Al navegar por nuestra web, autorizas el uso de cookies de terceros para el análisis de las visitas y para mantener la sesión de usuario. Ver política de cookies.

Guía Nintendo Labo: Toy-Con 03 Kit de vehículos

Taller Toy-Con

El Taller Toy-Con es un modo de juego que puedes encontrar dentro de Descubrir (en cuanto hayas completado todos los módulos).

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Para construir tu propio Toy-Con tienes que tener en cuenta tres pasos:

1º- Lo más importante es tener una idea. Necesitas imaginar qué es lo que quieres crear usando los Joy-Con y las posibilidades de la consola. Tal vez quieras hacer una batería de música o una guitarra para acompañar a tu piano... o puede que quieras construir una pistola que derribe a un personaje si le apuntas y disparas...

2º- Una vez que tengas claro lo que quieres hacer necesitas construir con cartón el Toy-Con. Si quieres un tambor, tendrás que crear uno de cartón y si quieres un robot, tendrás que recortarlo de un cartón con la forma y tamaño que tú quieras. Aquí tienes total libertad ya que no hay plantillas, aunque puedes usar las que vienen en el kit si te sirven, pero lo mejor es que dejes libre tu creatividad e inventes tus propias formas y diseños. Puedes usar pegamento o cinta adhesiva si te resulta muy complicado crear las pestañas para las uniones.

3º- Tienes que crear las instrucciones necesarias dentro del Taller para que tu Toy-Con funcione. Si has decidido crear un tambor, tienes que lograr que al golpearlo tu Nintendo Switch suene como tal. Esta es la parte más difícil, pero la que hace que tu creación cobre vida. Aunque al principio te pueda resultar complicado el funcionamiento del Taller, es más sencillo de lo que parece. A continuación te explicamos cómo funciona.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

El espacio de trabajo

La zona donde vas a trabajar es un fondo negro con algunos botones táctiles en los extremos. Aunque parezca muy simple, aquí es donde vas a trabajar y será suficiente para conseguir tus objetivos. Para empezar debes saber que el espacio de trabajo es más grande que la pantalla, puedes agrandarla o reducirla con un movimiento de dos dedos tocando la pantalla a la vez (juntándolos reduces y separándolos lo agrandas).

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículosNintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Si deslizas un solo dedo por la pantalla la moverás, cuando crees los "nodos" (a continuación te explicamos qué es) verás cómo se mueven por la pantalla al deslizar el dedo. Así puedes organizar todos los nodos que crees para no perderte.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Si tocas el botón de arriba en el medio (Play) desaparecerán las informaciones de cada nodo y podrás probar tu creación.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

¿Qué son los Nodos? Entradas y salidas

Un nodo es lo que va a contener las instrucciones de tu programa, es un cuadro de salida o entrada (o intermedio) que colocarás en el espacio de trabajo y que podrás modificar y dar opciones.
Para empezar tienes que tener claro los conceptos de entrada y salida; entrada es la forma en que la consola va a recibir una información y salida la forma en que la consola mostrará lo qué ocurre al recibir esa información. Dicho de otra manera, la entrada es una condición que tú defines y la salida el efecto que se produce si se cumple dicha condición. Por ejemplo, imagina que quieres hacer que al pulsar un botón en un Joy-Con se ilumine la pantalla de la consola. La entrada es pulsar el botón del Joy-Con y la salida que se ilumine la pantalla.
Al tocar en el botón Entrada saldrá un menú desplegable donde verás todas las opciones que tienes que puede ser casi cualquiera que se te ocurra; pulsar un botón en un mando, moverlo, que la cámara infrarroja capte una señal, que el Joy-Con gire, que se ponga bocabajo, etc.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículosNintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

En este caso deberías seleccionar "Si se pulsa un botón" y después elegir en qué mando quieres que se pulse. Al hacer esto aparecerá un cuadrado, al que se llama nodo, en la pantalla. Si ahora tocas en él podrás arrastrarlo por la pantalla, girarlo, cambiar su tamaño o entrar en sus propiedades. Para este caso te da igual su tamaño y posición, pero es importante saber qué botón tienes que pulsar, así que deberías entrar en sus propiedades (el icono de una rueda dentada). Si lo haces verás un dibujo con el Joy-Con y podrás seleccionar los botones que quieres que estén activos. Puedes hacer que solo sea un botón, para ello toca todos los que están iluminados para que se apaguen dejando solo en verde el que te interesa. O puedes hacer que estén todos iluminados y valga cualquier botón, tú decides. Una vez decidido toca la cruz en la esquina superior derecha y volverás a la pantalla general.

Al tocar en Salida podrás crear otro nodo, pero ahora definirás el resultado que quieres obtener. Puedes hacer que al apretar ese botón suene un sonido o vibre un Joy-Con (el del botón o el otro), que se emita una luz, etc. En nuestro ejemplo, deberías seleccionar iluminar pantalla. Al hacerlo se creará un segundo nodo, ahora solo te queda unirlos.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Todos los nodos de entrada tienen un indicador azul en un lado, mientras que los nodos de salida tienen uno rojo. Si tocas desde ese indicador azul del primer nodo hacia el indicador rojo del segundo nodo crearás una línea que los unirá. Así quedan relacionados y cada vez que se cumpla la condición de entrada (pulsar un botón en un mando determinado), se producirá el efecto ligado a él (iluminarse la pantalla). Si lo pruebas verás que solo se ilumina la parte que corresponde al nodo de salida, es decir, un pequeño cuadrado. Ahora sí es importante que cambies el tamaño de ese nodo, no como con el de entrada que nos daba igual. Si agrandas el nodo de salida para que ocupe toda la pantalla, al pulsar el botón esta se iluminará completamente.

