27. Templo Champi

Toad escondidos (40) Agujeros (21) Tesoros en miniatura (2) Bloques ? (6)

Para abrir la entrada primero tienes que activar una torre en el Gran Desierto de Lija y otra en el Desierto de la Izquierda. También tendrás que encontrar dos gemas en el Desierto de la Derecha y en Ciudad Champi para activar las torres que se encuentran en el Desierto de Más Izquierda y el Desierto de Más a la Derecha. Después podrás hacer que salga el templo en el Desierto Menor de Lija.

Una vez dentro avanza entre las columnas, cruza la puerta y llegarás a un pasillo que termina en una puerta sellada con dos figuras a su lado.

Puedes subir las escaleras del lado derecho y posarte sobre la bandeja que sostiene la figura, pero la puerta no se abrirá. Lo que debes hacer es poner a cavar al profesor en la zona de arena del lado izquierdo, así aparecerá un panel donde puedes usar tus brazos extensibles y sacar unas escaleras en el lado izquierdo. Si ahora subes a la bandeja de ese lado podrás leer una inscripción, pero el profesor tardará en descifrarla, mientras tanto baja de la bandeja y ve a la primera. Al estar colocados cada uno en una de ellas, la puerta sí se abrirá.

Continúa el camino por el pasillo oscuro hacia la izquierda (se iluminará cuando comiences a andar) y, tras ver una extraña sombra en la pared, llegarás a una puerta abierta (podrás observar un cofre y una tubería arriba, pero de momento no puedes alcanzarlos).

En la siguiente sala tendrás que enfrentarte a dos grandes Goombas convertidos en momias, golpeándoles por detrás.

Si golpeas el suelo aparecerán agujeros en él, aunque puedes cerrarlos si golpeas con el martillo el resorte que hay delante de la puerta del fondo.

Una vez derrotados podrás atravesar la puerta del fondo para pasar a una estancia en la que verás a un Toad atacado por unas arañas. Tras salvarle y ver que no tiene cara, deberás golpear la puerta de la derecha para abrirla y llegar a una nueva sala.

En dicha habitación hay un cofre con un tesoro en miniatura en el suelo y otro en una zona elevada. Para llegar al de arriba debes subir por el camino que hay al fondo a la derecha, y dentro hallarás a otro Toad sin cara.

Regresa a la sala anterior y pasa por la puerta de la izquierda, así llegarás a la tubería y cofre que viste anteriormente desde abajo. En el cofre consigues uno de los 4 discos que hay en el templo: "Al ritmo del corazón" (la tubería está bloqueada de momento).

Vuelve a la sala anterior y examina la inscripción del fondo para recibir un código: 1-4-2-3. Ahora tienes que golpear los 4 interruptores que hay en las esquinas de esta misma sala. Debes hacerlo en el orden que te han indicado teniendo en cuenta que el primero es el de la esquina del fondo a la izquierda, después el del primer plano de la izquierda, luego el del fondo de la derecha y por último, el del primer plano de la derecha. Si lo haces bien, podrás seguir avanzando por el camino que se abre.

En el siguiente pasillo verás a tres Toads sin cara atados que puedes liberar tirando de ellos. Recuerda que después tendrás que volver a recoger a todos los Toads que has encontrado. Cruzando el pasillo verás muchos Toads apresados en una gran tela de araña, pero de momento no puedes liberarlos, así que sigue el camino y cruza la siguiente puerta.

En el siguiente pasillo corre para no ser golpeado por las estatuas que caen y llegarás a un objeto clave: un disco con el tema musical "Buen rollete".

Ahora entra por una puerta que estaba cubierta por una estatua en este pasillo y verás una sala con unos pequeños tubos en el suelo. Si golpeas uno de ellos con el martillo lo iluminarás. Debes completar el agujero que hay en la pared del fondo y después iluminar los puntos que forman una estrella (como se ve en la segunda foto). Así aparecerán unas escaleras para continuar el camino. Si no salen las escaleras al formar la estrella es porque no has reparado el agujero y dichas escaleras no pueden crearse.

Al seguir ese camino llegas a otra sala con enemigos. Derrótalos, y al seguir avanzando entrarás en una gran sala que parece una discoteca. Hablando con el Toad DJ que hay allí te pedirá una canción especial, tienes dos discos, pero debes encontrar otros dos antes de que te haga caso.

Sigue por las escaleras que hay en la esquina suroeste y bajarás a una sala llena de ataúdes. De momento no podrás abrirlos, más adelante con la ayuda de varios toad, sí podrás hacerlo.

Saltando sobre un ataúd, abajo a la derecha, puedes coger el tercer disco, "Alto voltaje".

