ACCESO A LA CUEVA CRISTALINA

Cuando destruyamos al enemigo final de la Selva de Setas conseguiremos la quinta Llave.

    Cuando tengamos esta llave, iremos a la cueva de K. Lumsy y abriremos el quinto candado (para abrir el candado sólo nos tendremos que acercar a la jaula).


    Una vez hayamos abierto el candado veremos una imagen de como en la isla que tiene forma de cabeza de Donkey Kong, explota una roca y aparece una cueva - la cueva es la oreja derecha de la cabeza de Donkey - (también se ve como explota una roca que está en una isla al lado de la cueva de K. Lumsy y aparece un gran cañón, pero eso es la entrada al séptimo mundo, Castillo Canguelo. Es decir, que al sexto y séptimo mundo podemos entrar en cualquier orden ya que se abren a la vez).

    Para llegar a esta puerta iremos a la parte derecha de la montaña (es la parte derecha de la cara de Donkey) y allí veremos una plataforma a la que llegaremos dando un gran salto hacia atrás (vuelta atrás). Tras subir a esta plataforma, subiremos por una palmera para llegar a otra plataforma más alta. A continuación cruzaremos un abismo saltando sobre unas lianas que flotan en el aire y llegaremos al lugar donde estaba la entrada del mundo 2 (Azteca Airado) y el banana portal 2. Desde este punto continuaremos hacia adelante pasando por un lugar en el que hay dos chapas con unas rocas encima y cuando lleguemos al final del camino veremos una plataforma.

    Para llegar a la plataforma daremos un salto y cuando estemos en el aire pulsaremos el botón "B" (para llegar fácilmente manejaremos a Tiny y planearemos -monocóptero-. Se puede llegar con todos los monos, aunque con unos cuesta más que con otros).

    En la plataforma hay una cueva que nos lleva al Vestíbulo de la Cueva Cristalina.