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Guía The Legend of Zelda: Breath of the Wild

6. La tribu de los orni. Bestia divina Vah Medoh - 3. La bestia divina Vah Medoh
The Legend of Zelda: Breath of the Wild Misión principal. Medoh, bestia del viento (actualización) The Legend of Zelda: Breath of the Wild

El interior de la bestia divina es una especie de mazmorra tipo santuario pero mucho más compleja, y según accedas a ella activarás automáticamente una piedra guía para crear un punto de teletransporte.

El primer objetivo es hacerte con el mapa del interior de la bestia, y el segundo es activar cinco terminales para recuperar su control.

Cofres. Dirígete en dirección contraria a la entrada de la mazmorra y ve hasta el final, hasta la cola de la bestia divina. Allí encontrarás un ojo creador de residuos de maldad que deberás eliminar con una flecha para tener acceso a un cofre que contiene un zafiro.

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Mapa de la bestia
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Accede al interior de la bestia divina y enseguida encontrarás un ojo creador de residuos de maldad a mano derecha que deberás eliminar con una flecha. Así podrás entrar en la sala principal de la bestia.

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Tras los residuos de maldad de la entrada verás una corriente de aire ascendente en la que podrás usar la paravela para planear hasta una plataforma elevada con una escalerilla que hay al fondo a la izquierda. Allí encontrarás un cofre que contiene un núcleo ancestral.

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Luego vuelve a utilizar la paravela para planear desde la plataforma donde estaba el cofre hasta el fondo de la estancia, lugar donde encontrarás un miniguardián. Elimínalo y después métete por el pasillo que hay al fondo para encontrar una piedra guía que actualizará tu piedra sheikah con el mapa del interior de la bestia.

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En el mapa que acabas de conseguir podrás ver la estructura de la bestia divina con cinco puntos naranjas: los terminales de control que tienes que activar ahora. Además, en la pantalla del mapa también podrás controlar la inclinación lateral de la bestia. Mueve la palanca izquierda del mando para seleccionar el punto de inclinación, pulsa A para confirmar y presiona B para activar el movimiento, en ese orden (no es complicado, pero al principio es un poco lío).

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Primer terminal de control
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Regresa a la sala principal y de la bestia, déjate caer a una zona que hay más abajo, y utiliza la corriente de aire que hay al otro lado para volver a subir a la zona de la entrada de la mazmorra. Luego vuelve a planear con la paravela hacia una plataforma elevada con una escalerilla donde había un cofre. Allí tendrás que lanzar una flecha a un ojo creador de residuos de maldad que hay en el techo para desbloquear una puerta.

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Cofres. En la zona inferior de la sala principal hay dos cofres: uno a simple vista que contiene 5 flechas bomba, y otro en un nivel todavía más bajo que está bloqueado por residuos de maldad y que tendrás que eliminar lanzando una flecha al ojo correspondiente (ese último cofre contiene un eje ancestral).

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Tras desbloquear la puerta podrás acceder al ala izquierda de la bestia divina, y una vez allí tendrás que bajar la rampa que hay a la entrada y lanzar una flecha a un ojo creador de residuos de maldad que hay en un hueco elevado de la pared que queda a mano izquierda de la sala. De esa manera, desbloquearás el primer terminal.

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Luego vuelve a subir la rampa que hay a la entrada y una vez allí accede al mapa de la bestia y elige el punto más alto de los tres disponibles para inclinar a la bestia hacia su izquierda. Cuando termine de moverse, utiliza la paravela para planear desde lo alto de la rampa hacia el hueco elevado de la pared izquierda donde se encuentra el primer terminal.

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Cofres. Si subes a una plataforma que hay justo enfrente del primer terminal y usas la paravela para planear desde ahí hacia un cofre que hay sobre una puerta cerrada con rejas que se encuentra a la derecha del terminal, podrás alcanzar un cofre que contiene un mandoble de caballero.

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Segundo terminal de control
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A la derecha de la puerta cerrada con rejas que hay al fondo de la estancia verás un conducto. Usa el módulo Bombas remotas y mete una de forma esférica por dicho conducto, y luego espera a que la bomba ruede hasta una roca que hay al otro lado de la pared y detona la bomba para destruir la roca.

