Guía Golden Sun: Oscuro amanecer

11-3. Ciénaga fantasmal

Tras hablar con la mujer que está en la planta de arriba de la tienda de objetos de la Aldea de Kolima, te quedarás dormido y aparecerás en un sueño en la Ciénaga fantasmal.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando estés en la ciénaga, salta sobre las plataformas que están sobre el agua para llegar a la puerta de la parte inferior (mientras vas saltando, un enemigo usará una magia que irá rompiendo parte de las plataformas).
Para llegar tendrás que empujar una columna amarilla dentro del agua

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, avanza por el único camino posible. Algunas salas las tendrás que cruzar saltando sobre las plataformas o troncos que hay en el agua.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras cruzar varias salas, llegará a una sala en la que hay un recipiente lleno de agua sobre una hoja multicolor (por esta sala pasaste anteriormente, pero para llegar al centro, tienes que aparecer por la puerta de abajo).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Usa la Psinergía "Calor seco" sobre el recipiente y el agua bajará de nivel haciendo que el agua desaparezca de algunas salas.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Seguidamente, sal por la puerta del sur de esta sala y verás que en la siguiente sala, los troncos que antes estaban flotando, ahora estarán en el suelo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Empuja el tronco que está más a la izquierda hacia abajo y después empuja el tronco de abajo a la derecha hacia la izquierda. Después vuelve a la habitación del recipiente y usa la Psinergía "Lluvia" para hacer que el nivel del agua vuelva a subir.

Al hacerlo, los troncos volverán a flotar y podrás llegar a la puerta que está al sur de la habitación (también puedes empujar los troncos de forma que se forme un camino que te lleve a la izquierda, donde encontrarás un cofre que contiene la ropa feérica)

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras meterte por esa puerta, sigue avanzando hasta llegar a otra sala en la que hay troncos de madera, charcos en el suelo y un Djinni sobre una de las plataformas del lado derecho (es el Djinni de Marte Fulgor)

Golden Sun: Oscuro amanecer

En un principio, usa la Psinergía "Ola de frío" sobre el charco que está más abajo y después empuja el tronco de la izquierda hacia la derecha.

Después, empuja el tronco de arriba hacia abajo y a continuación usa la Psinergía "Ola de frío" sobre el charco de arriba de forma que eleve el último tronco que has empujado.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Luego, sube por la escalera del lado izquierdo y podrás cruzar sobre el tronco elevado para llegar hasta la plataforma donde se encuentra el Djinni.

Lucha contra él y si le vences se unirá a tu equipo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Es el Djinni de Marte Fulgor.

Tras conseguir al Djinni, métete por la puerta que está en el lado derecho

En la siguiente sala, avanza por el camino de la izquierda y sube la escalera para llegar al lado de la columna amarilla.
Cuando estés a su lado, empújala para tirarla por el lado derecho y caerá en la sala donde estaba el recipiente con agua.

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, ve al lado izquierdo de la sala y tírate por el hueco para caer en la sala del recipiente.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al caer en esta sala, avanza para llegar al lado del recipiente y usa sobre él la Psinergía "Ola de frío" para hacer que se congele toda el agua.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cuando todo esté congelado, baja la escalera y deslízate sobre el hielo hacia la derecha, abajo, izquierda, arriba e izquierda. Así te chocarás contra la columna que tiraste en la planta superior y podrás llegar a la puerta noroeste de esta sala.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala, métete por la puerta que está más a la izquierda y en la siguiente sala encontrarás gran parte del suelo congelado.

