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Guía The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Controles y movimientos
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Los controles no cambian aunque uses otro mando de control (Mando Pro de Nintendo Swicth o los Joy-Con insertados en el soporte para mandos Joy-Con). Todos los botones y palancas se corresponden en cada uno de ellos (aunque varíe ligeramente su disposición).


Controles y movimientos básicos

Mover la cámara:
Antes de explicar los movimientos de tu personaje, debes tener en cuenta que con la palanca R podrás mover la cámara en cualquier dirección. El control es totalmente libre, pudiendo colocar el punto de vista donde prefieras. Úsalo continuamente para obtener el mejor punto de vista de todo lo que te rodea, sobre todo a la hora de escalar o de enfrentarte a los enemigos. Así podrás planear con detalle el camino a seguir o la estrategia idónea para derrotarlos.

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Usar el catalejo:
Presiona hacia dentro la palanca R y podrás usar el catalejo. Con él podrás ver de cerca elementos lejanos y además, marcar con runas de forma rápida objetivos o lugares a los que quieras ir. Mueve con la palanca R mientras estés usándolo para moverlo.

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Andar y correr:
Te puedes mover en cualquier dirección con la palanca L. Cuanto más la deslices, más rápido te moverás. Si deslizas suavemente el mando puedes caminar lentamente.
Si mantienes pulsado el botón B mientras mueves la palanca L, correrás (en este caso no importa cuanto deslices el mando, siempre correrás). Además, gastarás resistencia (verás como el indicador circular verde va bajando mientras realizas un esfuerzo).

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Moverte con sigilo:
Si pulsas la palanca izquierda hacia dentro el personaje se agachará. Volviendo a presionar dicha palanca del mismo modo se levantará de nuevo. Mientras estés agachado, al moverte con la palanca L, caminarás lentamente. Así harás menos ruido y podrás permanecer oculto a los enemigos y a las criaturas.

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Saltar:
Si presionas el botón X puedes saltar, si lo haces mientras caminas saltarás hacia delante y si lo haces esprintando conseguirás saltar más lejos.

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Nadar:
Si entras en una zona de agua que sea lo suficientemente profunda, tu personaje se mantendrá a flote de forma automática. Para nadar solo debes mover la palanca de control. Sin embargo, nadar consume lentamente el indicador de resistencia. Si el indicador llega a cero te ahogarás. Para nadar más rápido puedes pulsar el botón X, aunque este movimiento realiza un esfuerzo más grande que consume todavía más resistencia. Tendrás que usarlo con cuidado, pero te puede servir para atrapar peces o para llegar a la orilla de un impulso cuando te quede muy poca barra de resistencia.

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Escalar y descender:
Uno de los movimientos más espectaculares de tu personaje es que puede escalar prácticamente cualquier pared que encuentres en el juego (excepto dentro de los santuarios). Solo debes aproximarte a la pared y caminar hacia ella, automáticamente tu personaje se agarrará y se mantendrá así sin hacer nada especial. A partir de ese momento solo debes moverte con la palanca L en cualquier dirección, aunque cada vez que te muevas bajará un poco el indicador de resistencia. De este modo, puedes quedarte sin fuerzas si la pared es muy alta, si esto ocurre caerás sin remedio. También puedes impulsarte presionando el botón X, esto te permite ganar terreno más rápidamente, pero el indicador de resistencia bajará rápidamente al realizar ese esfuerzo. Te puede servir para alcanzar la cima o un saliente donde descansar cuando te quede poca resistencia. Para dejarte caer tendrás que pulsar el botón B.

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Si te encuentras en la cumbre de una montaña y quieres descender sin necesidad de saltar al vacío, tienes que acercarte al borde. Al colocarte en el filo aparecerá un indicador en pantalla y podrás presionar el botón A. Así tu personaje se agarrará a la pared y podrás comenzar a moverlo con la palanca L.

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Descender con escudo:
Puedes descender una pendiente de forma rápida usando un escudo en forma de tabla de surf. Para lograrlo pulsa y mantén pulsado el botón ZL para sacar el escudo. Sin soltarlo salta pulsando el botón X y mientras estás en el aire pulsa el botón A. Tu personaje saltará sobre el escudo y caerá al suelo, si lo haces en una pendiente comenzarás a deslizarte por ella. Ten en cuenta que este movimiento desgasta rápidamente los escudos, sobre todo si son de baja calidad. Recuerda que solo funcionará si la pendiente tiene una inclinación adecuada, si lo intentas en una pared horizontal caerás al vacío y si no hay pendiente no te deslizarás.

