CONSEGUIR LA PRIMERA RUNA

DINOSAUR PLANET

Lo primero que aparece es un mapa con varios destinos. El único que puedes elegir de momento es Dinosaur Planet. Para llegar a este planeta tienes que completar una pequeña zona en la que vas manejando la nave espacial (Arwing). Para poder llegar con éxito al final del planeta tienes que entrar por uno de los Aros Dorados que encuentras a lo largo del recorrido.

Cuando lo completes llegarás a la Llanura Thorntail.

Nada más aterrizar, avanza de frente y encontrarás un montículo con flores. En el centro encontrarás el Bastón, que será tu arma a lo largo del juego. Continúa de frente hasta llegar a una puerta cerrada con dos antorchas a los lados. Al acercarte a ella verás que aparecen cuatro enemigos a los que tienes que vencer. Al hacerlo aparecerá un sol rojo en la parte superior de la puerta y se abrirá una compuerta en el fondo de esta zona. Entra por la puerta que se abre y en el interior vas a encontrar media esfera que retiras con el botón A. De esta forma te podrás introducir por un agujero y llegar a una zona en la que hay varias Gemas Energéticas y agua con una plataforma central. Pulsando el botón A en la plataforma conseguirás el Rayo de Fuego con el que puedes disparar bolas de energía.

Para salir de esta zona, usa el rayo de fuego en el sol rojo que hay a la derecha de la puerta. Una vez fuera, vuelve a la zona de la puerta y usa el rayo de fuego en el sol que apareció en la parte superior. Entrando, verás unas escenas en las que hay un dinosaurio herido que te dice que busques a su hijo Tricky. Sal al exterior y avanza de frente hasta ver una planta echando humo (Planta de Esporas Explosivas). Usa el rayo de fuego sobre ella para conseguir las Esporas Explosivas.

Ve a la zona de la cascada y, según la miras, a mano izquierda vas a encontrar un dinosaurio, y justo al lado un círculo de tierra. Usa el stick C para plantar una Espora Explosiva y luego usa el rayo de fuego para que explote y se rompa la pared. Dentro vas a encontrar un gigante de piedra con el que tienes que hablar. Te dice que nadie le lleva ningún regalo, por lo que tienes que comprarle el Dulce de Roca en la tienda. Para comprar debes conseguir unos pequeños escarabajos llamados Scarabs. Éstos se encuentran debajo de las piedras, para levantarlas colócate en uno de los lados y pulsa el botón A repetidamente. Cuando hayas conseguido 10 entra por la puerta que hay a la derecha (según miras la cascada) para llegar a la Tienda Thortail. Dentro de esta tienda podrás comprar mapas de las zonas y otros objetos importantes. Entra por la puerta del medio de las tres que hay, para encontrar el Dulce de Roca.

Dirígete de nuevo hacia el gigante de piedra y entrégale el Dulce de Roca. De esta forma te dejará que te teletransportes a tres zonas: Montaña de Hielo, Laberinto o Krazoa. Selecciona Montaña de Hielo (pulsando el mando hacia la izquierda) para llegar a otra zona.

MONTAÑA DE HIELO

Nada más llegar a esta zona verás una escena en la que hay unos enemigos golpeando a una cría de dinosaurio. Tras esto, pégate a la pared de la izquierda y llegarás a una zona elevada con un barril explosivo. Cógelo y con él ve al fondo a la derecha, donde encuentras un grupo de bloques que tienes que romper. Dentro vas a ver unos enemigos con los que tienes que acabar para que aparezca un sol en la parte superior de una puerta que hay al inicio. Usa el rayo de fuego en el sol, para que se abra la puerta. Entrando por ahí montarás en una moto. El objetivo es adelantar a los dos enemigos que te preceden para llegar antes que ellos al final del recorrido. Para ello tienes que acelerar pulsando el botón A y esquivar los obstáculos.

