Guía Golden Sun: Oscuro amanecer

3-2. Ruinas de Kompa

Tras salir de la Puerta de Kompa por la salida del norte, avanza por el único camino posible y llegarás a las Ruinas de Kompa.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al llegar a las ruinas, sube por las escaleras para llegar a la puerta de entrada.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la primera sala de las ruinas, métete por la puerta que está en la pared norte y llegarás a una sala en la que aparece un mensaje: "Cuando encajen los cuatro pétalos de la sabiduría, los grifos ancestrales cobrarán sentido y revelarán el más alto secreto".
En esta sala tendrás que tirar cuatro bloques que están repartidos por las ruinas.

Después de ver este mensaje, sal de esta sala, sube por la escalera de la derecha y entra por la puerta que está al final del pasillo (P2).

Golden Sun: Oscuro amanecer

En esta sala, avanza hacia la derecha, saltando el agujero del suelo para llegar a la puerta del final.

En esa sala encontrarás un orbe amarillo y un bloque en la parte de arriba de las escaleras. Ponte frente a él y usa la Psinergía "Mover" para atraerlo hacia ti. De esta manera, caerá por el agujero a la planta inferior.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al caer se iluminarán una baldosa en la habitación anterior.
Sal de esta habitación para volver a la anterior y pisa la baldosa que se ha iluminado. Al pisarla, se abrirán unas compuertas y podrás continuar por la puerta que está al norte.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala hay muchas plataformas pequeñas y sobre algunas de ellas hay estatuas e interruptores amarillos.
Usa la Psinergía "Mover" para colocar la primera estatua sobre la baldosa amarilla y aparecerán más plataformas para que puedas avanzar.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Después, mueve la estatua de la izquierda para colocarla sobre la baldosa de al lado (puedes llegar hasta ella por las nuevas plataformas que han aparecido) .

Seguidamente, mueve la estatua que está más a la derecha desde las nuevas plataformas que han aparecido y por último, mueve la estatua que está pegada a la pared de arriba para que aparezcan las plataformas que te permitirán llegar a la puerta de salida (está en la pared de arriba).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras meterte por la puerta, cruza la siguiente habitación para salir por la puerta que está a la izquierda del pasillo.

En la siguiente sala encontrarás un bloque en la parte central y dos baldosas amarillas a los lados.
Lo primero que debes hacer, es empujar el bloque para tirarlo por el agujero de abajo. Primero empújalo y cuando se quede pegado a la pared de la plataforma inferior, usa la Psinergía "Mover" para continuar moviéndolo (al tirarlo, caerá en la sala donde aparecía un mensaje al inicio de las ruinas).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras tirar el bloque, pisa la baldosa amarilla del lado izquierdo para que aparezca una plataforma que te permitirá llegar a la puerta de abajo.

Esa puerta te lleva al exterior y allí encontrarás otra baldosa amarilla que también debes pisar.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al pisar la baldosa del exterior, aparecerá una escalera en el lado izquierdo.

Entra por la puerta que está a la derecha de la baldosa que acabas de pisar para volver a la habitación anterior y una vez dentro, sal por la puerta que está más a la derecha. Así podrás llegar hasta la escalera que ha aparecido.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras subir por la escalera, avanza hacia la izquierda y métete por la última puerta.

Atraviesa la sala y continúa por la puerta que está al final del pasillo.

En la habitación a la que llegas, encontrarás un orbe morado. Ponte a su lado y usa la Psinergía "Torbellino" de Karis.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando lo hagas, aparecerán unas flores en el suelo de la habitación y en otros lugares de las ruinas se pondrán en funcionamiento unos ventiladores.

Usa la Psinergía "Torbellino" sobre las flores que han aparecido en el suelo y se elevarán. Seguidamente, sube sobre la plataforma de la derecha de la habitación y salta de flor en flor para llegar a la puerta que está en el lado izquierdo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Esa puerta te lleva a otra habitación en la que hay más flores en el suelo y dos columnas sobre dos zonas elevadas.