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Luego vuelve a usar el módulo Bombas remotas y mete otra de forma esférica por el mismo conducto. Después deja que llegue hasta la pared del fondo y luego golpea el cristal interruptor que hay a la derecha del conducto para abrir las ventanas de esa zona y que entre una ráfaga de viento que empuje la bomba hacia una pared agrietada que hay a la izquierda. Finalmente, detona la bomba para destruir la pared y dejar al descubierto una gran esfera metálica.

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Golpea de nuevo el cristal interruptor para cerrar las ventanas y cortar la corriente de aire y luego accede al mapa de la bestia y elige el punto más bajo de los tres disponibles para inclinar a la bestia hacia su derecha. Eso hará que la gran esfera metálica ruede hacia la pared de la puerta cerrada por rejas.

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Utiliza ahora el módulo Imán para coger la gran esfera metálica, llévala junto al conducto por donde anteriormente metiste las bombas y déjala ahí. Después entra de nuevo en el mapa de la bestia y elige el punto más alto de los tres disponibles para inclinar a la bestia hacia su izquierda.

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Eso hará que la gran esfera metálica eche a rodar hacia el fondo de la sala y golpee un gran interruptor que eliminará las rejas de la puerta. Así podrás atravesarla y acceder al segundo terminal.

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Tercer terminal de control
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Regresa a la sala anterior (la del primer terminal) y golpea el cristal interruptor que hay allí para volver a abrir las ventanas de esa zona. Luego sal por la que hay en la pared de enfrente a la del primer terminal y usa la paravela para planear hasta una plataforma que hay más abajo en la que hay un ojo creador de residuos de maldad.

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Lanza una flecha al ojo para desbloquear un ventilador que hay en el suelo, el cual creará una corriente ascendente, y después ve hacia el final de la plataforma que hay junto al ventilador y usa la paravela para planear desde ahí hacia el extremo del ala izquierdo de la gran bestia divina.

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Así podrás alcanzar una plataforma en la que se encuentra el tercer terminal.

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Cuarto terminal de control
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Accede al mapa de la bestia y elige el punto más bajo de los tres disponibles para inclinar a la bestia hacia su derecha.

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De esa manera, podrás usar la paravela para planear desde el tercer terminal hasta una zona que hay enfrente, lugar donde encontrarás una puerta bloqueada por un ojo creador de residuos de maldad. Lanza una flecha al ojo para desbloquear la puerta y así podrás regresar a la sala central de la bestia divina (por su parte baja).

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Atraviesa ahora la sala central sin subir ni bajar de nivel, y sal por una puerta que hay al otro lado, la cual volverá a llevarte al exterior de la bestia divina. Allí tendrás que subir una pequeña rampa y lanza una flecha a un ojo creador de residuos de maldad que hay enfrente para desbloquear una sala que hay al otro lado.

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Después utiliza la paravela para planear desde dicha rampa hacia la sala que acabas de desbloquear, y luego sube por las rampas que hay allí dentro para alcanzar el cuarto terminal.

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Quinto terminal de control
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Al activar el cuarto terminal abrirás las rejas de una puerta que hay a su lado, la cual te llevará a una larga estancia que hay en el interior del ala derecho de la bestia.

Cofres. En el techo que hay encima de la puerta que acabas de atravesar hay un ojo creador de residuos de maldad que deberás eliminar con una flecha para hacer que suelte un cofre que contiene 10 flechas de hielo.

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En dicha sala tendrás que golpear un cristal interruptor para abrir una ventana de la estancia por la que entrará una corriente de aire que moverá dos molinillos: uno fijo y otro unido a un bloque de piedra que se deslizará por un raíl elevado dependiendo de la inclinación que tenga la bestia divina. Cada uno de los molinillos abrirá unas rejas mientras esté girando.

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Después entra en el mapa de la bestia y elige el punto más alto de los tres disponibles para inclinar a la bestia hacia su izquierda. Mientras se esté moviendo, utiliza el módulo Imán en la piedra del raíl elevado sobre la que hay uno de los molinillos para mantenerlo en su posición y que el viento siga moviendo los dos molinillos.

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De esta manera, el camino estará despejado para que un gran peso se deslice por un raíl que hay en el suelo y acabe golpeando un gran interruptor que hay al final del raíl cuando la bestia termine de inclinarse hacia la izquierda. Eso abrirá unas rejas que hay al lado tras las que podrás encontrar el quinto y último terminal.

