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Guía The Legend of Zelda: Breath of the Wild

4. La tribu de los zora. Bestia divina Vah Ruta - 4. La bestia divina Vah Ruta
The Legend of Zelda: Breath of the Wild Misión principal. Ruta, bestia del agua (actualización) The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El interior de la bestia divina es una especie de mazmorra tipo santuario pero mucho más compleja, y según accedas a ella activarás automáticamente una piedra guía para crear un punto de teletransporte.

El primer objetivo es hacerte con el mapa del interior de la bestia, y el segundo es activar cinco terminales para recuperar su control.


Mapa de la bestia
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Sube la rampa que hay el inicio, lanza una flecha a una especie de ojo que bloquea el camino con unos residuos de maldad y así podrás entrar en una gran sala.

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Luego ve hacia una puerta cerrada por rejas que hay en la pared de la izquierda (según entras) y lanza una flecha a unos residuos de maldad con un ojo que hay bajo el agua, a la derecha de la puerta cerrada, para eliminar los residuos que tiene delante. Después tendrás que utilizar el módulo Témpano bajo las rejas de la puerta para abrirla y así podrás acceder a una piedra guía que actualizará tu piedra sheikah con el mapa del interior de la bestia.

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En el mapa que acabas de conseguir podrás ver la estructura de la bestia divina con cinco puntos naranjas: los terminales de control que tienes que activar ahora. Además, en la pantalla del mapa también podrás controlar la altura de la enorme trompa de la bestia moviendo la palanca izquierda del mando para elegir la altura, pulsando A para confirmar y presionando B para activar el movimiento, en ese orden (no es complicado, pero al principio es un poco lío).

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Cofres. En la zona de agua que hay a la izquierda de la puerta que lleva al mapa hay un cofre sumergido que puedes recuperar con el módulo Imán. Dentro hallarás un resorte ancestral.

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Primer terminal de control
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En el lado izquierdo de la pared que queda frente a la puerta que lleva al mapa hay una gran manivela que debes hacer girar en sentido horario con la ayuda del módulo Imán. Así sacarás el terminal de control del agua y podrás activarlo.

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Segundo terminal de control
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Sube por una rampa que hay en el exterior de la bestia (se sale por la derecha de la puerta que lleva al mapa) para acceder al siguiente piso de la gran sala central, lugar donde encontrarás dos grandes engranajes y un miniguardián 2.0. Acaba con el enemigo y luego fíjate que dentro del engranaje más pequeño de los dos hay un terminal. Espera a que el engranaje gire hasta que el terminal esté en su zona inferior y luego utiliza el módulo Témpano para bloquear la corriente de agua que hay a uno de los lados, que es lo que lo hace girar. Así detendrás el engranaje y podrás activar el terminal.

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Cofres. Si destruyes el témpano que has creado para que el agua vuelva a fluir, te subes a uno de los dientes del engranaje por el lado opuesto al de la corriente y dejas que gire, podrás planear desde ahí hacia una zona elevada en la que hay un cofre que contiene 100 rupias.

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Tercer terminal de control
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Eleva ahora la trompa de la bestia divina y colócala en la cuarta posición comenzando a contar por arriba. Eso hará caer agua sobre el engranaje más grande y lo hará girar.

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Luego sube a uno de los dientes del engranaje pequeño (tendrás que haber hecho que se mueva de nuevo) y salta desde ahí a uno de los dientes del engranaje grande. Después deja que gire y así podrás planear desde ahí hacia una zona elevada con un interruptor y un miniguardián 2.0 que hay en lo alto de la gran sala.

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Cofres. Uno de los dientes del engranaje grande tiene unos residuos de maldad con un ojo, y si los eliminas con una flecha, podrás hacerte con un cofre que contiene 10 flechas de fuego.

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Pisa el interruptor de la zona elevada para hacer fluir una cascada por la que a partir de ahora podrás subir utilizando la habilidad que tiene la armadura zora, sin necesidad de tener que saltar por los dientes de los engranajes, y luego planea con la paravela desde ahí hacia una pasarela que hay a la derecha del gran engranaje.

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Desde dicha pasarela podrás acceder al interior del gran engranaje y localizar un terminal tras una puerta cerrada. También podrás ver que de la zona del terminal salen dos varillas en la que se deslizan una esfera y unos bloques de piedra, dependiendo de la posición del gran engranaje.

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Mientras la esfera esté en contacto con la zona del terminal, la puerta permanecerá abierta, pero en cuanto se separe de él se cerrará. Espera a que la esfera esté a punto de deslizarse por la varilla (cuando esté a tu izquierda según miras al engranaje) y usa el módulo Paralizador para impedírselo, con lo que te dará tiempo de sobra para alcanzar el terminal.

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Cofres. Entre los dos bloques de piedra que hay en la otra varilla hay un cofre. Espera a que dichos bloques estén a punto de deslizarse por la varilla hacia el terminal (cuando estén a tu derecha según miras al engranaje) y usa el módulo Paralizador para detener el bloque que hay más a la derecha de los dos (el que está más alejado del terminal). De esa manera, solo se deslizará por la varilla uno de ellos y el cofre, y así podrás llegar hasta él (contiene un núcleo ancestral).

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Cuarto terminal de control
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Utiliza la habilidad de la armadura zora para ascender por la cascada que hiciste aparecer anteriormente al pulsar un interruptor, y una vez en lo alto encontrarás un pasillo que va hacia la cabeza de la bestia divina.

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Cofres. Según asciendas por la cascada desplegarás automáticamente la paravela, la cual podrás usar para planear hacia un cofre que hay justo encima de la entrada al pasillo (contiene una lanza de caballero).