En un principio. usa la Psinergía "Torbellino" sobre las tres flores de abajo a la izquierda para que se eleven. Saltando sobre ellas conseguirás llegar a la zona elevada del centro, donde está una de las columnas.
Empuja la columna hacia la derecha para tirarla al nivel inferior.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando la columna esté abajo, tírate de la plataforma y usa la Psinergía "Mover" para separarla de la pared. Cuando la hayas separado, empújala de nuevo para ponerla en la esquina inferior derecha del hueco del suelo.

A continuación, vuelve a usar la Psinergía "Torbellino", pero ahora hazlo sobre las seis flores que están pegadas a la pared inferior.
De esta manera, podrás saltar sobre las flores y sobre la columna que has movido para llegar hasta la plataforma donde está la segunda columna.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando estés junto a la columna, empújala hacia la izquierda para tirarla a la parte inferior, después, tírate para ir a su lado y usa la Psinergía "Mover" para separarla de la pared (muévela hacia la izquierda de forma que se quede en la esquina superior izquierda del hueco del suelo).

Seguidamente, empuja la otra columna (la de la izquierda) hasta la esquina superior derecha de su hueco, de modo que se quede cerca de la otra.
Luego debes usar la Psinergía "Torbellino", sobre las tres flores de abajo a la izquierda y sobre las dos de arriba a la derecha.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando estén en esta posición, salta sobre las flores de abajo a la derecha para llegar a la plataforma central. Desde ella, salta sobre las dos columnas y sobre las dos flores de arriba a la derecha para llegar a la puerta que está en la pared de arriba.

* Nota: Antes de salir de la habitación, puedes elevar las flores de arriba a la izquierda para llegar a un cofre que contiene una "camisa de elfo".

En la siguiente habitación hay una plataforma con un ventilador que se elevará al pisarlo, dejándote en un pasillo elevado (la plataforma solo subirá si anteriormente has activado el orbe morado).
Cruza el pasillo y métete por la puerta que está al fondo para llegar de nuevo al exterior.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En el exterior, métete por la puerta que está a la derecha de la puerta por la que sales y llegarás a una sala en la que hay una plataforma sobre la que hay un bloque.
Empuja el bloque hacia la derecha para tirarlo al vacío y caerá en la habitación en la que aparecía un mensaje al inicio de las ruinas (dos plantas más abajo).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Después de tirar el bloque (es el tercer bloque que tiras a la habitación del inicio), sal de la habitación para volver al exterior y baja por el ascensor de la izquierda.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Seguidamente, baja por la escalera de la derecha y sigue avanzando para subir otra escalera que está más a la derecha.
Luego sube por el ascensor que está pegado a la pared y entra por la puerta que está al final del pasillo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Esa puerta te lleva a la sala donde hay otro bloque que debes empujar para tirar al vacío. Es el cuarto bloque que caerá en la sala del inicio de las ruinas.

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, sal de esta habitación, usa el ascensor y baja por la escalera para llegar a una puerta.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Esa puerta te lleva a la sala donde han caído los cuatro bloques que has tirado anteriormente.

Empuja los bloques para colocarlos sobre los cuatro recuadros del suelo, de forma que se complete la imagen de la flor

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando hayas formado el dibujo de la flor, aparecerán dos paredes por las que puedes trepar a los lados de la puerta que te da acceso a esta sala.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Sal al exterior, sube por una de las paredes que acaba de aparecer y ponte sobre las manos de la guardiana de piedra.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al hacerlo, te hará una pregunta a la que debes contestar que "Sí" y te transferirá los conocimientos para descifrar los glifos de las inscripciones que dejaron los ancestros (conseguirás el Libro glífico).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras conseguir el libro, vuelve a entrar en la sala donde formaste la imagen de la flor y lee las inscripciones que hay en la piedra del fondo.
Como ahora tienes el libro, podrás traducirlo y descubrirás que dice: "Cuando las cuatro estatuas apunten al centro, la flor ascenderá hacia los cielos.".