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Ataque y defensa:
Tu personaje puede atacar y defenderse de los enemigos. Puedes sacar el arma y atacar con el botón Y, cubrirte con el botón ZL y usar el arco con ZR. Todos los movimientos de combate están explicados detalladamente más adelante, después de los movimientos básicos.

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Descenso en paravela:
Una vez que hayas conseguido la paravela, podrás planear desde cualquier lugar. Si subes a un punto lo suficientemente alto podrás recorrer grandes distancias saltando con ella. Para usarla solo debes pulsar el botón X cuando estés en el aire. Mientras estés volando puedes ajustar el vuelo y girar con la palanca L. También irás gastando el indicador de esfuerzo mientras esté planeando, sin embargo, lo hará de forma lenta. Si quieres cerrar la paravela pulsa el botón B y así caerás de nuevo al vacío, mientras caes el indicador no baja, pero tampoco se rellena, sin embargo, puedes ganar terreno para volver a sacar la paravela de nuevo en unos segundos. Esto te servirá sobre todo cuando tu indicador esté a punto de vaciarse, si el indicador llega a cero caerás al vacío y morirás al caer al suelo, sin embargo, si lo cierras y lo abres justo antes de llegar al suelo, podrás posarte en él de forma suave aunque el indicador de resistencia esté casi agotado.

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Ascenso en paravela:
Lo normal es que saltes de un lugar elevado para planear, sin embargo, hay determinadas zonas del juego en donde hay corrientes de aire ascendentes. Si saltas sobre una de ellas te elevarás como si usaras un ascensor. También puedes usar zonas de fuego si son grandes, ya que esto provoca una corriente de aire caliente que puede elevarte.

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Silbar:
Presiona la cruz hacia abajo (o el botón abajo del Joy-Con izquierdo) para silbar. De esta forma, puedes llamar a tu caballo si se encuentra lo suficientemente cerca para oírte. Si lo hace, acudirá enseguida a tu lado. También puedes llamar la atención de enemigos o animales con él.

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Cambiar de armas:
Para cambiar de arma rápidamente (sin necesidad de entrar en el menú de pausa) pulsa la cruz hacia la derecha (o el botón derecho del Joy-Con izquierdo). También puedes cambiar los arcos de este modo si tienes uno de ellos seleccionado. Para cambiar de escudo pulsa a la izquierda.

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Cambiar y usar un módulo:
Para elegir uno de los módulos debes presionar la cruz hacia arriba (o el botón arriba del Joy-Con izquierdo). Para usarlo debes presionar el botón L. Mira en el apartado de módulos para saber cómo se consiguen y cómo se usan.

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Usar la piedra sheikah:
Pulsa el botón - (menos) para abrir la piedra sheikah. Con ella podrás ver el mapa del mundo, los módulos que tienes, el álbum de fotos y la enciclopedia hyliana. Sin embargo, tendrás que ir consiguiendo estos elementos para que aparezcan.

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Pausa:
Pulsa el botón + (más) para abrir el menú de pausa. Desde aquí podrás acceder al menú de guardado y opciones, a la Alforja y al Diario de viaje.

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Controles y movimientos en combate

Puedes lograr varios movimientos para derrotar a los enemigos que vas encontrando en tu camino. Están divididos en dos grupos, los movimientos defensivos y los ofensivos.

Puedes fijar el punto de vista pulsando el botón ZL, pero si hay un enemigo cerca, puedes fijarlo en él. Para hacerlo, mira hacia él y pulsa el botón ZL.

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Defensivos

Bloqueo:
Al pulsar el botón ZL fijas el punto de vista, pero también sacas el escudo y te cubres con él. Sin embargo, no te cubrirá de golpes que vengan de otro ángulo (por ejemplo un ataque por la espalda) o de ataques ejecutados por enemigos muy fuertes.
Podrás parar los ataques enemigos más débiles aunque tu escudo irá perdiendo durabilidad. Dependiendo de la dureza del escudo tardará más o menos tiempo en romperse. Podrás cubrirte también de las flechas lanzadas desde lejos.

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Salto lateral o hacia atrás:
Mientras estás fijando el punto de vista en un enemigo puedes moverte lateralmente con la palanca L. Si pulsas el botón X mientras lo haces, saltarás hacia el lado que te estés moviendo (o hacia atrás si presionas en esa dirección). Te servirá para esquivar los ataques enemigos.

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Esprintar:
Parecerá obvio, pero no solo te servirá para salir corriendo de un combate que crees que no puedas ganar, sino para esquivar determinados ataques enemigos (como los rayos de guardianes por ejemplo).

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Guardia perfecta:
Cuando estás cubriéndote con el escudo puedes realizar una guardia perfecta si pulsas el botón A en el momento justo cuando te vayan a atacar. Si lo realizas bien, no solo te cubrirás del ataque enemigo, sino que lo convertirás en un ataque pudiendo golpear al enemigo descubierto o devolviendo rayos láser a los guardianes.

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Ofensivos

Ataques cuerpo a cuerpo:
Pulsando el botón Y sacas el arma que tengas seleccionada en ese momento. Si vuelves a pulsarlo, harás un ataque sencillo con dicha arma. Si lo pulsas varias veces seguidas realizarás una combinación de golpes. Es la forma más sencilla de realizar ataques, pero según encuentres enemigos más duros tendrás que ir combinándolos con otro tipo de ataques más elaborados. También puedes lograr que suelte su arma, arco o escudo si le golpeas en ellos y así dejar a un enemigo indefenso.

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Ataques cargados:
Deja el botón Y pulsado y comenzarás a cargar un ataque. Realizarás el ataque una vez que sueltes el botón. El ataque cargado varía según el arma utilizada, pero básicamente consiste en girar mientras golpeas con el arma seleccionada.

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Ataque en salto:
Si estás en el aire, por encima de un enemigo, puedes pulsar el botón Y para lanzarte en picado y golpear fuertemente al enemigo al caer sobre él. Al golpear en el suelo crearás una pequeña onda expansiva que también dañará a los enemigos (la onda será más grande cuanto mayor sea la distancia de la que caigas en picado).

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Carrera frenética:
Se produce cuando estás esquivando (con el botón ZL pulsado y te mueves apretando el botón X). Si lo haces en el momento justo, un instante antes de que el ataque enemigo te dañe, aparece este movimiento y tu personaje se lanzará rápidamente a por el enemigo. Básicamente el ataque consiste en unos segundos donde se ralentiza el tiempo y puedes aprovechar para golpear al enemigo.

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Guardia perfecta:
Cómo has podido ver en los movimientos defensivos, este movimiento también es ofensivo. Cuando estás cubriéndote con el escudo puedes realizar una guardia perfecta si pulsas el botón A en el momento justo cuando te vayan a atacar. Si lo realizas bien, no solo te cubrirás del ataque enemigo, sino que lo convertirás en un ataque pudiendo golpear al enemigo descubierto o devolviendo rayos láser a los guardianes.

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Lanzar armas:
Puedes lanzar cualquier arma que tengas en tus manos pulsando el botón R. Lógicamente, el arma lanzada quedará en el suelo después de golpear tu objetivo, podrás recuperarla (si no se rompe tras el lanzamiento) caminando hasta ella. Estos ataques pueden ser muy efectivos si golpeas a los enemigos por sorpresa, antes de que hayan detectado.
Si el arma que lanzas es un bumerán, este regresará a tu posición siempre que no haya encontrado un obstáculo sólido en su camino. Para recogerlo debes pulsar el botón A cuando llegue a tu lado o pasará de largo.

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Atacar con arcos:
Pulsa ZR para sacar el arco. Pulsa de nuevo para apuntar y suéltalo para disparar una flecha. Debes tener algún tipo de flecha en tu inventario para poder usarlo. Te permite atacar a enemigos desde la distancia, incluso antes de que te hayan descubierto. Si les disparas a la cabeza podrás conseguir golpes críticos. Ten en cuenta que si la distancia es grande, deberás apuntar más arriba de tu objetivo o la flecha no llegará a su destino.
Si apuntas con el arco cuando estés en el aire, se producirá un efecto de ralentización del tiempo permitiéndote apuntar durante unos instantes (el tiempo que dura en bajar tu indicador de resistencia) con seguridad.

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