Guía, trucos y ayuda de Super Mario Maker

   VolverELEMENTOS DE LA PALETA  

No todos los elementos de la paleta aparecerán desde el inicio, sino que irán apareciendo progresivamente. De esta manera, podrás detenerte en cada una de ellos para saber como funcionan correctamente. Para más información consulta el apartado "paleta y desbloqueables".

Elementos de la fila 1 Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques ladrillo que pueden contener otros elementos. Se pueden romper de un golpe si eres Super Mario o tienes algún poder, aunque en la estética de Super Mario World no se rompen, sino que giran y se pueden atravesar. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques ? que pueden contener otros elementos. Tras golpearlos se convierten en bloques vacíos en los que te puedes apoyar. También puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques con los que puedes formar plataformas, paredes, etc. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Suelos con los que construir escenarios. Su estética cambia bastante dependiendo del tipo de nivel (bajo el agua, fortaleza, etc.). Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Tuberías que pueden contener otros elementos o llevarte a áreas secundarias. Puedes girarlas y elegir su longitud cuando estés creando un nivel. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Superchampiñón que te hace más grande (Super Mario). Si sufres algún daño siendo Super Mario volverás al tamaño normal (Peque Mario). Arrastra un Superchampiñón hacia ciertos enemigos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño. También puedes ponerles alas. A partir de la actualización 1.20 podrás meter una seta dentro de otro objeto, como por ejemplo una flor. Esto te servirá para lograr que aparezca un objeto u otro, según la forma de Mario al llegar al bloque (si llegas como Peque Mario te saldrá el champiñón, pero si llegas como Super Mario saldrá la flor). Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Monedas que puedes usar para marcar el camino. Reúne 100 para obtener una vida extra. Puedes ponerlas alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Trampolines sobre los que puedes saltar para alcanzar gran altura (puedes cogerlos para llevarlos contigo en todas las estéticas menos en la de Super Mario Bros.). Además, puedes agitarlos cuando estés creando un nivel para ponerlos horizontales. También puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Goombas, enemigos básicos. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Koopas, enemigos a los que puedes pisar para sacarlos de su caparazón. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen (Paratroopas). Además, puedes agitarlos para sustituirlos por Koopas rojos que se comportan de manera diferente si les pones alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Plantas Piraña, enemigos a los que no puedes pisar salvo con el salto giro de las estéticas Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Arrastra un Superchampiñón hacia ellas cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que salten. Además, puedes agitarlas para sustituirlas por plantas que lanzan bolas de fuego (Piraña Pirómana). Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Alas con las que hacer que ciertos enemigos o elementos vuelen o cambien su forma de moverse. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
         
Elementos de la fila 2 Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Este elemento cambia dependiendo de la estética elegida: Champiñón ? (Super Mario Bros.) convierte a Mario en otros personajes. Champicóptero (New Super Mario Bros. U) te convierte en Mario Helicóptero. Superhoja (Super Mario Bros. 3) te convierte en Mario Mapache. Pluma de capa (Super Mario World) te convierte en Mario con Capa. Puedes ponerles alas a los cuatro. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Lakitus, enemigos que van montados en nubes desde las que te lanzan Pinchones. Puedes ponerles alas y agitarlos cuando estés creando un nivel para tirarles de la nube. También puedes arrastrar ciertos elementos hacia su nube para que te los lance en lugar de Pinchones. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Pinchones, enemigos con pinchos a los que no puedes pisar salvo con el salto giro de las estéticas Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, si los agitas podrás elegir si quieres que caminen o no. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Plataformas móviles que puedes decidir hacia donde quieres que se muevan cuando estés creando un nivel. Además, si las agitas se convertirán en plataformas azules que se caerán al pisarlas. También puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Flores de fuego que te convierten en Mario de Fuego. Con este traje tendrás la habilidad de lanzar bolas de fuego para poder eliminar a algunos de tus enemigos. Si sufres algún daño volverás a convertirte en Super Mario. Puedes ponerlas alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Superestrellas que te hacen invencible y más rápido durante un tiempo. También puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Champiñones vida extra que te dan una vida más. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Cañones Bill que disparan Bill Balas. Puedes elegir su altura cuando estés creando un nivel y si los agitas podrás sustituirlos por cañones rojos que disparan Bill Bala Buscadores. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Bloopers, enemigos que se mueven en zigzag. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que se muevan de una forma diferente. Además, si los agitas podrás sustituirlos por unos Bloopers que llevan detrás una fila de Bloopers más pequeños. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Cheep Cheep, enemigos que nadan en el agua o saltan cuando están fuera de ella. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, si los agitas podrás sustituirlos por Cheep Cheep rojos que se comportan de manera diferente cuando nadan. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Pinchos que puedes encontrar a modo de obstáculo y que debes evitar tocar. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Zonas elevadas con las que construir escenarios. Su estética cambia bastante dependiendo del tipo de nivel (bajo el agua, fortaleza, etc.). Puedes elegir su tamaño cuando estés creando un nivel y agitarlas para cambiar su apariencia. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
         
Elementos de la fila 3 Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Hermanos Martillo que lanzan martillos para tratar de dañarte. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Los Buzzy Beetle son enemigos a los que puedes pisar para hacer que se escondan en sus caparazones, los cuales podrás empujar luego. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, si los agitas podrás elegir si quieres que caminen o permanezcan escondidos en sus caparazones. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Rocas Picudas, enemigos de piedra que caen al acercarte a ellas para intentar aplastarte. Arrastra un Superchampiñón hacia ellas cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Las gotas de lava son enemigos que surgen del suelo verticalmente para tratar de quemarte. Arrastra un Superchampiñón hacia ellas cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Bowser, el archienemigo de Mario. Arrastra un Superchampiñón hacia él cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuele. Además, si lo agitas podrás sustituirlo por Bowsy. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Los Bloques nota actúan como muelles y pueden contener otros elementos. Puedes ponerles alas y si los agitas se convierten en bloques nota que suenan al pisarlos. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Plataformas móviles formadas por calaveras que se desplazan durante un tiempo antes de desaparecer, aunque si las agitas cuando estés creando un nivel se volverán de color azul y no solo se moverán más rápido, sino que además no desaparecerán nunca. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Barreras de fuego giratorias. Puedes elegir su sentido de giro y su longitud cuando estés creando un nivel. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Tortopos, enemigos que se ocultan en el suelo y salen de vez en cuando para lanzarte llaves inglesas. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, si los agitas podrás sustituirlos por Topos Monty. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bob-omb, enemigos bomba que estallan a los pocos segundos de pisarlos. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, si los agitas podrás sustituirlos por Bob-omb que estallan a los pocos segundos de aparecer, aunque no los pises. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques rosquilla que se caen al poco tiempo de pisarlos. Tras un rato, volverán a aparecer. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Los Bloques POW producen un terremoto cuando los golpeas, eliminando a los enemigos cercanos que estén tocando el suelo. También puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
         
Elementos de la fila 4 Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques nube que puedes atravesar de abajo arriba y en los que te puedes apoyar. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Estos cañones expulsan fuego cada cierto tiempo. Puedes elegir hacia donde quieres que apunten cuando estés creando un nivel y agitarlos para que lancen fuego según los veas o al contrario, que estén apagados al verlos. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Estos cañones disparan bolas cada cierto tiempo. Puedes elegir hacia donde quieres que apunten cuando estés creando un nivel y arrastrar un Superchampiñón hacia ellos si quieres aumentar su tamaño. Además, puedes agitarlos para hacerlos rojos y que disparen bolas mucho más rápidas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Puentes cuya longitud puedes elegir cuando estés creando un nivel. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Punzones, enemigos con un pincho a los que no puedes pisar salvo con el salto giro de las estéticas Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Además, puedes agitarlos para hacerlos azules y que caminen algo más rápido. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Boos, fantasmillas que solo irán a por ti cuando no les estés mirando. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen de forma diferente. Además, si los agitas podrás sustituirlos por un anillo giratorio de Boos. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Huesitos, esqueletos que puedes pisar para dejarlos fuera de combate temporalmente, aunque se recuperarán al rato. Además, en la estética de Super Mario World te lanzarán huesos mientras caminan. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuelen. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Kamek es un Magikoopa que te lanzará hechizos con su vara. Si uno de ellos impacta contra un bloque lo convertirá en otro elemento (enemigos, monedas, etc.). Arrastra un Superchampiñón hacia él cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas para que lance hechizos alados que crearán elementos con alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Bloques ocultos similares a los Bloques ? aunque invisibles, por lo que solo podrás verlos al golpearlos. También puedes ponerles alas, aunque éstas sí serán visibles. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Parras por las que puedes subir a modo de escalas. Puedes elegir su longitud cuando estés creando un nivel. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Interruptores P que al pisarlos convierten monedas en bloques y viceversa. El efecto desaparecerá al poco tiempo y puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Puertas de teletransporte que siempre van en parejas. Sirven para ir de una a otra automáticamente. A partir de la actualización 1.30 del juego, si agitas este elemento se convertirán en puertas que solo serán visibles cuando los Interruptores P estén activos. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
         
Elementos de la fila 5 Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Mordiscadores, enemigos que siempre miran hacia arriba para tratar de morderte. Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que salten. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Las Florugas son enemigos parecidos a orugas. Si saltas sobre ellas rebotarás, pero harás que se pongan furiosas y se muevan más rápido. Arrastra un Superchampiñón hacia ellas cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas para hacer que salten. Además, si las agitas podrás hacer que estén furiosas permanentemente. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Este elemento cambia dependiendo de la estética elegida.
El Goomba en zapato (Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3) hace aparecer a un Goomba dentro de zapato. Si lo pisas podrás robárselo y saltar con él por encima de pinchos, mordiscadores, etc. Arrastra un Superchampiñón hacia él cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que vuele. Además, si lo agitas podrás sustituir el zapato por uno de tacón.
El Huevo de Yoshi (New Super Mario Bros. U y Super Mario World) hace aparecer a un Yoshi sobre el que te puedes montar. Arrastra un Superchampiñón hacia el huevo cuando estés creando un nivel si quieres que salgan dos Yoshis de él o unas alas si quieres que el huevo vuele.
Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Helikoopas sobre los que te puedes montar para volar. Pueden contener otros elementos, pero en esos casos se lanzarán a por ti hasta que recojas o elimines a dichos elementos. A partir de la actualización 1.30 del juego, si agitas este elemento se convertirá en un Helikoopa de Fuego. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Plataformas champiñón con las que construir escenarios. Su estética cambia un poco dependiendo del tipo de nivel (bajo el agua, fortaleza, etc.). Puedes elegir su tamaño cuando estés creando un nivel y agitarlas para cambiar su color. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Flechas que puedes usar a modo de indicadores. Puedes elegir hacia donde quieres que apunten cuando estés creando un nivel. A partir de la actualización 1.20 del juego, si agitas este elemento se convertirá en un banderín de etapa. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Raíles sobre los que puedes colocar otros elementos para que sigan su recorrido. Puedes elegir su tamaño y recorrido cuando estés creando un nivel y también la dirección que quieres que sigan los elementos que coloques en ellos. Además, si los agitas podrás sustituir tramos rectos por curvos. Tocando los extremos puedes hacer que cualquier objeto caiga al llegar al final, o que rebote para cambiar de dirección. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Cintas transportadoras. Puedes elegir su longitud y dirección cuando estés creando un nivel. Además, si las agitas doblarás la velocidad a la que se mueven. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker

Sierras que giran sobre sí mismas. A partir de la actualización 1.30 del juego, si agitas este elemento se convertirá en una especie de flotador elástico. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Chomp Cadenas, enemigos atados a un poste por una cadena que limita su radio de acción (en la estética de New Super Mario Bros. U puedes aplastar el poste con un Salto bomba y liberar al enemigo). Arrastra un Superchampiñón hacia ellos cuando estés creando un nivel si quieres aumentar su tamaño o unas alas si quieres que se muevan de forma diferente. Además, si los agitas eliminarás el poste al que están atados. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Bloques de hielo de superficie deslizante. Puedes ponerles alas. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker
Muros unidireccionales que solo te permiten avanzar en una dirección, la cual puedes elegir cuando estés creando un nivel. Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker Super Mario Maker