Guía Dragon Quest Builders

Capítulo 1. Canteria

Cuando comiences tu aventura solo podrás entrar en el primer capítulo, una vez que lo superes podrás jugar al segundo. Debes superar ese para jugar al tercero y este para el último.
Cada capítulo es independiente y tendrás una partida grabada distinta al terminar cada uno de ellos.

Dragon Quest Builders

En los 4 capítulos que contiene el juego tendrás que recuperar distintas ciudades que han sido arrasadas por el poder maligno de Draconarius.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Para completar cada capítulo hay unas peticiones necesarias que tienes que completar obligatoriamente, sin embargo, hay misiones y búsquedas secundarias que no aparecen como peticiones y debes descubrirlas por ti mismo. Estas misiones puedes hacerlas en cualquier momento siempre que hayas llegado a un determinado punto del juego y no tienen ningún orden. Por este motivo, no hay una secuencia lógica de juego para conseguir todo lo que hay en el capítulo (aunque sí para completarlo). A continuación, verás una tabla con todos los objetivos posibles juntos (obligatorios y secundarios) y más abajo la descripción de cada uno de ellos. Recuerda que algún objetivo puedes conseguirlo en otro orden diferente a este. Los desafíos finales tienen su propio apartado.

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 1
El comienzo Coloca la bandera para establecer tu base
Restaurando y ampliando tu base Primera batalla y crear el teleportal azul
Conseguir el mapamundi y el mazo gigante Construye el cofre colosal y salva a Telmo
Segunda batalla Construye una empalizada
Derrota al Gran escorpión Construye una habitación para Pam y un vestidor
Mejora el taller Tercera batalla y teleportal rojo
Buscar a forjador en la isla del portal rojo Aprende a construir la barbacoa de ladrillo y haz la receta de carne y trigo para Pam
Construir pala y reconstruir el jardín del mazador en la primera isla Conseguir las sandalias aladas
Consigue los dos ídolos malvados en la pirámide Consigue las botas anticaídas en el interior de la pirámide
Construye la empalizada de acero usando el alto horno Cuarta batalla
Construye una armería y una atalaya Quinta batalla y teleportal verde
Rescata a Glapdiolo Consigue construir bolas de derribo
Conseguir escudos de canteria Sexta batalla
Batalla final Terminar el capítulo

El comienzo

Nada más empezar el primer capítulo tendrás que crear a tu personaje (básicamente es elegir sexo, color de piel y ponerle nombre). Después comenzarás en el interior de una cueva, te despertarás sin recordar nada y no tendrás herramientas ni armas en tu poder, solo unos viejos ropajes.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora recibirás una serie de mensajes que te irán indicando los movimientos básicos que puedes realizar. No aparecerá uno nuevo hasta que hayas asimilado el anterior, por lo tanto, debes empezar a moverte para que salga el segundo.

Dragon Quest Builders

Verás un gran tocón muy cerca de donde apareces, si te acercas a él podrás construir objetos. Recoge los pétalos blancos que encuentras en el camino (señalados por una gran flecha) y con ellos podrás construir tu primer objeto, una crema curativa para rellenar tu energía. Después de crearla (solo debes seleccionarla en el menú que te aparece al usar el tocón de construcción) podrás usarla si la seleccionas con la cruz de control y presionas el botón X.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez que hayas rellenado tu energía podrás recoger del suelo una rama rota y utilizarla para construir una porra. Una vez construida, podrás equiparla pulsando el botón A.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Con ella podrás cortar ramas y hierba del suelo y romper bloques en cualquier parte. Cada vez que destruyas algo no desaparecerá, sino que quedará en el suelo para que puedas recogerlo y reutilizarlo. De este modo podrás colocar bloques en lugares donde no hay ninguno y así obtener nuevas posibilidades (como crear escaleras, suelo o paredes).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

En el listado de cosas que puedes crear también tienes una antorcha, sin embargo, no siempre podrás crear todo lo que veas. Necesitarás tener los materiales necesarios para hacerlo. Más adelante podrás crearla. De momento debes salir de la mazmorra donde te encuentras y para ello tienes que romper 10 bloques de tierra y recogerlos. Después pon un bloque delante de los escalones que hay en una esquina de la sala y podrás subir un tramo de escaleras. Para el segundo tendrás que colocar un segundo bloque en donde te indican (si no lo haces caerás de nuevo abajo). Apoyándote en él podrás subir el siguiente tramo de escaleras y salir de la cueva.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Coloca la bandera para establecer tu base

Verás que te encuentras en la Llanura de Canteria y una potente luz vertical te marca un punto determinado del mapa. Debes dirigirte a ese lugar para empezar tu aventura.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Tienes que tener cuidado porque perderás energía si caes desde lo alto. Si la altura es muy grande, incluso, puedes perder la vida. Cada vez que encuentres un material nuevo en tu camino, ya sea derrotando enemigos o golpeando elementos del terreno te informarán de ello y podrás recoger el nuevo material y guardarlo en tu bolsa. Todos estos materiales te servirán para crear nuevos materiales y objetos que te ayudarán en tu aventura.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez que alcances la luz, podrás colocar en ella tu Estandarte de la esperanza. En ese momento toda la zona de alrededor pasará a ser tu refugio principal en el juego, donde podrás crear tu habitación y salas especiales (cocina, talleres, dormitorios, etc.).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Restaurando y ampliando tu base

Sin embargo, encuentras que toda la zona está semidestruida, tendrás que usar tus habilidades para ir restaurándola. No te preocupes por empezar a crear bloques rápidamente, ya que al principio te irán indicando a través de peticiones lo que debes ir haciendo. Para recibir las peticiones, tienes que hablar con los personajes que tienen un signo de admiración. Nada más llegar conocerás a Pam, una joven que te ayudará a empezar y que se quedará a vivir en tu base.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

La primera petición de Pam, será completar la habitación que se encuentra en la esquina. Está casi completa, pero le faltan unos bloques en las paredes que debes completar (con cualquier material, sirven los bloques de tierra que puedes coger de cualquier lugar). En cuanto la completes, habrás creado tu primera habitación (más adelante la podrás remodelar como quieras). Al hacerlo recibirás una recompensa por tu trabajo (3 pétalos), esto ocurrirá cada vez que completes una petición aunque la recompensa variará. Ahora sabes que puedes crear habitaciones siempre que el espacio no sea demasiado grande, tenga paredes de al menos dos bloques en cada uno de los 4 lados y una puerta de cualquier tipo para poder entrar y salir.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