Una vez llegues al final del recorrido, verás que el pequeño dinosaurio comienza a seguirte, y a partir de este momento te seguirá a lo largo de la aventura. Continúa por el único camino posible hasta que encuentres un puente cortado y un camino a la derecha. Ve por el camino de la derecha, donde verás unos Hongos Azules. Éste es el alimento preferido de Tricky (el dinosaurio que te acompaña). Se lo tienes que entregar (usando el Stick C), y de esta forma te ayudará cada vez que se lo pidas. En esta misma zona vas a encontrar un círculo de tierra en el que Tricky puede excavar. Para ello usa el menú del Stick C y selecciona la opción llamada Buscar. De esta forma encontrarás un interruptor que abre una puerta, pero que al retirarte de ahí se vuelve a cerrar. Lo que debes hacer es colocar encima a Tricky y usar la opción del inventario llamada ¡Quieto!. De esta forma se quedará encima del interruptor y podrás entrar por la puerta que se abre. Dentro vas a encontrar un mecanismo que debes accionar pulsando el botón A. Cuando lo hagas podrás cruzar el puente cortado que había anteriormente. Al final de la zona hay una pared agrietada en la que de nuevo debes usar a Tricky para encontrar una entrada secreta. De esta forma llegarás a Residuos Snowhorn.

RESIDUOS SNOWHORN

En esta zona continúa por el único camino que hay derrotando a los enemigos que encuentres. Así llegarás a una zona en la que hay un mamut. Habla con él y te dirá que tiene mucha hambre. Para poder darle comida debes usar a Tricky y excavar en las zonas de tierra que veas (dos en total). En dos de ellos encontrarás dos Raíces Alpinas. Al darle la primera al mamut, te recompensará con la Bolsa de Scarabs Pequeña. Con ella podrás almacenar hasta 50 Scarabs. Cuando le des la segunda, tapará con un bloque el chorro de agua que hay en el centro (sólo podrás darle las Raíces Alpinas si es de día, ya que de noche estará dormido). Además, excavando en otro de los agujeros conseguirás que aumente el Medidor de Energía del Bastón.

Según miras al mamut, a mano derecha hay una zona elevada con dos antorchas. Usa el bloque para apoyarte en él y alcanzar esa zona. De esta forma verás que el camino se divide en dos. Uno descendente a mano derecha y unas plataformas a la izquierda encima del agua. Ve saltando por las plataformas, con cuidado de no caer al agua, hasta que llegues a otro mamut. Al hablar con él te dirá que le han robado su Raíz Dorada (recuerda esto para más adelante). A continuación baja por el otro camino, y al fondo a la derecha encontrarás un personaje taponando un camino. Tienes que pagarle con 25 Scarabs para que te deje pasar. Vas a entrar en el interior de una cueva que te lleva hasta una zona de agua. Nada por el único camino posible hasta que llegues a una zona de suelo firme que te lleva hasta una puerta que se abre usando un mecanismo con el Bastón. De esta forma volverás a la Llanura Thorntail.

LLANURA THORNTAIL

Nada más llegar verás cómo Tricky sale corriendo y se introduce en la cueva donde estaba su madre. Verás que la madre está enferma y que necesita 6 Hongos Blancos para recuperase. Sal a la zona anterior y ve hacia la derecha, donde verás un pequeño templo con una grieta en la pared. Usa a Tricky para que excave. Al entrar en esta zona baja las escaleras que encuentras, y una vez abajo, continúa por el pasillo de las antorchas hasta que llegas a una zona con agua. En el inicio hay barro sobre el que debes plantar una Espora Explosiva. Dispara a la planta que surge con el rayo de fuego para que aparezca un agujero donde consigues el movimiento Propulsión. Con esta magia podrás alcanzar plataformas elevadas introduciendo el Bastón en agujeros determinados.

Tras conseguirlo vuelve a la escalera del inicio, y a su derecha vas a encontrar un agujero donde debes usar la Propulsión. De esta forma vas a llegar a la plataforma superior, donde hay un puente con una zona de tierra en el centro. Planta una Espora Explosiva y luego hazla explotar con el rayo de fuego. Así caerá un bloque a la parte inferior, el cual debes usar para ponerlo encima del interruptor. Cuando entres por la puerta que se abre, encontrarás un dinosuario que te dice que necesitas algo para iluminar en la oscuridad.

