habrá terminado. Ahora tendrás la opción de continuar con tu partida grabada o de comenzar una partida +. Con esta opción puedes comenzar con todo tu arsenal y equipo y habilidades pero desde el inicio de la aventura.