El siguiente objetivo importante será crear tu dormitorio. Para ello te van a pedir dos peticiones seguidas, la primera crear una antorcha (todo dormitorio debe tener una fuente de luz) y después dos camas para poder dormir. Puedes crearlos usando la mesa de creación que hay cerca del estandarte, los materiales son muy fáciles de conseguir (si te falta alguno solo debes darte una vuelta por los alrededores y cortar ramas o hierbas). Como recompensa recibirás una rama rota y una simiente de vida. Después Pam te pedirá que construyas un dormitorio, coloca los tres objetos en la habitación que completaste y conseguirás un Dormitorio básico (y otra rama rota como recompensa).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Tras estas peticiones descubrirás que tu personaje gastará fuerzas mientras trabaja y necesitarás comer. Si el indicador situado a la derecha de la vida, se agota, perderás energía automáticamente cada poco tiempo. Para evitarlo debes comer algo (al principio te servirán los frutos que encuentras junto a los árboles, más adelante, podrás cocinar diferentes platos en una cocina). Después de escuchar a Pam y oír su petición, recoge unas ciruelesas que veas bajo los árboles (debes golpearlas para poderlas coger) y llévaselas. Recibirás 3 ciruelesas de recompensa. Lo siguiente será crear un cofre y después te darán un plano para construir un edificio entero. Debes colocarlo en un lugar donde haya espacio y después colocar los elementos necesarios en el lugar indicado (puedes ver los elementos exactos pulsando el botón - (menos) sobre el plano, una vez colocado en el suelo). Los elementos puedes crearlos en la mesa con los materiales que ya posees o puedes coger cerca.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez colocados todos los elementos (recuerda que cada uno debe estar exactamente en su sitio) completarás el Taller de mampostero.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora llegará la noche y podrás dormir para evitar posibles ataques de monstruos. Al despertar recibirás la notificación de que un hombre está perdido e indefenso cerca de las montañas y los monstruos le acechan. Tendrás que seguir una marca con forma de estrella que aparece en el mapa general. Puedes ver una vista desde arriba pulsando el botón +.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Al llegar a tu destino, verás que el hombre ya no se encuentra allí, pero la marca cambiará de posición y podrás seguir avanzando hacia ella.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora sí le encontrarás cubierto tras unos bloques y podrás liberarle rompiéndolos. A partir de ese momento te acompañará y tendrás que regresar a la base.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez que este hombre (Dolfo) esté instalado en tu territorio, te pedirá también que le ayudes con diversas peticiones. La primera de ellas es localizar y derrotar a unas quimeras. Sigue la marca que ves en el mapa o simplemente síguela mirando la brújula.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Con las plumas podrás crear Alas de quimera, las cuales te permitirán viajar automáticamente a tu refugio desde cualquier lugar que te encuentres (siempre que no tenga techo). Te conviene llevar varias encima por si te encuentras en grave peligro o simplemente para no tener que recorrer una gran distancia de vuelta una vez que has completado un objetivo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ya sabes que para recibir las peticiones debes hablar con los personajes que tengan un signo de admiración sobre ellos. El siguiente objetivo será crear una cocina, para ello tienes que crear una habitación desde cero, pero sin ningún plano que nadie te entregue. Recuerda que debe tener paredes de dos bloques de altura, una puerta, una fuente de luz y un cofre. Si a esa habitación le añades un fogón, crearás la cocina que necesitas. Puedes guardar la comida en el cofre, además, los habitantes de tu pueblo también crearán comida por su cuenta que guardarán en él.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después tendrás que crear comida para probar tu cocina. Hablando con Dolfo, te pedirá 3 brochetas de setas. En esta ocasión sí deberás ir a buscar los ingredientes necesarios junto a alguna zona con agua, ya que ahí crecen las setas.

Dragon Quest Builders

Después te hablarán de mejorar las habitaciones y conseguir una puntuación más alta en tu pueblo. Para ello, rodea toda la zona de un muro, termina las habitaciones que estén a medias y comienza a decorarlas.

Dragon Quest Builders

Cada elemento de decoración que crees y coloques te hará ganar puntos. El primer elemento serán las tinajas, que te darán 50 puntos por cada una de ellas. El objetivo es llegar al nivel 2, así que tendrás que crear nuevas habitaciones y decorarlas todas con varios objetos. Cuantas más habitaciones tengas completas y decoradas, mayor será tu puntuación general.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Primera batalla y crear el teleportal azul

Llegados a este punto, podrás entrar en la primera batalla para defender tu pueblo. La primera oleada no es demasiado complicada, sobre todo si has cubierto bien el muro oeste para evitar que los monstruos entren en tu pueblo. Sin embargo, tendrás que estar preparado con un Garrote de roble para enfrentarte a ellos y es aconsejable tener medicinas para curarte por si te dañan durante el ataque. El objetivo es defender el pueblo de esqueletos por el lado oeste, de momento solo atacarán por ahí.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Al acabar con todos los enemigos aparece uno algo más grande. Termina también con él (Dolfo te ayudará) y conseguirás unos fragmentos de tablilla azul.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Habla con Dolfo y te dirá como fabricar el teleportal azul, después ve al taller y créalo usando los fragmentos, moquete azul y tierra.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después colócalo en cualquier lugar en el suelo y podrás usarlo para viajar a otra isla de Canteria. Antes de partir Dolfo te dirá que necesitarás un martillo más fuerte para poder conseguir minerales nuevos y romper rocas, pero para conseguirlo debes aprender primero cómo construirlo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Conseguir el mapamundi y el mazo gigante