Dirígite a la tienda y compra un objeto llamado Farol de Luciérnagas (20 Scarabs). Habla de nuevo con el dinosaurio que había en la zona subterránea para que deje al descubierto una zona de tierra. Usa una Espora Explosiva y hazla explotar para que aparezca un hueco por el que debes dejarte caer. Dentro de esta zona tienes que encontrar 6 Hongos Blancos para la Reina Earthwalker.

Los hongos están en las siguientes zonas:

- Nada más bajar las escaleras del inicio encuentras el primero.

- Desde el inicio avanza recto y encontrarás tres pasillos, por el de la izquierda vas a ver un agujero para usar la Propulsión. De esta forma llegarás arriba, donde vas a encontrar otro.

- Desde el inicio, ve todo recto para ver tres pasillos, por el del centro hay una charca de agua, y a la izquierda un camino descendente oscuro. En esta zona oscura vas a encontrar otro (verás un hueco en el que se puede plantar una Espora Explosiva. Hazla explotar para que la columna de al lado descienda).

- Vuelve a hacer lo que hiciste al conseguir el segundo, pero una vez arriba verás que te puedes apoyar en una plataforma que antes no estaba (al explotar la columna anterior aparece). De esta forma llegas a una zona donde hay 2 Hongos Blancos.

- Desde el inicio avanza todo recto y verás tres pasillos, por el de la derecha encuentras una zona para plantar una Espora Explosiva. Al explotarla descubrirás un hueco en la pared donde está el último.

Cuando hayas conseguido todos, vuelve a la zona general y entrégaselos a la Reina Earthwalker. De esta forma te recompensará con la Llave de Celda de los Sharpclaw.

Sal de esta zona y ve hacia la derecha. Avanza todo recto hasta el final y ve a la izquierda, donde vas a ver un edificio con una escalera en el lateral. Sube por ella y continúa por el único camino hasta que llegues a la zona de agua. Pulsa el interruptor y deja a Tricky encima (usando la opción ¡Quieto!). Luego escala por la pared y acciona el mecanismo que hay arriba para que el sentido del agua cambie. De esta manera podrás continuar el recorrido y llegar a Residuos Snowhorn.

RESIDUOS SNOWHORN

Nada más llegar a esta zona, de frente vas a encontrar una cerradura donde tienes que introducir la llave que te daba Reina Earthwalker. Continúa por la puerta que se abre y ve hacia la izquierda donde vas a ver un círculo de hielo con un mamut en el interior. Al hablar con él te dirá que le ayudes, para ello tienes que golpear los árboles haciendo que caigan unas bolas. Se las tienes que llevar al mamut (usando a Tricky), y cuando le hayas dado varias saldrá del agujero donde está encerrado y te abrirá el portal para ir a las Minas Glaciales.

Vuelve a la Llanura Thorntail y pulsa el botón A junto a la nave. De esta forma verás que uno de los posibles destinos es Minas Glaciales (accederás a esta zona si tienes 5 células de energía). Para llegar debes pasar por el interior de tres aros dorados durante el recorrido.

MINAS GLACIALES

Nada más aterrizar, continúa por el único camino que hay hasta que llegues a una zona de nieve. En la primera construcción que hay a mano izquierda verás que la pared está agrietada. Usa a Tricky para que descubra un agujero y te lleve a una habitación en la que hay varios enemigos. Acaba con todos y conseguirás la Llave de un Grillete.

Dirígete hacia uno de los mamuts y verás que tiene unos grilletes. Usa la llave para desencadenarle y te recompensará con un Engranaje de un Puente.

Continúa por el único camino hasta que llegues a una cascada de agua y un canal. Déjate caer abajo y detrás de la cascada encontrarás un mecanismo donde tienes que usar el Engranaje del Puente. Luego acciona la palanca de la izquierda para que en la parte superior aparezca un puente. Crúzalo y ve hacia la izquierda, donde verás un grupo de enemigos golpeando a un mamut. Acaba con ellos y Tricky recibirá un movimiento llamado Fuego con el cual lanzará fuego por la boca, además te pedirá comida.

