Una vez consigas la Batuta de los vientos en la Isla del Dragón (B-6) podrás empezar a tocar melodías con ella. Para seleccionarla deberás pulsar arriba en la cruz de control del Wii U GamePad.

El compás de las melodías puede ser de 3, 4 ó 6 tiempos. Con la palanca izquierda del Wii U GamePad en el centro, el compás será de 3 tiempos, manteniéndolo pulsado a la izquierda será de 4 tiempos, y manteniéndolo pulsado hacia la derecha será de 6 tiempos.

Las notas se deberán introducir pulsando la palanca derecha del Wii U GamePad hacia la dirección de la nota que se quiera tocar cuando se ilumine el punto luminoso central de color rojo de la línea de puntos superior.

También puedes utilizar la Batuta de los vientos con la pantalla táctil del Wii U GamePad. Para ello desliza el dedo o el lápiz por la pantalla táctil del GamePad para mover la batuta en la dirección que quieras.

Cada melodía tendrá su propio efecto, pero para que funcionen antes tienes que conseguirlas. De lo contrario no ocurrirá nada al tocarlas, aunque conozcas sus notas.