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Cofres. En una zona elevada que hay junto al gran interruptor que abre el acceso al quinto terminal hay un cofre que contiene un arco de caballero. Para llegar a él colócate junto al cristal interruptor que hay en la sala y utiliza la paravela para planear desde allí hasta el cofre.

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Unidad central
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Accede al mapa de la bestia divina y elige el punto intermedio de los tres disponibles para dejarla en posición horizontal. Luego ve a la sala principal y utiliza la corriente ascendente que hay cerca de la entrada para subir al lomo de la bestia, ya en el exterior. Allí encontrarás la unidad central de la bestia divina.

Si ya has activado los cinco terminales, podrás activarla y pasar a enfrentarte al jefe final de la mazmorra: la Ira del viento de Ganon (piensa bien si vas suficientemente equipado para la batalla antes de activar la unidad central. De lo contrario, hazlo apropiadamente y regresa aquí cuando estés preparado, ya que puedes teletransportarte a la bestia divina sin problema).

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Ira del viento de Ganon
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El enfrentamiento contra este enemigo tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera irá desde el inicio hasta la mitad de su barra de energía, y la segunda desde ahí hasta el final. La primera es relativamente sencilla, pero la segunda es bastante más complicada.

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Primera parte del enfrentamiento
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El enemigo te atacará lanzándote tornados que deberás esquivar, ya que no puedes hacer otra cosa con ellos, o disparándote rayos con su arma que podrás evitar ocultándote detrás de algo o devolver usando guardias perfectas (nada fácil).

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Para atacarle puedes optar por acercarte y golpearle directamente, lo que le hará bastante daño pero tiene sus riesgos, o mejor: utilizar la paravela para planear en las numerosas corrientes de aire ascendentes causadas por los ventiladores que hay en el suelo. Una vez en el aire, podrás disparar flechas al ojo azul que tiene el enemigo para dañarle. Como cuando saques el arco el tiempo se ralentizará, será relativamente sencillo acertarle. Y si le disparas flechas bomba pues mejor todavía.

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Segunda parte del enfrentamiento
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Cuando le hayas quitado la mitad de su barra de energía, el enemigo se rodeará de cuatro dispositivos voladores. Aunque puedes destruirlos con flechas, lo mejor es olvidarte de ellos y seguir atacando al enemigo planeando con la paravela y disparando en el aire con el arco, de la misma manera que antes.

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En esta segunda fase, el enemigo tendrá una manera más de atacarte: disparándote unas rápidas ráfagas de aire generadas por sus dispositivos, las cuales tendrás que esquivar corriendo u ocultándote detrás de algo. Además, en vez de lanzarte un torbellino te atacará con dos, y lo peor de todo: los rayos que disparará con su arma rebotarán antes en sus dispositivos, por lo que no serán nada fáciles de esquivar.

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Cuando le quede poca energía también podrá atacarte lanzándote potentes rayos similares al que lanzan los guardianes y que son muy difíciles de evitar. Lo suyo sería esquivarlos con guardias perfectas, pero como eso no es nada sencillo, espera hasta el último momento y echa a correr o escóndete detrás de algún obstáculo. Lo bueno es que puedes aprovechar mientras te apunta para dispararle flechas bomba.

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Tras derrotar a la Ira del viento de Ganon, recibirás un contenedor de corazón y podrás salir de la mazmorra manipulando la unidad central (si lo haces, no podrás volver a acceder al interior de la bestia divina, así que asegúrate de no haberte dejado nada importante por hacer antes de salir). Una vez fuera, pasarás a ver una larga secuencia en la que el espíritu de Revali te obsequiará con la furia de Revali, entre otras cosas.

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Cuando tomes el control de tu personaje aparecerás en el poblado orni directamente y se actualizarán las misiones "Las cuatro bestias divinas" y "Medoh, bestia del viento". Luego ve a hablar con el patriarca Tyto y así completarás la segunda de esas misiones y podrás abrir un cofre que hay a su lado, el cual contiene un arco de águila.

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Nota. Antes de abandonar la región de la torre de Tabanta puedes completar los dos últimos Santuarios de la región de Tabanta (Worian y Utedo) y activar las misiones secundarias restantes: "A por el Glaciarok" y "¡Busca a Kumeli!", aparte de participar en un minijuego en la zona de entrenamiento.

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