Vuelve a la zona inicial y verás que una de las casetas tiene una pared de hielo. Usa el Fuego de Tricky para derretirla, y en el interior encontrarás unos maderos. Usa el Fuego para que salgan ardiendo y así aparecerá un agujero por el que debes continuar. En la siguiente sala vas a encontrar otra pared de hielo y un bloque. Derrite la pared y encontrarás un agujero donde Tricky debe excavar para conseguir una Raíz Alpina. Usa el bloque para salir de esta zona y dirígete al mamut que te pedía comida. Entrégaselo y posteriormente baja al canal, que hay al lado, por donde caen unas piedras. Sigue el camino ascendente hasta que en el lado izquierdo veas una pared de hielo que debes derretir. En el interior encontrarás otra Raíz Alpina. Cuando le hayas entregado las dos al mamut, te dejará montar en su lomo. Para ello sube la escalera que hay al lado y pulsa el botón A junto a él. Ve de frente y luego a la derecha, donde vas a ver una puerta que tienes que abrir pulsando el botón A.

En la siguiente zona, baja del mamut (colocándote al lado de una plataforma que hay al inicio y pulsando el botón A). Derrite una pared de hielo, que hay a la izquierda del inicio, con Tricky y sube por la escalera que ves. Arriba vas a encontrar un mecanismo al que le faltan tres piezas y un agujero en el que debes usar la Propulsión para llegar a la parte superior. Una vez arriba, ve saltando por las plataformas de madera hasta que llegues al cañón. Ponte junto a él y pulsa el botón A para comenzar a disparar a los enemigos que salen del edificio central, y también debes destruir una puerta con una X que hay en la derecha. Cuando acabes con los enemigos podrás entrar por la puerta que hay en la parte inferior del cañón. Dentro vas a encontrar un Engranaje de un Puente (1).

Pasa dentro del edificio central (por el que salían los enemigos) y conseguirás otro Engranaje de un Puente (2).

Posteriormente entra por el hueco que queda al destruir las maderas con la X, y sube por unas plataformas que hay a la izquierda según entras. Arriba vas a encontrar una pared de hielo que debes derretir con Tricky. Dentro hallarás el último Engranaje de un Puente (3).

Vuelve a la zona donde estaba el mecanismo y coloca cada Engranaje de un Puente en su hueco correspondiente. Luego pulsa la palanca de la izquierda para que aparezca un puente. Crúzalo y ve de frente hasta una pared con una grieta en la que tienes que usar a Tricky para que excave. Vas a llegar a una sala en la que hay cuatro bloques, cada uno de ellos con una reja, y de frente te encuentras un interruptor rojo. Usa el rayo de fuego para darle, y a partir de este momento tendrás 1 minuto para usar en cada una de las cuatro rejas el Fuego de Tricky. De esta forma se abrirá una puerta por la que debes continuar.

La siguiente zona es un precipicio que puedes pasar sin ningún problema, ya que hay un puente invisible. En el fondo vas a ver un bloque de hielo, al derretirlo conseguirás la Corneta de Dinosaurio.

Vuelve a la zona anterior y entra por la puerta que rompías con el cañón. Nada más entrar, sube por las plataformas de la izquierda, donde estaba el Engranaje de un Puente (3), y usa la Corneta de Dinosaurio para que el mamut llegue a esta zona. Luego ve a la plataforma de al lado y monta en él. Con él podrás cruzar la ventisca, pero para hacerlo debes recoger las Raíces Alpinas que encuentras por el camino. Al final del recorrido vas a ver un grupo de tablas que tienes que romper pulsando el botón A con el mamut. Dentro de esta sala vas a encontrar varios enemigos con los que tienes que acabar para que se abra la puerta de la derecha. Posteriormente continúa por el único camino para ver una moto en la que debes montar. Llega al final del recorrido acelerando con el botón A hasta que caigas en una cinta transportadora. Crúzala con cuidado de los cañones de fuego, y baja de ella en la zona final. Elimina a los enemigos que hay y se abrirá una puerta en el lado izquierdo (según bajas de la cinta). En esta puerta de momento no podrás hacer nada, ya que hay una pared de hielo que sólo Tricky puede derretir, pero se ha perdido. Según bajas de la cinta transportadora, en la pared de la derecha encontrarás un agujero en el que tienes que usar la Propulsión. Una vez arriba, entra por el agujero que encuentras y avanza por el único camino posible con cuidado de las rocas. Al final del trayecto vas a ver un chorro de fuego y un poco más arriba, a la izquierda, un interruptor que tienes que pulsar con el rayo de fuego. De esta forma podrás entrar y conseguir la Llave de Celda Sharpclaw.

