Guía, trucos y ayuda de Bravely Second: End Layer

   VolverPRÓLOGO: ¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!  

Nada más empezar el juego verás una pantalla donde podrás elegir tres casilleros, ya que puedes grabar tres partidas diferentes. En la parte inferior de esta pantalla también encontrarás dos botones para poder copiar una de las partidas o para poder borrarla.

Bravely Second: End Layer

Tras elegir uno de los casilleros, te darán a elegir el nivel de dificultad en el que vas a jugar, pudiendo elegir entre ocasional, normal o difícil. La diferencia entre un nivel y otro es que los enemigos serán más débiles o más fuertes.
Seguidamente te preguntarán si quieres activar el autoguardado, de manera que los datos guardados se sobrescribirán automáticamente cuando entres o salgas de las ciudades y mazmorras, al cambiar de piso en una mazmorra, etc. Si eliges "No" activarlo, tendrás que guardar manualmente hablando con el aventurero en algunos lugares del juego.
La opción de dificultad y de autoguardado podrás cambiarla más adelante desde el menú "Configurar" .

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Tras configurar estos ajustes, te pedirán que los confirmes y seguidamente verás una secuencia de vídeo que hace referencia a Bravely Default. En ella aparecen un hada y el káiser Oblivion hablando con un grupo en el que se encuentra Agnès.
Tras la conversación, el káiser eliminará al grupo y se llevará a Agnès con él.
Ahora comenzará la aventura.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

GATHELATIO

La historia comienza en la Mansión Geneolgia donde verás como unos sirvientes están despertando a Yew, el personaje que controlarás durante el juego.
Tras despertar, sal de la mansión para dirigirte al Santuario. No tendrás problema para encontrarlo porque en el mapa de la pantalla inferior te indicarán con un bocadillo amarillo con una admiración por dónde debes continuar. Para pasar de una zona a otra, ponte sobre la zona azulada del mapa y pulsa el botón "A" para pasar.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Al salir de la mansión verás que te encuentras en la ciudad de Gathelatio, en la que encontrarás tiendas de equipo, de magia, de consumibles, una posada para descansar y recuperar energía y un aventurero que te dará la opción de guardar la partida si hablas con él.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

El Santuario lo encontrarás en el lado izquierdo de la ciudad. Una vez dentro, acércate al ventanal el lado izquierdo y te encontrarás con Janne y con Nikolai, dos compañeros de Yew. Al hablar con ellos descubrirás que el káiser está atacando Eternia y estos dos personajes se unirán a ti para intentar pararlo.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

A continuación, verás que en la pantalla aparece el texto "conversación". Cuando aparezca este mensaje debes pulsar el botón "Y" para saber de qué están hablando tus personajes, así recibirás pistas de lo que tienes que hacer.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Ahora, sal del Santuario y aparecerá un mensaje en el que te indican como realizar las misiones de tutorial para aprender trucos e información útil de tu viaje y además al completarlas recibirás recompensas.
Para acceder a las misiones, pulsa derecha en la cruz de control y en la pantalla táctil se desplegará un menú en el que aparece el icono de misiones. Pulsa sobre este icono y te llevará a la pantalla donde te las encomendarán (accede al apartado Misiones para obtener más información).

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Seguidamente, vuelve a la Mansión Geneolgia (a la casa de Yew) y habla con el mayordomo que te encuentras nada más entrar. Al hacerlo le comunicarás que te marchas y él te recordará que cojas el Diario.

Para acceder al diario debes pulsar la cruz de control hacia el lado derecho. Al hacerlo, aparecerá un menú en la pantalla táctil con un nuevo icono del Diario (es el segundo icono empezando a contar desde arriba).
Dentro del diario encontrarás un bestiario donde se recoge información de todos los enemigos que te has encontrado, información sobre los objetos que has visto, etc (accede al apartado Diario de Yew para obtener más información).