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras leer la inscripción, aparecerán cuatro estatuas y cuatro baldosas brillantes en el suelo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tienes que colocar las estatuas sobre las baldosas brillantes, de forma que el brazo estirado de cada estatua apunte al centro de la flor.
Para hacerlo, empuja la estatua de arriba a la izquierda hacia abajo, la de abajo a la izquierda hacia la derecha, la de abajo a la derecha hacia arriba y la de arriba a la derecha hacia la izquierda.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando hayas colocado las cuatro estatuas, la flor del centro de volverá de color azul y si la pisas, se elevará llevándote a la cuarta planta (P4).

Sal de la habitación donde te deja el ascensor por la puerta de abajo a la izquierda y avanza por el único camino posible hasta llegar al exterior.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez fuera, sube dos tramos de escalera y pisa la baldosa amarilla del suelo para que se abra una compuerta.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Entra por la compuerta que se acaba de abrir y llegarás a una sala en la que hay un cofre que contiene el "Jade prensil".
Al equiparte con este objeto obtendrás la Psinergía "Agarrar", pero solo la podrán usar los adeptos de tierra.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras cogerlo, la habitación cambiará, apareciendo plataformas a diferentes alturas.

Equipa a tu personaje con el objeto que acabas de conseguir. Después baja a la plataforma inferior y usa la nueva Psinergía "Agarrar" para agarrarte al poste amarillo de la derecha.
De esta manera, podrás cruzar hasta el otro lado.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando estés al otro lado, vuelve a usar la Psinergía "Agarrar" para coger el bloque azul que está en la esquina superior derecha de la habitación (es la llave de piedra que abre la puerta de salida).

Usa la llave que acabas de conseguir en la puerta, y esta se abrirá.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando estés en el exterior, avanza hacia la derecha y sube la escalera para llegar a la plataforma donde está el poste amarillo.

Desde ese punto usa la Psinergía "Agarrar" para cruzar hacia la izquierda agarrándote al poste que está en ese lado.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Nada más cruzar, verás que un Djinni sale corriendo para huir de ti.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Síguele y verás que al acercarte a él vuelve a huir. Haz varios intentos hasta que el Djinni se coloque al lado del poste amarillo de la derecha.
Cuando esté en ese lugar, ponte a la izquierda de la plataforma y usa la Psinergía "Agarrar" para agarrarte al poste que está junto al Djinni. Así conseguirás llegar a su lado, pero antes de que se una a tu equipo, deberás luchar contra él y vencerle.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Es el Djinni de Júpiter Voltio.

A continuación, vuelve a cruzar a la columna de la derecha y baja las escaleras para meterte por la puerta que estaba abajo del todo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez dentro, usa la Psinergía "Agarrar" para cruzar a la plataforma de la derecha en los postes que encuentras al inicio.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras cruzar, métete por la puerta de arriba a la derecha y continúa el camino hasta llegar a una sala en la que hay un orbe rojo.
Una vez dentro, usa la Psinergía "Agarrar" para cruzar de poste en poste y cuando llegues a la plataforma que está delante del orbe, usa la Psinergía "Bola de fuego" para quemarlo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al quemar el orbe, aparecerán símbolos de fuego en dos bloques de piedra de las ruinas.

Seguidamente, sal de esta sala y vuelve hacia atrás hasta salir al exterior.
A la izquierda de la puerta de salida, encontrarás uno de los bloques en los que ha aparecido el símbolo del fuego. Usa sobre él la Psinergía "Bola de fuego" y se destruirá pudiendo de esta manera continuar hacia el norte.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras romper el bloque, continua hacia arriba y métete por la puerta que está al final del pasillo.

En esa sala, debes subir en la plataforma central y bajará hasta la primera planta (P1).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez abajo, sal por la puerta de abajo para llegar al exterior y allí encontrarás el segundo bloque en el que apareció el símbolo del fuego.

Ponte en la parte de abajo mirando al bloque y usa la Psinergía "Bola de fuego" para destruirlo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando lo destruyas, aparecerá bajo él un agujero y unas escaleras para que puedas descender a la planta P-1.

Nada más bajar , tienes que pisar la baldosa amarilla que está entre las escaleras para que se abra la compuerta que te lleva a las cuevas de Kompa.