Ahora ve al extremo derecho de la sala y golpea la antorcha de abajo hacia arriba para moverla y hacer que la pared que hay a su lado se mueva también y se abra un nuevo camino.

En el siguiente pasillo verás otro disco al fondo ("Noche de pavor"), pero si intentas cogerlo un enemigo te golpeará. Lo que debes hacer es golpearle tú con el martillo para que aparezca un panel donde usar tus brazos extensibles. Así podrás cogerlo sin ser golpeado.

Por la mitad del pasillo, en la pared izquierda hay un interruptor que puedes golpear con el martillo para que se abra un nuevo camino.

Así regresas a una sala donde ya estuviste, continúa el camino que conoces por las escaleras del fondo y llegarás de nuevo a la discoteca, pero ahora con los 4 discos en tu poder. Debes darle el último que has encontrado, "Noche de pavor", pero aunque lo pondrá en marcha, necesitas llenar la sala de baile.

Ahora tienes que volver a recorrer todo el templo para reunir a todos los toad que te has ido encontrando anteriormente.

Cuando hayas localizado a todos, ve a la sala de los ataúdes y ahora podrás mover las tapas. Encontrarás otro toad, un corazón para aumentar tus PC máximos y unas escaleras para acceder a una nueva sala.

Baja las escaleras que descubres en el ataúd y abre otro más que encontrarás abajo. Así podrás coger una estrella de inmunidad para derrotar a todos los enemigos de la sala.

Al destruir a todas las arañas aparecerá un círculo de poder en el que podrás usar los brazos desplegables para quitar la gran telaraña que sujeta a los últimos Toad. Si has recorrido todo el templo ya tendrás a todos reunidos. Vuelve a hablar con el DJ de la sala de baile y esta se llenará. En este momento aparece el enemigo final del templo: la Perforadora.

El combate con este enemigo se puede complicar, ya que uno de sus ataques, cuando te acercas a él para dañarle, es perforar a Mario y hacerle perder parte de su energía máxima. Sin embargo, podrás recuperarla recogiendo el trozo perforado en el tablero.

Antes de que eso ocurra, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes atacar por la parte trasera del enemigo, así que mueve las flechas para caminar hacia allí y asegúrate de colocar una casilla de golpeo en el anillo más pequeño para poder efectuar tu ataque. Si no le atacas por la espalda no le dañarás.

Los primeros ataques del enemigo son: borrar algunas casillas al comenzar el ataque y agujerearte cuando te acercas a él. Después te lanzará los recortes como proyectiles creando casillas nuevas en el tablero. Si has perdido un trozo de Mario, podrás recuperarlo cogiéndolo del tablero cuando eso ocurra.

Así podrás ir rebajando su energía, pero llegará un momento en el que se ilumina y se prepara para efectuar un golpe más potente. Es importante que estés preparado para ese momento. Verás que una de las casillas tiene la palabra ON escrita, si la pisas activarás los círculos mágicos para usar los brazos desplegables y para usar el poder papelemental de la tierra. Sin embargo, al principio esta casilla no se puede pisar. En el momento que puedas hacerlo, cuando prepara su ataque, tienes que pisarla.

Así podrás llegar hasta una casilla papelemental en el siguiente turno y crearás una barrera de piedra que te cubrirá del ataque enemigo. Si no lo haces así, perderás mucha energía, de hecho, morirás en un segundo ataque.

Además, lograrás que quede aturdido en el suelo boca abajo y podrás acercarte para seguir dañándole.

Paper Mario: The Origami King

Cuando le quede poca energía tendrás que rematarle usando las manos extensibles. Cúbrete de su gran ataque de nuevo y coloca una casilla a su lado para usar los brazos. Así podrás golpearle pulsando repetidamente el botón A y acabar con él definitivamente.

Una vez derrotado podrás subir las escaleras en la sala de baile y golpear un gong con los brazos extensibles.

Al hacerlo se abrirá un camino oculto en el altar del sol a donde debes dirigirte. En cuanto salgas del templo verás que el sol ha vuelto a brillar en el desierto y habrás terminado con la serpentina amarilla. Dentro de esa cueva oculta que se ha abierto encuentras un gran bloque de hielo que debes derretir para liberar a un toad que se encuentra dentro congelado. Es el Kap'Ithán Zoad y te dirá que se marcha al museo de Villa Toad.

Rompe las vasijas que hay en el lado derecho y podrás usar el poder papelemental  del fuego para lograr tu objetivo. Ahora tendrás que dirigirte a una nueva localización en el mar: el Océano Eterno. Allí podrás comenzar la búsqueda de la serpentina morada.