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Al final del pasillo encontrarás la enorme trompa de la bestia divina. Bájala eligiendo la primera posición comenzando a contar por abajo, y luego usa la paravela para planear hasta una pequeña plataforma que hay en su punta.

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Cofres. Bajo la pequeña plataforma hay un cofre bloqueado por residuos de maldad que podrás eliminar lanzando una flecha al ojo que los genera (contiene un eje ancestral). Luego sube la trompa de la bestia para poder regresar al pasillo por el que entraste a esta zona y después bájala otra vez para poder continuar hacia el terminal.

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Una vez sobre la pequeña plataforma de la punta de la trompa, tendrás que volver a elevarla eligiendo ahora la tercera posición comenzando a contar por arriba. Mientras la trompa se vaya elevando tendrás que ir moviéndote hacia delante sin caerte, pasar la rejilla por donde la bestia expulsa el agua, y alcanzar el terminal que hay al final. Espera a que la trompa se pare y actívalo.

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Quinto terminal de control
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Utiliza la paravela para planear desde el terminal de la trompa hasta la zona superior de la cabeza de la bestia divina que hay justo debajo, lugar donde encontrarás un pequeño agujero cuadrado por el que te tienes que tirar.

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Cofres. Si planeas con la paravela desde el terminal de la trompa hasta una plataforma que hay a la izquierda, en el lomo de la bestia, podrás encontrar un cofre bloqueado por residuos de maldad que contiene 10 flechas de hielo. Para abrirlo, tendrás que lanzar una flecha al ojo que se encuentra en la plataforma de enfrente, a la derecha del lomo de la bestia.

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Después de atravesar el agujero cuadrado de la cabeza de la bestia caerás en una sala en la que hay unos residuos de maldad con un ojo en el techo y una gran manivela en la pared del fondo. Elimina al ojo con una flecha y luego utiliza el módulo Imán para hacer girar la manivela en sentido horario. Así abrirás el techo de la estancia (donde estaba el ojo).

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Mueve ahora la trompa de la bestia eligiendo la quinta posición comenzando a contar por arriba para hacer que el agua que expulsa se cuele por la trampilla del techo que acabas de abrir. De esa manera, el agua apagará el fuego que rodea el terminal que hay justo debajo de la manivela. Así podrás activarlo.

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Unidad central
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Regresa a la entrada de la mazmorra y atraviesa la puerta que hay a la derecha del primer terminal para encontrar la unidad central de la bestia divina. Si ya has activado los cinco terminales, podrás activarla y pasar a enfrentarte al jefe final de la mazmorra: la Ira del agua de Ganon (piensa bien si vas suficientemente equipado para la batalla antes de activar la unidad central. De lo contrario, hazlo apropiadamente y regresa aquí cuando estés preparado, ya que puedes teletransportarte a la bestia divina sin problema).

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Ira del agua de Ganon
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El enfrentamiento contra este enemigo tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera irá desde el inicio hasta la mitad de su barra de energía, y la segunda desde ahí hasta el final. La primera es relativamente sencilla, pero la segunda es bastante más complicada.

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Primera parte del enfrentamiento
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El enemigo te atacará de distintas formas dependiendo de la distancia a la que te encuentres de él: desde lejos con la punta de su larga lanza, desde algo más cerca usando su lanza como un garrote, desde cerca con su espada y desde muy cerca clavando su lanza en el suelo para generar ondas expansivas. Evita todos esos ataques haciendo saltos laterales o hacia atrás, o mejor: realizando guardias perfectas.

Mientras esquivas sus ataques, deberás aprovechar tus oportunidades y golpearle, directamente o con flechas, en el único ojo que tiene en la cara, o si no, en cualquier parte del cuerpo (en el ojo y con ataques directos le harás más daño).

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Segunda parte del enfrentamiento
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Cuando le hayas quitado la mitad de su barra de energía, la sala se inundará y solo quedarán al descubierto cuatro pequeñas plataformas en las que apoyarte. Cuando el enemigo te ataque lanzándote témpanos de hielo tendrás que destruirlos con la ayuda del módulo Témpano.

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Cuando le quede poca energía también podrá atacarte lanzándote potentes rayos similares al que lanzan los guardianes y que son muy difíciles de evitar. Lo suyo sería esquivarlos con guardias perfectas, pero como eso no es nada sencillo, espera hasta el último momento y lánzate al agua desde la plataforma en la que te encuentres.

Para atacar al enemigo puedes nadar hasta la plataforma en la que se encuentre y golpearle directamente con lanzas, que tienen más alcance, o bien mantenerte a distancia y disparar flechas eléctricas a su ojo (si tienes flechas suficientes es la manera más fácil de derrotarle).

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Tras derrotar a la Ira del agua de Ganon, recibirás un contenedor de corazón y podrás salir de la mazmorra manipulando la unidad central (si lo haces, no podrás volver a acceder al interior de la bestia divina, así que asegúrate de no haberte dejado nada importante por hacer antes de salir). Una vez fuera, pasarás a ver una larga secuencia en la que el espíritu de Mipha te obsequiará con la plegaria de Mipha, entre otras cosas.

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Cuando tomes el control de tu personaje aparecerás en la región de los zora directamente y se actualizarán las misiones "Las cuatro bestias divinas" y "Ruta, bestia del agua". Luego ve a la sala del trono que hay en el punto más alto de la ciudad para hablar con el rey Dorphan y así completarás la segunda de esas misiones (y podrás abrir un cofre que contiene un tridente de escamas).

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Nota. Antes de abandonar la región de la torre de Lanayru puedes completar todos sus Santuarios y activar las misiones secundarias restantes: "Un mar de lágrimas", "La lluvia llama a la rana", "Carta en una botella", "A la caza del gigante" y "Los monumentos zora".

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