Podrás hacer que varios nodos de entrada vayan a una sola salida (arrastrando varias líneas entre los indicadores), así puedes lograr el mismo objetivo con diferentes condiciones (por ejemplo que se ilumine la pantalla tanto si la tocas como si mueves la consola). Del mismo modo, puedes hacer que un solo nodo de entrada vaya a varias salidas, así puedes lograr que al pulsar un botón se ilumine la pantalla y además suene un sonido o vibre un mando.

Nodos intermedios

Habrás visto que hay un tercer botón para crear nodos, llamado Intermedio. Si creas uno verás que tiene tanto un indicador de entrada como otro de salida.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Estos nodos sirven para crear condiciones especiales más complejas, por ejemplo, podrás hacer que solo se llegue a una salida si se producen dos condiciones de entrada al mismo tiempo. Para ello tienes que llevar cada línea de cada nodo de entrada a un nodo intermedio Y. Desde este nodo intermedio es de donde sacarías una línea que iría al nodo de salida. Del mismo modo, puedes hacer que se llegue a una salida si no se está cumpliendo una condición (con el nodo intermedio NO). Así podrías hacer que la pantalla esté encendida a menos que pulses un botón (justo lo contrario que hiciste en el primer ejemplo). Hay varias opciones más, como un contador que irá sumando las veces que se cumple una condición, un temporizador que puede hacer que se retrase una acción o que se produzca un evento tras un tiempo determinado. También tienes un nodo intermedio para poner comentarios y así tener anotaciones sobre qué hace cada zona de tu espacio de trabajo o un nodo en concreto (es muy útil cuando tienes muchos nodos entrelazados). Por último, tienes una diana, este nodo se activará si un nodo de entrada está iluminado y superpuesto al círculo que tiene en su interior la diana.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

¡No pares de crear tus propios Toy-Con!

Comienza creando instrucciones fáciles para ir entendiendo cómo funciona el sistema de nodos. Tienes un menú arriba a la izquierda donde puedes seleccionar entre varios ejemplos (Ver tema) que después de ver su explicación podrás probar y modificar.

Es recomendable que antes de pensar en crear un Toy-Con, hayas leído detenidamente todos los puntos dentro de Descubrir y que hayas visto todos los ejemplos dentro de Ver tema ya dentro del Taller. Así conocerás cómo funcionan los Toy-Con del kit variado y conocerás las posibilidades de la tecnología que esconden los Joy-Con. Una vez que lo hagas te será más sencillo pensar en nuevas creaciones.

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Sabiendo todo esto, ahora puedes pensar en las ideas que decíamos en el primer punto.
Para crear una pistola que derribe a un personaje primero deberías crear la pistola de forma que encaje el Joy-Con derecho en su interior (el que tiene la cámara infrarroja) y que la cámara quede apuntando como si fuera el cañón de la pistola (para que pueda "ver"). También debes hacer que al apretar el gatillo se pulse un botón (o la palanca de control). El personaje puedes hacerlo como más te guste, pero debes tener en cuenta que tiene que tener el Joy-Con izquierdo sujeto a él y debes prepararlo de tal modo que al vibrar este Joy-Con el personaje caiga.

Una vez que tengas el Toy-Con preparado, como primera condición deberías hacer que la pistola dispare al presionar el gatillo, es decir, que haga un sonido si pulsas un botón. Además, debería salir otra línea hacia un nodo intermedio Y.
Como segunda condición deberías poner que el Joy-Con reconozca un indicador (una pegatina reflectante que debería tener el personaje en el frontal) y que vaya al nodo intermedio.
Como salida (si se cumplen las condiciones de estar observando el indicador del personaje y presionas el botón mientras lo haces), haz que el Joy-Con izquierdo vibre con fuerza. Así podrás hacer que el personaje caiga. Si pulsas el botón, pero no le estás apuntando, oirás el sonido del disparo pero él no caerá.

En el ejemplo que poníamos de la batería, para que suene debería reconocer el golpeo con la baqueta. Para ello lo mejor es que pongas un espacio dentro del tambor donde va encajado uno de los Joy-Con. Tienes que crear una entrada que sea "Agitar el Joy-Con" (y configurarlo para determinar cuanto debe moverse para reconocer el golpe). Al golpear el tambor el Joy-Con se agitará y entonces es cuando puedes crear el nodo de salida que debe ejecutar el sonido (también debes configurarlo para encontrar el sonido más preciso buscando dentro de los efectos).

En cuanto a la guitarra, hay un ejemplo en Ver tema que te explica como hacerlo, siempre puedes añadir tú más cuerdas, añadir más notas con la presión de los botones de un Joy-Con (como si pulsaras los trastes reales del mástil de una guitarra) e incluso mejorar el sonido (para que distorsionen las notas si mueves la consola por ejemplo).

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Guardando tus inventos

Puedes guardar hasta 8 creaciones diferentes al mismo tiempo, ponles nombre y elige una de las casillas que hay disponibles. Una de ellas, además, puedes ponerla como favorita y será la que puedas encontrar dentro de Jugar, en el icono del huevo (Mi Toy-Con).

Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos

Volver