Guía, trucos y ayuda de Fire Emblem: Awakening

   VolverCOMO LUCHAR  

Cuando entres en un nivel después de haber elegido las unidades que van a participar, podrás comenzar el combate.

Tus unidades aparecerán agrupadas en un punto del escenario, aunque se puede dar el caso de que aparezcan formando dos grupos separados.

Fire Emblem: Awakening

Para empezar, debes mover tus unidades para atacar a tu rival. Para hacerlo, pulsa el botón "A" sobre la unidad que desees mover y aparecerán unos recuadros azules que indican hasta donde pueden hacerlo (dependiendo de la unidad se podrá mover a más o menos distancia).

Cuando hayas decidido en que recuadro azul vas a posicionar esa unidad, colócate sobre él y vuelve a pulsar el botón "A".

Fire Emblem: Awakening

Si pulsas el botón "X" en cualquier momento, aparecerán unos recuadros de color rosa que indican hasta donde pueden llegar las unidades enemigas (así podrás decidir mejor donde colocarte).

Cuando la unidad se pare en su destino, aparecerá un menú para indicar que deseas que haga, aunque ese menú variará dependiendo de si te has parado al lado de un enemigo, de un aliado o en un punto solitario.

Si no hay ningún enemigo al lado que pueda atacar con sus armas, solo aparecerá la opción "Objeto" y "Esperar".
Si seleccionas "Objeto", podrás usar los que lleves equipados, como por ejemplo una poción para rellenar la vida. Si pulsas sobre "Esperar", tu unidad se parará y se pondrá de color gris indicando que no podrás usarla hasta el siguiente turno.

- Si te paras junto a un enemigo, la primera opción que aparece es "Atacar". Si hay varios enemigos a tu lado, podrás elegir a cual quieres atacar (sobre los enemigos a los que puedas atacar aparecerá un recuadro rojo)

Fire Emblem: Awakening

Tras decidir a que enemigo vas a atacar, debes seleccionar que arma vas a usar. Si tienes varias armas, podrás decidir cuál usas pulsando los botones "Y" o "X" para cambiarlas (lo podrás ver en la esquina superior izquierda de la pantalla de arriba).

Para decidirte por cual usar, fíjate en la energía que le vas a quitar a tu rival y el porcentaje de acierto y de golpe crítico que tiene (Atc, Gol y Cri). También fíjate en la tabla del rival para ver cuanta energía te va a quitar él a ti.

Fire Emblem: Awakening

La pantalla de información la puedes configurar para que salga con información avanzada como en la foto anterior o con información más básica.

Fire Emblem: Awakening

- Si te paras junto a un aliado, aparecerán otras opciones y si el aliado va armado con un bastón, también aparecerá en el listado para poder usarlo como objeto sanador (para recuperar vida).

Fire Emblem: Awakening

Las acciones que puedes usar además del bastón, los objetos y esperar, son las siguientes:

- Inter.: Si usas esta acción, podrás intercambiar objetos con el personaje junto al que te has parado. En el caso de que cambies un arma o un objeto que no puedas usar, aparecerá de color gris para indicarlo.

Fire Emblem: Awakening

- Agrupar: Con esta opción, puedes hacer que dos personajes se unan en uno solo, es decir, que solo moverás y atacarás con uno de ellos, pero será más fuerte al estar agrupado junto a otro aliado

Fire Emblem: Awakening

Cuando muevas a unas unidades agrupadas, aparecerá otro menú con el que podrás relevar a la unidad principal para que pase a ser secundaria o también podrás separarlos para que vuelvan a ser dos unidades independientes.

Fire Emblem: Awakening

- Si te paras junto a una puerta, un cofre o visitas una aldea, aparecerá una nueva opción de color verde que podrás seleccionar para abrir o para visitar.
En el caso de las puertas o los cofres, necesitarás la correspondiente llave para abrirla (te la suele dar algún enemigo al eliminarlo), aunque si llevas a un personaje de clase ladrón, puede abrir todo sin necesidad de llaves (los ladrones tienen la habilidad descerrajar).

Fire Emblem: Awakening

Además de poder agrupar a dos de tus unidades, hay otra forma de hacer que se ayuden mutuamente. Para ellos han de estar en dos casillas juntas.

Cuando dos unidades luchan en el campo de batalla una al lado de otra, irán aumentando su rango de afinidad. Cada vez que esto ocurra, verás que aparecen corazones sobre esos personajes tras atacar.

Fire Emblem: Awakening

Cuando su relación haya mejorado, la opción conversar del menú del mapa se iluminará y así podrán hablar entre ellos.

Cuanto mejor sea el rango de afinidad (van de peor a mejor, C, B. A y S) más se ayudarán en el combate, pudiendo proteger una unidad a otra o incluso llegando a atacar las dos en un solo turno.

Fire Emblem: Awakening

Cuando hayas movido a todas tus unidades o no quieras hacer más movimientos, pulsa el botón "A sobre una casilla del mapa vacía para que aparezca el menú de combate y selecciona "Fin" para pasar el turno de movimiento a tu rival.

Fire Emblem: Awakening

Consejos para el combate:

- Nunca dejes a una unidad sola en el campo de batalla o será un blanco débil.

- Lucha siempre al lado de otras unidades para crear afinidad entre ellas y así se ayudarán mutuamente.

- Lleva siempre alguna unidad que pueda usar bastones para rellenar la energía de los soldados que la vayan perdiendo.

- Procura usar todas las unidades para que vayan aumentando su nivel. Cuando lleguen al nivel 10, usa un sello maestro para que promocionen de clase y se hagan más poderosos.

- Recuerda que si has elegido jugar en modo clásico, las unidades que caigan no volverán a aparecer nunca más a lo largo del juego. Si has elegido jugar en el moco Novato, aparecerán de nuevo cuando vayas a entrar en el siguiente nivel.

- Visita todas las aldeas y colócate sobre los destellos del campo de batalla para conseguir armas, objetos o mejorar las características de tus unidades.