Guía, trucos y ayuda de Guía Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (3DS)

   VolverCONCEPTOS BÁSICOS  

Prepara tu ejército para la batalla

La serie Fire Emblem son juegos de estrategia por turnos. Básicamente cada batalla consiste en mover cada unidad de tu ejército por separado sobre un mapa dividido en una cuadrícula (cada personaje ocupa una de esas casillas de la cuadrícula). Después darle una orden (atacar, usar magia, usar una técnica especial, esperar, hablar o usar objetos) y después esperar a que el ejército enemigo haga lo mismo con sus unidades. Si estás junto a un enemigo puedes atacarle (o si estás cerca dependiendo de tus armas y técnicas especiales).

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia          Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Sin embargo, por fácil que parezca, dominar el juego requiere habilidad y práctica, ya que la cantidad de diversos enemigos con diferentes habilidades y propiedades hace que cada combate sea diferente al resto.

Cada uno de los personajes tiene una serie de características que debes conocer y aprender para sacarles todo el partido posible, Debes estudiar bien a tu ejército y así elaborar estrategias de ataque en función de sus valores de ataque y defensa, sus clases, armas, las técnicas que pueden usar, los niveles de apoyo, el número de casillas que pueden desplazarse o el rango de ataque que alcanzan.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia          Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Al atacar debes tener en cuenta que si estás dentro del rango de alcance del enemigo al que atacas, este realizará un contraataque, por lo que si no tienes cuidado puedes sufrir daños que te dejen en grave peligro y desprotegido para el siguiente turno. Sin embargo, antes de confirmar el ataque, puedes ver en la pantalla inferior un informe de cómo serán los resultados del ataque (sin tener en cuenta si se producirán fallos o ataques críticos, en ese caso cambiará el resultado de manera sensible), así como las probabilidades de acertar, de asestar un crítico y cuántas veces ataca cada personaje durante ese turno.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia          Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Como los personajes irán subiendo de nivel, debes hacer que todos vayan participando en los combates y eliminen enemigos. Si no lo haces, no conseguirás un ejército lo suficientemente equilibrado para poder derrotar a los enemigos en las batallas más duras. Si algún personaje es muy débil al principio, siempre puedes usar otros aliados para debilitar a los enemigos y posteriormente dejar que los más débiles los rematen. Así puedes conseguir que obtengan experiencia sin arriesgar su vida en el combate.

Existe magia de dos tipos: negra (para atacar) y blanca (para sanar). Los personajes que pueden usarla gastan puntos de vida al hacerlo, de este modo, si la tienes baja puede que no puedas usar determinados hechizos. Además, debes tener en cuenta que cuanto más poderoso sea el hechizo utilizado, más vida consumirá.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Usa el terreno a tu favor

Si te fijas en el terreno, verás que hay zonas especiales, como árboles, columnas, rocas, etc. donde puedes colocar a tus personajes para atacar con cierta ventaja. Sin embargo, esto solo servirá con los ataques físicos, las técnicas no se ven afectadas por el terreno.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia          Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Vuelve sobre tus pasos

En Fire Emblem Echoes, dispones de la Rueda de Mila. Este poderoso artefacto te permitirá retroceder turnos, por lo que podrás evitar errores que hayas cometido. Sin embargo, si alguno de los protagonistas (Alm o Celica) han caído después de algún movimiento el juego terminará automáticamente y no podrás usar la rueda.

Las veces que puedes usar la Rueda depende de los Cristales de memoria que hayas encontrado al examinar los lugares que vas encontrando.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Explora sin descanso

Todos esos escenarios que vas encontrando están llenos de objetos que te servirán más adelante, normalmente, son solo comida o bebida que te rellena algo la energía, pero también podrás encontrar armas o partes de equipo de gran valor.

Las mazmorras también esconden muchos secretos, así que no debes de investigarlas a fondo. No solo podrás encontrar objetos valiosos, sino que te permitirá ir subiendo de nivel a tus personajes.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia     Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Cada vez que llegues a un santuario de Mila podrás ver si alguno de tus personajes puede cambiar de clase. Es aconsejable hacerlo cuanto antes, ya que las clases posteriores siempre son mejores. Esperar a que la anterior clase suba de nivel no te servirá para subir las estadísticas de la nueva clase.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia     Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Nivel de dificultad

Al comenzar una nueva partida puedes elegir el modo de juego y el nivel de dificultad. Aparte de la dificultad debes tener en cuenta el modo de juego: En el modo clásico las unidades que caigan en combate no regresarán en ningún momento. En el modo Novato, las unidades derrotadas vuelven en la siguiente batalla.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia     Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Sube de nivel y gana experiencia

Tus personajes ganan experiencia al derrotar enemigos y ganar batallas, así podrás lograr que suban de nivel. No solo se harán más fuertes mejorando sus características sino que podrán usar armas más potentes y, lo más importante, cambiar de clase a una superior. Cada clase superior tiene mejores características que la anterior. En algunas ocasiones podrás decidir a qué clase subir, aunque normalmente una vez elegida una clase solo podrás pasar a la siguiente sin posibilidad de elegir entre varias.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia     Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Vínculos de apoyo

Según vas superando batallas puedes lograr que los personajes se vayan conociendo y se afiance la amistad entre ellos. Esto te permitirá que se apoyen en sus acciones haciéndose más fuertes mutuamente. Para lograrlo, debes hacer que los personajes hablen entre sí durante la batalla. No siempre podrás hacerlo, pero si se da el caso no pierdas la oportunidad de estrechar sus lazos de amistad. Cuando seleccionas un personaje verás que se mostrará una letra en algunos aliados para indicarte el vínculo entre ellos, el más fuerte es el A y el menor el C. Si no aparece ninguna letra al seleccionar un personaje, es que todavía no has alcanzado un nivel mínimo de amistad con otros aliados.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia     Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia