Guía, trucos y ayuda de Super Mario Maker

   VolverPALETA DE ELEMENTOS Y DESBLOQUEABLES  

La paleta de herramientas aparecerá en la parte superior de la pantalla del GamePad cuando estés creando un escenario. Así podrás usar los elementos que la componen para diseñar tus propios niveles.

Super Mario Maker

No todos los elementos de la paleta aparecerán desde el inicio, sino que irán apareciendo progresivamente. De esta manera, podrás detenerte en cada una de ellos para saber como funcionan correctamente.

Super Mario Maker     Super Mario Maker

Dentro de la paleta encontrarás las herramientas divididas en 5 filas, cada una de ellas con 12 elementos donde encontrarás enemigos, objetos y objetos de mejora (las filas están numeradas del 1 al 5).
También encontrarás una sexta fila sin numerar, donde podrás colocar tus herramientas favoritas para tener un acceso más rápida a ellas. Para hacerlo tienes que pulsar el icono "Personalizar" de la parte inferior de la paleta y podrás mover todas las herramientas de sitio para colocarlas donde tú prefieras.


Cómo desbloquear nuevos elementos.

Pasa al menos cinco minutos creando escenarios y usando todos los elementos que tengas a tu disposición (usa también los elementos que hayas desbloqueado previamente, los cuales estarán marcados con una "!" roja) y entonces te aparecerá un mensaje indicándote lo próximo que se va a desbloquear. Luego pasa dos minutos más creando escenarios y de esa manera verás llegar a un camión de reparto con lo que toque desbloquearse.

Super Mario Maker     Super Mario Maker


Elementos iniciales

Inicialmente estarán disponibles todos los elementos de la fila 1 de la paleta. Si además pones una figura amiibo sobre el sensor NFC del GamePad, también se desbloqueará el primer elemento de la fila 2.

Super Mario Maker

Al inicio solo podrás crear un escenario con la estética de Super Mario Bros., pero cuando acabes el tutorial del inicio se desbloqueará una nueva opción para poder usar la estética gráfica de New Super Mario Bros. U., Podrás crear escenarios con la estética de Super Mario Bros. o de New Super Mario Bros. U.
Puedes seleccionar que tipo de gráficos quieres usar pulsando sobre el icono de la esquina superior izquierda.

Super Mario Maker     Super Mario Maker

También aparecerá el menú principal, desde donde podrás acceder a otros modos de juego y consultar el manual entre otras cosas.
Para acceder al menú principal has de pinchar sobre el icono amarillo que ha aparecido en la esquina superior derecha.

Super Mario Maker     Super Mario Maker


Segunda serie: nuevos elementos

La segunda serie desbloqueará los siete primeros elementos de la fila 2.

Super Mario Maker


Tercera serie: conjunto de niveles "Bajo el agua"

La tercera serie desbloqueará los cinco últimos elementos de la fila 2.

Super Mario Maker

Además, ahora podrás crear niveles en un nuevo escenario: "Bajo el agua".

Super Mario Maker


Cuarta serie: conjunto de niveles "Castillo"

La cuarta serie desbloqueará los ocho primeros elementos de la fila 3

Super Mario Maker

También tendrás acceso a un nuevo escenario: "Castillo", y además aparecerá una función que te permite mostrar con una estela el recorrido de Mario. Así en el caso de perder una vida, verás el camino seguido y sabrás dónde poner nuevos elementos.

Super Mario Maker     Super Mario Maker


Quinta serie: apariencia de Super Mario Bros. 3 y conjunto de niveles "Fortaleza aérea"

La quinta serie desbloqueará los cuatro últimos elementos de la fila 3 y los cuatro primeros de la fila 4.

Super Mario Maker

También podrás crear escenarios con la estética de Super Mario Bros. 3 y aparecerá un nuevo escenario: "Fortaleza aérea".

Super Mario Maker

Además, en la esquina superior derecha del marco de creación, aparecerá un marcador de tiempo. Si pinchas sobre él, podrás cambiar el tiempo máximo para completar el nivel (500 como máximo) y además podrás cambiar la velocidad de desplazamiento de la pantalla (sin desplazamiento, velocidad tortuga "lenta", velocidad conejo "media" o velocidad guepardo "rápida").

Super Mario Maker     Super Mario Maker


Sexta serie: apariencia de Super Mario World y conjunto de niveles "Casa encantada"

La sexta serie desbloqueará los ocho últimos elementos de la fila 4.

Super Mario Maker

También te darán la opción de crear escenarios con la estética de Super Mario World y además, aparecerá un nuevo escenario: "Casa encantada".

Ahora ya tendrás disponible la estética de cuatro juegos de Mario y podrás decidir cuál usar pinchando en el icono de la esquina superior izquierda de la pantalla. Puede usar la estética de Super Mario Bros., de Super Mario Bros. 3, de Super Mario World y de New Super Mario Bros. U (son cuatro en total).

Super Mario Maker      Super Mario Maker


Séptima serie: efectos de sonido

La séptima serie desbloqueará los seis primeros elementos de la fila 5.

Super Mario Maker

También aparecerá una nueva opción para tener acceso a los Efectos de sonido. Se trata de la cara de una rana que aparecerá en el lado izquierdo de la pantalla.
Al pulsar en esta cara aparecerá una nueva paleta de elementos con varios sonidos predeterminados, aunque también podrás grabar tus propios sonidos pinchando sobre el icono rojo que aparece debajo de la cara de la rana. Tras grabar tu sonido se quedará guardado den la paleta de sonido bajo el icono de un pingüino.

Super Mario Maker     Super Mario Maker

Para usar los efectos de sonido solo tendrás que situarlos en el escenario como cualquier otro elemento. Cuando tu personaje pase sobre él sonará el sonido que hayas elegido.


Octava serie: raíles

La octava serie desbloqueará los tres siguientes elementos de la fila 5.

Super Mario Maker

Además, ya podrás usar railes y aparecerán como un nuevo elemento de la paleta. Podrás poner objetos y enemigos sobre esos railes para que se desplacen por ellos.
Al principio y al final de los railes verás un recuadro que marca el final del recorrido haciendo que se pare lo que se esté desplazando sobre ellos. Si pinchas sobre ese recuadro, desaparecerá y el objeto que circule caerá al vacío al llegar a ese punto.

Super Mario Maker


Novena serie: áreas secundarias

La novena y última serie desbloqueará los tres últimos elementos de la fila 5.

Super Mario Maker

Tras jugar te darán la opción de crear subniveles para que Mario pueda pasar de un escenario a otro. Para hacerlo, solo has de colocar a Mario dentro de una tubería.
Al arrastrar a Mario dentro de una tubería, aparecerás en otro escenario donde debes colocar la tubería de salida. Este escenario lo podrás cambiar por otro, pero el aspecto gráfico afectará a las dos partes, es decir, que no podrás elegir la primera parte con gráficos de Super Mario Bros y la segunda con gráficos de Super Mario World.

Super Mario Maker     Super Mario Maker