Guía Octopath Traveler

Explicación

Al comienzo de la aventura podrás elegir indistintamente a uno de los ocho protagonistas, cada uno de ellos en una región del mapa diferente.

Cuando eliges a un personaje comenzarás en su pueblo o ciudad y tendrás que realizar una serie de objetivos relacionados con su historia. Cuando los hayas completado tendrás que avanzar por el mapa general hasta la siguiente zona donde encontrarás a otro de los protagonistas. Al hablar con el segundo protagonista, se unirá a ti para que puedas jugar su parte de la historia.

Esto tendrás que hacerlo con los ocho personajes para poder completar el capítulo 1 de cada uno de ellos, aunque no podrás llevar a más de cuatro personajes simultáneamente. Cuando tu grupo este formado por más de cuatro componentes, podrás decidir quién te acompaña hablando con los dueños de las tabernas que encontrarás en cada aldea.

A la hora de completar un capítulo, realmente da igual si has seleccionado a un personaje como principal o si has llegado a una aldea con otro personaje, ya que los objetivos que vas a tener que completar dentro de ella son los mismos. Sin embargo, la dificultad y el nivel de los enemigos que encuentres puede variar de una partida a otra según juegues con un personaje u otro, si llegas con un personaje solo, o si lo haces ya con varios en tu grupo. Llegar a un punto con más personajes no significa que los objetivos sean más fáciles de cumplir, ya que al conseguir nuevos compañeros para tu equipo subirá también el nivel de los enemigos finales y la dificultad de las demás localizaciones. La idea es que, juegues con quien juegues y sigas el camino que sigas, el nivel de dificultad esté siempre acorde al momento del juego en el que te encuentres.

Octopath Traveler

Cada vez que completes el capítulo 1 de cada protagonista, aparecerá su capítulo 2 en una ciudad diferente y así sucesivamente, pero no es recomendable que vayas a ellos porque necesitarás un nivel muy alto que aún no tendrás. Es preferible que completes el capítulo 1 de los ocho personajes para después entrar en sus capítulos 2 teniendo un nivel más alto, y así sucesivamente.

A partir del capítulo 2, cuando llegas a una aldea donde haya un capítulo pendiente de empezar, podrás comenzarlo nada más llegar o dejarlo para más adelante y activarlo después en la taberna. Si eliges esta segunda opción podrás recorrer la aldea y seguir tu camino hacia otro lugar sin completar ningún objetivo en él. Cuando decidas que estás preparado para comenzar el capítulo ve a la taberna y habla con el tabernero para activarla.

Ten en cuenta que puedes tener dos capítulos diferentes en la misma aldea, en este caso al llegar a la aldea podrás elegir cuál de ellos es el que se activa. Si uno de los capítulos no es seleccionable, es porque no tienes en tu grupo activo al personaje protagonista de dicho capítulo. Únelo a tu equipo y después selecciona el capítulo dentro de la taberna. Si después intentas dejar a ese personaje en la taberna se desactivará el capítulo, por lo que tienes que llevarlo en tu grupo hasta completarlo.

Octopath TravelerOctopath Traveler

Combates

Los enfrentamientos en este juego se desarrollan por turnos, es decir, primero atacarás tú y después cada enemigo sin que puedas hacer nada mientras tanto: ni para evitarlo, ni para usar objetos. Si quieres cubrirte o reponer fuerzas con algún objeto deberás hacerlo en tu turno y dejarás de atacar. En estos combates solo te enfrentas a un enemigo y verás que debajo de él tiene unas pequeñas interrogaciones y un escudo con un número. Las interrogaciones son sus debilidades, al atacar con un arma que le haga daño, verás que la interrogación cambia y aparecerá el icono de dicha arma. Así al enfrentarte a él (u otro como él) sabrás que ese arma en concreto le hace daño.

Octopath TravelerOctopath Traveler

En cuanto al escudo, marca su defensa con un número. Para romper ese escudo necesitas golpearle con ataques a los que sea débil tantas veces como el número que marca. Si lo rompes lograrás que el enemigo se quede aturdido un turno y, además, que los ataques realizados después sean más efectivos sin necesidad de que sea débil a ellos. Sin embargo, el escudo se repondrá en un turno del enemigo, por lo que tendrás que aprovechar bien el momento en el que esté roto y el siguiente turno.

Octopath TravelerOctopath Traveler

Para ello tienes que usar el Modo Impulso, en este modo puedes entrar simplemente pulsando el botón Octopath Traveler, aunque debes tener suficientes PI (Puntos de Impulso). Recibes un PI en cada turno y puedes irlos almacenando (hasta 5). Al entrar en este modo aumentarás tu poder de ataque y el poder de tus habilidades durante un turno, si pulsas dos o tres veces el botón Octopath Traveler subirás el nivel del modo impulso aumentando todavía más tu poder. En el turno siguiente después de entrar en este modo no recibirás un PI. Además de aumentar tu poder de ataque, cada Pi te hará atacar una vez, por lo que si has usado 3 PI y el escudo tenía una defensa de 1 punto, podrás romperlo y atacarle otras dos veces con más poder en el mismo turno. Al siguiente turno, además, estará desprotegido y podrás usar alguna habilidad que le quite más energía todavía sin necesidad de usar el modo impulso de nuevo.

Octopath TravelerOctopath Traveler

Al principio no es muy importante, pero más adelante tendrás que aprender a manejar bien este modo impulso para acabar con los enemigos más difíciles o con los grupos numerosos. Puedes cambiar de arma cuando vas a atacar pulsando derecha e izquierda. Olberic, por ejemplo, puede usar tanto espadas como armas de asta, y hay enemigos que son más débiles a unas que a otras. A la hora de usar tu turno, no solo puedes atacar, también podrás usar una habilidad, un objeto o defenderte para minimizar daños en el siguiente turno del enemigo. Perderás la opción de atacar, pero podrás rellenar tu energía por ejemplo y evitar caer muerto en batalla.

Octopath TravelerOctopath Traveler

Estados alterados

Durante el combate tus personajes pueden sufrir cambios en su estado además del daño recibido. Estos estados se mantienen durante varios turnos (a menos que los cures con algún objeto o alguna habilidad) y harán efecto en cada turno. El número que aparece a su lado te marcará cuántos turnos le quedan por desaparecer (si no lo quitas tú antes).

Puedes ver todos ellos en la siguiente foto (y en el apartado Tutorial dentro del menú general del juego pulsando el botón Octopath Traveler y seleccionando Otros).

Octopath Traveler