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

A continuación, sal de Gathelatio por el camino que está al norte del aventurero que te da la opción de guardar el juego (en el mapa verás que la salida está marcada con el bocadillo de color amarillo). Nada más salir te darán información sobre los trabajos y las habilidades.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

ARBOLEDA DEL PEREGRINO

Al salir de la ciudad aparecerás en el mapa general y podrás moverte libremente por él, pero ahora tendrás que ir hacia el noreste para llegar a la Arboleda del peregrino. Posiblemente, durante el camino te aparezca algún enemigo y tengas que luchar contra él.

Bravely Second: End Layer          

Al llegar junto al bocadillo amarillo debes pulsar el botón "A" para entrar en la Arboleda del peregrino. Una vez dentro te indicarán que al entrar en cada zona aparecerá el nombre junto con el nivel recomendado en el que debes llevar a tus personajes

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Dentro de la arboleda no aparecerá el mapa directamente, sino que irá apareciendo a medida que vas avanzando.
En un principio debes avanzar hacia la derecha (este) hasta llegar a un lugar donde hay un bocadillo de color amarillo. Al llegar a ese punto aparecerá un Troll y tendrás que enfrentarte a él y vencerle para poder seguir avanzando.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Enemigo Recompensa Debilidad Energía (ocasional / normal / difícil)
Troll Pluma de fénix Luz 150 PS / 200 PS / 300 PS

Tras derrotar al Troll te hablarán sobre las acciones Brave y Default. Después, continúa avanzando hacia la derecha y en la siguiente zona encontrarás un nuevo bocadillo amarillo.
En esa zona encontrarás a la Guardia de cristal. Habla con Othar Camlann, el caballero que está en el centro y cuando acabe la conversación, Yew irá a montar su tienda.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Cuando Yew está en su tienda irá Janne a visitarle. Después dormirá pero le despertará un grito y el héroe saldrá al exterior de la tienda.
Ahora debes ir hacia la izquierda siguiendo el mismo camino por el que viniste y encontrarás a Janne junto a muchos soldados abatidos en el suelo. Al hablar con Janne te confesará que es un espía que se ha aliado con el Imperio del káiser, por lo que ahora es tu enemigo.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

A continuación, Yew oirá una voz que sale del colgante que lleva en el pecho y tendrás que pulsar el botón "X" para hablar con él. Al pulsar este botón hablarás con Agnès y esta te aconsejará que corras para escapar de tu nuevo enemigo. Yew lo hará y se tirará al río que lo arrastrará hasta la primera sala de la Arboleda.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Cuando estés en la primera sala, sal por el camino de la izquierda para volver de nuevo al mapa general y nada más salir aparecerá un mensaje que te habla sobre el registro de amigos y el uso de StreetPass.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Seguidamente, entrarás automáticamente en un combate donde tendrás que usar la opción "Invocar amigo" para derrotar a un pequeño enemigo.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

GATHELATIO (segunda visita)

Cuando retomes el control de tu personaje, avanza hacia el suroeste del mapa general para llegar de nuevo a Gathelatio y una vez dentro ve al Santuario del lado izquierdo de la ciudad. En el interior te encontrarás a Nikolai moribundo, ya que la ciudad ha sido asaltada por el Imperio.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

A continuación, verás una secuencia de vídeo donde el Káiser ordena a la Vestal oscura Bella que acabe con Yew y a Cú Chulainn, el carro aplastador que destruya Eternia.

 Bravely Second: End Layer

Sal de Gathelatio para volver al mapa general y nada más hacerlo aparecerá un mensaje en el que te enseñarán el modo de autocombate. Para realizarlo, debes pulsar el botón "Y" estando en un combate y selecciona Repetir para repetir las acciones previas. También podrás ajustar la velocidad de la animación del combate pulsando izquierda o derecha en la cruz de control.
Puedes cambiar tácticas entrando en el menú del botón "R" y elige Ajustes de autocombate.

Tras leer este tutorial, camina por el mapa general hacia el noreste para llegar de nuevo a la Arboleda del peregrino (aparece marcada en el mapa con un bocadillo de color amarillo).