Tras esto, frente a la cinta transportadora hay una pasarela de madera que tienes que cruzar para ir ascendiendo hasta que llegas a dos jaulas, en la de la derecha encuentras a Tricky. Para rescatarle usa la Llave de Celda Sharpclaw (Llave de Plata).

Con él tienes que ir a la puerta que se abría anteriormente para así derretir la pared de hielo. Dentro conseguirás la otra Llave de Celda (Llave de Oro) con la que tienes que liberar al otro dinosaurio. Al liberarle, se lanzará contra una pared, la romperá y se quedará encerrado entre las piedras. Al lado del grupo de piedras vas a ver una grieta en la pared en la que debes usar a Tricky para descubrir una entrada secreta. Te lleva hasta una zona de hielo con agua. Para cruzar el agua usa el rayo de fuego en las estalactitas que hay en el techo (sólo en las verdes). De esta forma podrás accionar un mecanismo que hay en la izquierda, y empezarán a salir unas plataformas de hielo por la parte superior. Para llegar arriba tienes que usar la Propulsión en un agujero que hay a la derecha según entrabas en esta zona. Salta por las plataformas de hielo para procurar llegar al otro lado, donde hay un pasillo por el que tienes que continuar. Al final del recorrido hay un bloque que tienes que empujar para tirarlo abajo. Cuando lo hayas hecho, déjate caer y sube a la plataforma que hay al lado, donde encuentras un pasillo por el que sigues. Avanza por el único camino, atravesando la cinta transportadora hasta que llegues al mamut que se quedaba atrapado. Además vas a llegar a una zona muy amplia en la que hay una construcción en medio con forma de espiral. En uno de los lados tiene una escalera por la que tienes que comenzar a subir para llegar arriba, donde hay un barril explosivo y una rampa ascendente por la que caen varios barriles. Coge el barril explosivo y sube con él hasta arriba del todo procurando que los barriles no te golpeen. Cuando estés arriba con él, cruza la pasarela de madera y ve a la izquierda, donde hay un círculo con un dibujo donde debes dejar el barril. Luego sube por la escalera que hay al otro lado, y una vez arriba de la plataforma circular, ve al lado contrario, donde hay un mecanismo que debes accionar. De esta forma verás una máquina que baja a por el barril explosivo y lo eleva. Cógelo y llévalo a la plataforma de al lado, donde hay una pared agrietada a la que debes lanzarlo. Vas a encontrar un mecanismo que una vez accionado activa un puente (al lado de donde caían los barriles). Al cruzarlo llegarás a una pasarela por la que caen unas rocas. Baja por ella hasta que veas otro mecanismo que también tienes que accionar. Este mecanismo acciona un puente que hay al lado de la pared agrietada que rompías con el barril explosivo. Cruzando por él, llegarás a una escalera que te lleva hasta una plataforma elevada con un cañón. Tienes que usarlo (pulsando el botón A) y disparar a dos cruces que hay en las torres de enfrente. Cuando hayas dado a las dos, aparecerá una plataforma encima de la lava, en la parte de abajo. Cruza por ella y llegarás a un teletransportador sobre el que debes pulsar el botón A. Llegarás al Jefe Galdon.

JEFE GALDON

Nada más entrar vas a ver a un enemigo muy grande congelado. Usa el Fuego de Tricky para descongelarle y a partir de este momento comenzará a atacarte.

Forma de Atacarte: Te lanza bolas verdes y te intenta morder.

Forma de Destruirle: Golpéale con el rayo de fuego en la cola tres veces y de esta forma te absorberá. Dentro vas a ver la campanilla, y debes golpearla el mayor número de veces posible hasta que de nuevo te expulse al exterior. Esta vez le saldrá una herida en el pecho a la que debes disparar de la misma forma, pero cuando empiece a coger aire. De nuevo te tragará y tendrás que golpear a la campanilla. Así, conseguirás la primera Runa.

Tras acabar con el primer jefe, debes montar en la nave otra vez para volver a Dinosaur Planet.