Ve a la escalera que está al final del pasillo por el que entras y al llegar al hielo, deslízate hacia la derecha, arriba, izquierda, arriba, derecha, abajo y derecha para llegar a otra escalera que llevará hasta la puerta que está en la pared sur (en esta sala hay un cofre que contiene el hacha gigante. Para cogerlo, ve a la escalera de arriba tras cruzar y deslízate abajo, derecha y arriba).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Después de meterte por la puerta de la pared sur podrás llegarás a la habitación que pasaste anteriormente, pero encontrarás una escalera que te lleva a la plataforma elevada donde hay una columna amarilla.
Empújala hacia abajo para tirarla al nivel inferior y podrás saltar sobre ella para llegar a la puerta de la derecha.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cruza dos habitaciones y usa la Psinergía "Agarrar" para cogerte a la columna. Así podrás cruzar el abismo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Después, usa la Psinergía "Bola de fuego" para derretir el hielo y vuelve a usar la Psinergía "Agarrar" para llegar a la puerta de la pared norte.

Cruza la siguiente sala y en la siguiente, empuja la columna amarilla hacia la izquierda para que caiga en el agua y métete por la puerta que hay justo al lado.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Al llegar a la siguiente sala (es la misma sala donde apareciste al comenzar el sueño), ve hacia el norte y salta sobre las plataformas que hay en medio del agua.

Llegará un momento en el que al pisar una parte de suelo, aparecerá el mismo enemigo del inicio y usará una magia para destruirlo.

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, el monstruo saldrá a tierra firme y te tendrás que enfrentar a él (Fango).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Fango

Golden Sun: Oscuro amanecer

- PV: 1906 Fango, 416 Cráneo maligno (rojo) y 320 Cráneo muro (azul).
- Debilidad: Viento.
- Recompensa: 9529 puntos de energía y 1572 monedas.

Intenta acabar antes con la calavera azul (cráneo maligno), ya que usará hechizos sobre tus personajes haciendo que sus ataques estén limitados o fallen a menudo.
Cuando eliminas a las calaveras de los lados, Fango usará magias para volver a revivirlas.

Tras acabar con el enemigo, se verá una secuencia en la que el enemigo deja un colmillo en el suelo, es el Colmillo de Fango (en la sala en la que apareces pertenece a la Aldea de Kolima).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Cógelo y se lo podrás dar a un adepto de fuego para que consiga la Psinergía "Machacar" (se lo tendrás que dar a Terry).

Golden Sun: Oscuro amanecer

A continuación, examina el árbol (árbol onírico) que está en esta sala y al hacerlo se abrirá el inventario. Selecciona el Agua milagrosa que te dio Briggs y dáselo para curarle.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Tras hacerlo, aparecerá un Djinni. Pertenece a un personaje llamado Laurel y dice que podrás encontrar a su dueña en el Bosque de Kolima.
Como has derrotado a Fango, podrás llegar hasta el bosque (antes, este enemigo te impedía hacerlo).

Antes de ir al bosque, puedes conseguir el Djinni que viste anteriormente en las cloacas de Sajavilla (Djinni de Júpiter Esencia).

Para encontrarle, sal de la sala del árbol para aparecer en la aldea y métete en el pozo del lado derecho.

Golden Sun: Oscuro amanecer

Una vez dentro, usa la Psinergía "Agarrar" para cruzar al lado izquierdo y sigue por la puerta de la pared de abajo.
Cruza la siguiente sala y métete por la puerta de la izquierda. Allí encontrarás una roca que te corta el paso, pero la puedes destruir usando la Psinergía "Machacar" que conseguiste al vencer a Fango.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En la siguiente sala encontrarás al Djinni sobre la plataforma de la izquierda y podrás llegar hasta él si anteriormente moviste la pequeña roca hacia la derecha (si no la moviste, tendrás que volver hacia atrás para hacerlo).

Golden Sun: Oscuro amanecer

Hablando con él se unirá a tu equipo.
Es el Djinni de Júpiter Esencia.

Tras conseguirlo, vuelve a la Aldea de Kolima y continúa por el camino del norte para ir al mapa general.

Golden Sun: Oscuro amanecer

En el mapa, avanza hacia el noroeste para llegar al Bosque de Kolima.