ARBOLEDA DEL PEREGRINO (segunda visita)

Al entrar en la arboleda descubrirás que el camino de la derecha está cortado porque se ha destruido el puente, así que tendrás que coger el camino del norte para dar un rodeo (consulta el camino en el mapa).
Sigue ese camino y llegarás a la pantalla donde Yew montó su tienda. Una vez dentro de la tienda, verás una muñeca que te hablará y después desaparecerá.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Cuando desaparezca, tendrás que avanzar hacia la izquierda por el camino inferior y tras pasar una pantalla encontrarás a la muñeca junto a un árbol. Acércate para examinarla y al hacerlo descubrirás que se trata de Bella, la vestal que el Káiser mandó para acabar con tu vida.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Ahora tendrás que enfrentarte a ella, pero tu personaje no se podrá mover debido al miedo y no podrás atacar. Después de recibir varios golpes, aparecerá Edea y luchará junto a ti para acabar con Bella.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Jefe Recompensa Debilidad Energía (ocasional / normal / difícil)
Bella Calor - 525 PS / 700 PS / 1050 PS

Cuando Bella use la magia Calor - Muro, no la ataques durante los tres siguientes turnos, porque si lo haces le quitarás energía, pero tú también perderás parte de la tuya. Es preferible que uses Default.
Cuando esos tres turnos acaben, usa Brave para atacar varias veces seguidas a tu enemigo.

Bravely Second: End Layer

Tras derrotar a Bella conseguirás el Asterisco de Hechicero, así que ahora podrás usarlo para asignarle un nuevo trabajo a uno de tus personajes.
Para asignar un nuevo oficio, debes entrar en la opción "Trabajo" del menú que aparece al pulsar el botón "X" o el botón "Start".
Acto seguido, Edea se unirá al grupo.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

A continuación, sigue todo el camino hacia la derecha de la Arboleda y llegarás a la salida, apareciendo un poco más al norte en el mapa general.

Nada más aparecer en el mapa general, el colgante de Yew comenzará a brillar y tendrás que pulsar el botón "X" para hablar con él. Al hacerlo, te pondrás en contacto con Agnès y esta hablará con su vieja amiga Edea.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

Después verás una secuencia de vídeo en la que el Káiser recrimina a Bella que no haya acabado con la vida de Yew. Ahora tendrá que volver a intentarlo con la ayuda de su sirviente Cú Chulainn, el carro aplastador.

Bravely Second: End Layer

Tras ver la secuencia de vídeo, aparecerá otro tutorial donde te indican que cuando te quedes atascado, consultes a Agnès para que te dé información de lo siguiente que debes hacer. Para pedirla ayuda, pulsa el botón "X" para entrar en el menú y seguidamente pulsa sobre el botón de la esquina inferior izquierda de a pantalla táctil o pulsa el botón "L" para preguntarle

Bravely Second: End Layer

ETERNIA

Cuando retomes el control de tu personaje en el mapa general, debes continuar hacia el norte para llegar al punto marcado con un bocadillo de color amarillo, Eternia.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

En Eternia encontrarás varias tiendas para poder comprar equipo, armas y consumibles, además de una posada para restablecer tu energía y nivel mágico y de un aventurero para guardar la partida.

Métete por la puerta que está al norte de Eternia y entrarás en la Torre de sanción central. Una vez dentro debes ir al lado izquierdo, donde te encontrarás con un viejo astrólogo que te recomendará despertar a Tiz Arrioz, el héroe del anterior juego Bravely Default.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

El anciano te informará de que puedes encontrar a Tiz en el Mando central de Eternia y seguidamente tendrás que pulsar el botón "X" para hablar con Agnès a través del colgante. Seguidamente, el anciano te dará la piedra del alma para recuperar a Tiz.

Tras recibir esta noticia, sal por el camino del lado izquierdo de Eternia (aparecerá marcado con un bocadillo de color amarillo) y aparecerás en el mapa general en el lado oeste de la ciudad. Ahora tendrás que caminar hacia el noreste para llegar al punto marcado en el mapa.

