Cuando completas todos los niveles del juego, incluido los del mundo 7, aparecerá un mensaje en pantalla indicando que se ha desbloqueado el Modo difícil.
Ahora podrás volver a completar todos los niveles en este nivel, pero será bastante complicado, ya que tendrás que ir solo y sin objetos, no encontrarás compañeros dentro de los barriles, no habrá puntos de control y tendrás un solo corazón. Eso sí, podrás elegir al personaje que quieras.
Cuando vayas a entrar en un nivel, verás que en la parte de abajo del menú aparece la opción "Modo difícil". Selecciónalo y a continuación elige el personaje que quieres controlar para completar el nivel. Puedes elegir a Donkey, a Diddy, a Dixie o a Cranky (para elegirlo, pulsa derecha o izquierda en la cruz de control o en la palanca izquierda).
Seguidamente, podrás ver las reglas o podrás entrar en el nivel pulsando el botón "A" sobre "Jugar".
Cuando completes un nivel en el modo difícil, verás como en el mapa te lo indica poniéndose de color verde (rojo indica que no has pasado el nivel, azul que lo has pasado en nivel normal y verde que lo has completado en nivel difícil).