Enfrentamiento final.

Vuelves a estar en el despacho controlando a Alex. Ahora ya puedes bajar a las ruinas para el enfrentamiento final. Primero debes entrar por la puerta que te lleva al observatorio (es la puerta que está al fondo de la biblioteca). Allí dentro ve examinando los mandos para mover los pequeños cristales y reflejar la luz. Primero mueve justo el que está debajo del telescopio, cuando la luz esté en dirección al siguiente cristal déjalo y ve al siguiente. Así podrás ir dirigiendo la luz hasta el gran cristal que está en el suelo, y se abrirá el camino que hay en el sótano.

Dirígete hacia él, y antes de llegar oirás que llaman a la puerta. Recibirás un paquete, recógelo junto a la puerta de entrada a la mansión y examínalo. Así podrás conseguir la última esencia y la espada hechizada si la cogiste en el capítulo anterior. Baja al sótano y pasa por el camino recién abierto. Llegarás a las ruinas que ya visitaste en otros capítulos. Avanza usando el conjuro del "escudo de energía" para protegerte del suelo amarillo. Debes llegar hasta el final de la sala y pasar por la puerta que hay. Para ello, tienes que quitar una barrera de magia usando una alineación de 7 puntos (runa de alineación, Pargon, Redgomor, Pargon, Pargon, Nethlek y Pargon).

Al pasar verás tres pedestales en los que tienes que colocar las tres esencias. Uno de los pedestales está roto, así que primero debes recoger del suelo dos trozos de piedra rotos. Los unes y usas el conjuro para reparar. Después ponlo en su sitio y coloca las tres esencias. Así se activará el portal.

Ahora debes colocar cada símbolo con la alineaición correcta. Hay nueve, colócalas en este orden de izquierda a derecha: Pargon, Aretak, Pargon, Pargon, runa de alineación correspondiente, Pargon, Pargon, Tier y Pargon. Cada vez que coloques una runa deberás volver al portal principal para colocar la siguiente. En cada torre te encontrarás con un pequeño impedimento para avanzar. Torre 1: Tienes que usar el conjuro para "revelar lo oculto" si queres pasar.

Torre 2: Hay varios enemigos de los que te mandan a la otra dimensión. Torre 3: Hay tres interruptores que se activan si pones a un monstruo determinado con un color determinado en cada uno de ellos. Usa los hechizos para crear a los monstruos.

Torre 4: Si andas normalmente por la zona central aparece un enemigo que no te deja pasar. Debes caminar por esa zona muy lentamente (manteniendo presionado el botón X). Torre 5: Aquí también hay enemigos de los que te mandan a la otra dimensión.

Torre 6: Más enemigos de los que te atrapan, algunos son invisibles. Torre 7: Hay tres monolitos, usa el conjuro del "ataque mágico" para golpearles a la vez y así quitar la barrera mágica y poder continuar. Torre 8: Usa el conjuro "anular magia" y así quitar la barrera y poder pasar. Torre 9: Usa el conjuro "subyugar" para que los monstruos se maten entre ellos y desaparezca la barrera que te impide pasar.

Enemigo final del juego: Una vez hecho esto podrás enfrentarte al enemigo final (Pious Augustus). Debes golpearle con un arma encantada (si conseguiste la espada Gladius encantada, úsala). Cada vez que le des, aparecerá una Esencia a la que debes golpear también. Una vez que hayas golpeado a la Esencia tres veces aparecerán los fantasmas de los personajes con los que has jugado en el juego. Ahora debes golpear la Esencia con cada uno de ellos (primero golpea con Alex al enemigo y después con el fantasma a la Esencia). Por último debes golpear directamente al enemigo con la espada hasta que acabes con él. Una vez vencido verás una intro y manejarás al fantasma del abuelo de Alex. Coloca la runa correcta y completarás el juego (no podrás colocar una runa que no sea la que corresponde).