Bravely Second: End Layer          Bravely Second: End Layer

GRAVEMARK

El punto marcado en el mapa es Gravemark.
Nada más entrar, Yew se fijará en una magnolia que hay en el árbol del fondo y le resultará raro debido a que no florecen en esa época del año. Seguidamente, Yew y Edea decidirán descansar en su tienda, pero un ruido despertará a Yew. Sal de la tienda y camina hacia el lado derecho para llegar junto a un barco volador que se ha estrellado.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

Entra en el barco volador y encontrarás a una chica desmayada en el suelo. Para despertarla, tendrás que salir de la nave par ir a buscar la magnolia que estaba en el árbol (aparecerá marcada en el mapa y al llegar allí verás un destello). Cuando tengas la flor de magnolia, vuelve al interior del barco volador y despertarás a la chica.

Bravely Second: End Layer     Bravely Second: End Layer

La chica se llama Magnolia y dice que viene de la Luna en busca de venganza contra el enemigo que destruyó su hogar. Tras la conversación, descubrirás que Magnolia va a la misma zona que tus personajes y se unirá a tu equipo para acompañarte.

Tras hablar con Magnolia, aparecerá un nuevo icono en el menú que sale al pulsar la cruz de control hacia la derecha. El nuevo icono tiene forma de luna y al pulsarlo podrás comunicarte con los amigos de Magnolia para ayudarles a reconstruir la Luna.

Bravely Second: End Layer           Bravely Second: End Layer

CAVERNAS DE HIELO

Después de que Magnolia se una a tu grupo, debes volver al mapa general para ir al punto amarillo que ha aparecido al este del mapa. Así llegarás a las Cavernas de hielo (nivel recomendado 5~9).

Bravely Second: End Layer           Bravely Second: End Layer

Nada más entrar en las cavernas, Magnolia te hablará sobre el uso de un nuevo objeto para el combate. Se trata de un reloj de arena para poder parar el tiempo durante la lucha. Para hacerlo, debes pulsar el botón Start mientras estés luchando.
A esto se le llama Bravely Second.

Bravely Second: End Layer      

Ver el mapa de las Cavernas de hielo.

Lo que ahora debes hacer, es cruzar las cavernas para salir por el otro lado, pero no sabrás el camino porque irá apareciendo a medida que vas avanzando. Consulta el mapa de las cavernas de hielo para ver qué camino debes seguir.
Al llegar a la salida de las cavernas te encontrarás con los dos jefes que envió el Káiser para acabar contigo, Cú Chulainn y Bella.

Bravely Second: End Layer

Ahora tendrás que derrotarlos para poder continuar.

Jefe Recompensa Debilidad Energía (ocasional / normal / difícil)
Bella Éter - 600 PS / 800 PS / 1200 PS
Cú Chulainn Super poción Rayo 1125 PS / 1500 PS / 2250 PS

Cuando Bella use el hechizo Muro, no la ataques durante los tres siguientes turnos, porque si lo haces le quitarás energía, pero tú también perderás parte de la tuya. Es preferible que durante esos turnos ataques a Cú Chulainn.
Cuando esos tres turnos acaben, usa Brave para atacar varias veces seguidas a Bella.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Tras derrotar a estos enemigos conseguirás el asterisco de un nuevo trabajo, auriga. Te lo dará Cú Chulainn y Bella no te dará nada porque ya le quitaste anteriormente el asterisco de hechicero.

Bravely Second: End Layer

Después de derrotar a estos enemigos, aparecerá un zorro junto al aventurero. Si hablas con él te dará la opción de descansar en una tienda donde recuperarás tosos los PS y los PM.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

A continuación, sal por el camino que está a la izquierda del aventurero y volverás al mapa general. Nada más salir te hablarán sobre los movimientos especiales. Después, sigue caminando un poco más a la izquierda de donde has aparecido y encontrarás la entrada al Mando central de Eternia (nivel recomendado 7~12).

MANDO CENTRAL DE ETERNIA

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Acércare a la entrada del mando central y pulsa el botón "A" para entrar en su interior. Una vez dentro el mapa irá apareciendo a medida que vas avanzando y además encontrarás escaleras que comunican unas plantas con otras.

Comienzas en la planta Mando central, PB. Avanza por el pasillo de la derecha y métete por el pasillo que está marcado con el bocadillo de color amarillo. Así llegarás al Centro circulación m. blanca, donde en el centro encontrarás una cápsula en la que está metido Tiz para mantenerle con vida. Yew colocará la piedra del alma para poder recuperarle, pero en ese momento se oirán las voces de soldados.

Bravely Second: End Layer

A continuación, vuelve a la sala anterior y verás el bocadillo amarillo a la derecha de la entrada del Mando central. Ve a ese lugar y encontrarás una rejilla en el suelo que tendrás que examinar para meterte por ella y acceder directamente a la Habitación de Edea.

Bravely Second: End Layer           Bravely Second: End Layer

Cuando estés en la habitación aparecerá un mensaje en pantalla indicando que los sensores de pantalla están preparados. Coge la consola Nintendo 3DS con la pantalla superior hacia adelante. Al hacerlo, verás que puedes mover la consola para mirar hacia cualquier lugar. Ahora podrás mirar como si fuese Tiz el que está viendo.
Puedes ver la historia de como Magnolia rescata a Tiz del interior de la cápsula o puedes pulsar el botón "Omitir" para saltarte la secuencia de vídeo. En el caso de que veas el vídeo, llegará un momento en que Magnolia te llamará desde la parte superior y tendrás que enfocar hacia ese lugar para verla

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Tras ver la secuencia de vídeo, Magnolia rescatará a Tiz y este se unirá al grupo. Como no tiene nada de equipo tendrás que ponerle algo para que sea más fuerte.
A continuación, tu equipo decidirá ir Al Paraíso que está flotando sobre esa zona.

Bravely Second: End Layer

Antes de poder moverte te hablarán sobre la habilidad Abilink.

Seguidamente, debes meterte de nuevo por la reja que estaba a la derecha de la entrada del Mando central para aparecer de nuevo en la Habitación de Edea. Una vez estés en la habitación, puedes tumbarte en la cama para recuperar energía.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Sal por la puerta del lado izquierdo de la habitación y llegarás a la planta Mando central, P47. Al entrar te activarán una opción para ajustar la frecuencia de los combates en el menú que aparece al pulsar el botón "R". También activarán un modo en el que te dan la opción de enfrentarte a otra oleada de enemigos si acabas con todos los enemigos en un turno (tras el combate debes pulsar "L" para un nuevo combate o "B" para seguir jugando normalmente).

Bravely Second: End Layer           Bravely Second: End Layer

Ahora debes seguir para llegar hasta la sala central de la planta Mando central P48 (consulta el mapa para saber qué camino seguir).

En el centro encontrarás un ascensor en el que hay una palanca que debes activar pulsando el botón "A" a su lado. Al hacerlo, subirás a la planta donde te encontrarás con Janne, el viejo amigo de Yew que le traicionó

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Ahora tendrás que enfrentarte a él.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Jefe Recompensa Debilidad Energía (ocasional / normal / difícil)
Janne Ninguna - 1500 PS / 2000 PS / 3000 PS

Para derrotar a este enemigo puedes usar ataques físicos o mágicos.
Cuando le quites toda la energía te llevarás una sorpresa, ya que alguien se la rellenará de nuevo. Se trata de Nikolai, otro de los amigos de Yew que parecía que había perdido la vida, pero solo lo fingió para pasarse al bando contrario junto con Janne.
Ahora tendrás que enfrentarte a Janne y a Nikolai simultáneamente.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Jefe Recompensa Debilidad Energía (ocasional / normal / difícil)
Janne Ultrapoción - 1500 PS / 2000 PS / 3000 PS
Nikolai Éter - 1125 PS / 1500 PS / 2250 PS

Durante este combate es aconsejable que derrotes primero a Nikolai, ya que al ser obispo podrá recuperar energía para él y para su compañero.

Tras derrotar a estos dos enemigos te quedarás con sus asteriscos y conseguirás dos trabajos nuevos, el asterisco de esgrimago y el asterisco de obispo.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

A continuación, verás como El Paraíso (la zona flotante donde está retenida Agnès) desaparece volando. Seguidamente verás una secuencia de vídeo mientras aparecen los títulos de crédito.

Bravely Second: End Layer      Bravely Second: End Layer

Tras ver los créditos, comenzará el Capítulo 1: Cuando el deber llama, ¿quién acude?