Guía Golden Sun: Oscuro amanecer

7-2. Ruinas de Jarapa

Cuando estés dentro de Jarapa, avanza hacia el norte y llegarás a las Ruinas de Jarapa.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Ahora lo encontrarás cubierto de agua y podrás avanzar saltando sobre los troncos y plataforma que flotan para llegar a la entrada que está al norte.

Golden Sun: Oscuro amanecer

La entrada de las ruinas es la planta P1 y en esa sala encontrarás unas escaleras para bajar a la P-1. Allí encontrarás una plataforma verde que al pisarla descenderá hasta la planta P-3.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez abajo, métete por la puerta de abajo a la izquierda de la sala en la que apareces y sigue avanzando hasta llegar a una sala donde al agua está helada.
En esa sala, metete por la puerta que está en el lado izquierdo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala tendrás que pisar una baldosa que está en el suelo para que se abra una compuerta que está un poco más abajo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando se abra, baja la pequeña escalera, ponte sobre la baldosa que no tiene hielo y camina hacia abajo para deslizarte y llegar a la puerta que está en la pared de abajo.

En la siguiente sala debes deslizarte por el hielo para llegar al lado derecho de la habitación. Antes de deslizarte por el hielo, puedes caminar por el suelo de la parte de arriba para llegar a dos cofres que contienen pimienta y un brazal de hueso.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En el lado derecho de la habitación hay dos puertas y tienes que continuar por la que está más a la izquierda (subiendo por la pequeña escalera).

En esta habitación, debes subir al suelo del lado derecho y luego debes empujar la estatua hacia la izquierda para tirarla sobre el hielo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras empujar la estatua, ve a la puerta de entrada y deslízate por el hielo hacia arriba para chocarte contra la estatua que acabas de empujar. Después, deslízate hacia la izquierda para pasar a otra sala.

Al llegar a esta sala te pararás al chocarte contra un bloque, pero tendrás que seguir deslizándote para avanzar.
Tienes que deslizarte arriba, derecha, abajo, izquierda arriba, izquierda, abajo, derecha y abajo. Si lo has hecho correctamente, pasarás a la habitación de abajo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al pasar de habitación, caerás por un agujero a la planta P-4 y aparecerás en una plataforma en la que hay un Djinni. Tendrás que luchar contra él y si le derrotas se unirá a tu grupo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Es el Djinni de Mercurio Serac.

Tras conseguir al Djinni, salta de la plataforma para bajar y puedes encontrar dos cofres, uno a la izquierda que contiene un yelmo vikingo y otro a la derecha que contiene polvo de cristal.

Tras abrir los cofres, sube por la escalera que está a la derecha y métete por la puerta para llegar de nuevo a la planta P-3.
Después, entra por la puerta que está a la izquierda de la puerta por la que apareces y llegarás de nuevo a la sala donde empujaste la estatua para tirarla sobre el hielo.

En esta habitación, deslízate para chocarte de nuevo con la estatua y luego deslízate hacia la izquierda para cambiar de sala.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala tienes que deslizarte hacia arriba, derecha, abajo, izquierda, arriba, izquierda, arriba, derecha y arriba. Así llegarás a un bloque de hielo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al acercarte al bloque, descubrirás que detrás hay una estatua que te hace una pregunta. Te preguntará si has ido a rescatarla y tienes que contestar que "No". Luego te preguntará si has ido a buscar a la Reina de zafiro y tienes que contestar que "Sí".

Golden Sun: Oscuro amanecer

Si contestas a las dos preguntas correctamente, te enfrentarás a la Reina de zafiro.

Reina de zafiro

Golden Sun: Oscuro amanecer

- PV: 1603
- Debilidad: Fuego
- Recompensa: 2402 puntos de experiencia 1236 monedas.

La Reina usará ataques muy potentes que te quitarán más de cien puntos de vida, por lo que es aconsejable que uses las invocaciones más potentes que tengas y ataques de tipo fuego.

Tras eliminarla, el bloque de hielo se destruirá y la estatua que estaba al lado cobrará vida. Se trata de Nyumpa, un hombre que estaba poseído por la reina y que robó la gema por ella.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras hablar con él te dará el Zafiro real y te dirá que solo pueden usarlo los adeptos de agua.
Al equiparte con él obtendrás la Psinergía "Ola de frío".

A continuación, todo el hielo de esta zona se derretirá y Nyumpa te dirá que para salir de esta zona debes usar esta nueva Psinergía para congelar el agua.

Equipa a Amiti o a Rizzo con el Zafiro real para que consigan la Psinergía "Ola de frío" y úsala sobre la zona donde estaba la columna. Así conseguirás que todo se vuelva a helar.

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, deslízate por el hielo hacia abajo y hacia la derecha para subir por una pequeña escalera a la plataforma de la derecha.

En la parte de arriba encontrarás una puerta y un pasillo a la izquierda. Sube por el pasillo y entra por la puerta grande que está en la parte de arriba.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala tienes que pisar una baldosa del suelo para que se abra una compuerta y así podrás llegar a la puerta de la pared norte.

En la siguiente habitación encontrarás un brote pegado a la pared de la derecha. Usa la Psinergía "Planta" para hacer que crezca y trepa por la planta para llegar a la plataforma superior. Después, usa la Psinergía "Ola de frío" para congelar el charco de agua que está un poco más abajo (hazlo desde la parte de abajo) y después haz crecer el siguiente brote que encuentras usando la Psinergía "Planta".

Golden Sun: Oscuro amanecer

Sube por la segunda planta y salta sobre el bloque de hielo para llegar a lo alto del puente que pasa sobre el camino.

Después, ponte a la izquierda del puente y usa la Psinergía "Mover" para empujar la estatua y tirarla de la columna sobre la que está.
Tras tirarla, sigue saltando de columna en columna y llegará a la plataforma que está en el lado izquierdo de la sala.

En esta plataforma ve hacia el norte y encontrarás un cofre que contiene un Alfanje.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras coger el cofre, baja a la parte inferior de la sala y métete por la puerta que está en la pared de arriba.

En la siguiente sala encontrarás el ascensor que te lleva a la salida de las ruinas (es el bloque verde que usaste para bajar al inicio).

Sube las escaleras de la sala donde te deja el ascensor para poder salir al exterior.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez fuera, salta sobre los troncos que flotan en el agua y sobre las plataformas para llegar de nuevo a Jarapa.