Viajas a una isla a la que solo puedes llegar usando este teletransportador. Nada más llegar podrás abrir un cofre que contiene un extraño objeto (el globoguía). Si lo dejas en un lugar te marcará en la brújula dónde se encuentra, así podrás marcar un lugar determinado y después localizarlo rápidamente. Puedes cambiarlo de lugar y ahora puedes dejarlo junto al portal hasta que conozcas un poco mejor la zona.

Dragon Quest Builders

Lo primero que puedes hacer al viajar aquí es encontrar la cueva donde se esconde el mapamundi. Para ello ve hacia la derecha según salgas del portal y avanza hacia el extremo de la isla.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Allí, mira abajo y verás una zona verde a donde puedes bajar. Ten en cuenta que la forma exacta de la isla cambia en cada partida, por lo que puede que tu zona verde sea más grande o más pequeña o se encuentre algo más lejos o cerca. Baja a esa zona con cuidado y verás la entrada a una cueva. De nuevo, ten en cuenta que la cueva puede estar a un lado u otro, o incluso en un lateral.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Recorre la cueva hasta el final y encontrarás un cofre. En su interior está el mapamundi. Cada vez que lo selecciones con el boton X, verás en qué isla te encuentras y tu posición exacta.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora regresa al inicio, donde estaba el teleportal y avanza recto recogiendo nuevos materiales al cortar nuevas plantas del suelo y derrotar enemigos. Con estos materiales podrás producir nuevos objetos, entre ellos la cuerda, la vestimenta de viaje, el tinte mágico y la soja hervida. Cada vez que encuentres un material nuevo con el que fabricar algo, te saldrá el mensaje para comunicártelo. Recuerda que el objetivo aquí es encontrar la guarida de Maziza para hablar sobre el mazo gigante. Ella se encuentra dentro de una pequeña torre con unas escaleras laterales.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Sube los escalones y habla con ella. Entonces te dirá que primero arregles el techo de la torre, lo cual puedes hacer con cualquier tipo de bloque.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después vuelve a visitar a Maziza para que ahora te diga como fabricar el mazo gigante que necesitas. A continuación, vuelve a tu pueblo y habla con Dolfo para recibir como recompensa un ala de quimera.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora que tienes este mazo podrás conseguir materiales nuevos, regresa a la isla con el teleportal azul y rompe las paredes de las canteras para encontrarlos. También podrás conseguir madera de cualquier árbol que machaques con tu nuevo mazo.

Dragon Quest Builders

Construye el cofre colosal y salva a Telmo

Ve hablando con los personajes de tu pueblo y te irán pidiendo nuevos objetos que construir. Lo siguiente será un cofre colosal, para el cual necesitarás madera, piel y una tinaja. Cuando lo fabriques te darán como recompensa un moquete azul. Coloca el cofre en alguna habitación y a partir de entonces, todo lo que no quepa en tu inventario se meterá automáticamente en el cofre colosal. Además, podrás acceder a él desde cualquier parte pulsando el botón A y entrando en el menú de objetos. Su capacidad es, además, mucho mayor que la de los cofres normales.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Otra de las peticiones te la hace Rouco, que te encargará encontrar y escoltar hasta la ciudad a un viajero perdido llamado Telmo. Verás aparecer en el mapa una nueva marca que te indica donde buscarlo. Al localizarlo tendrás que derrotar a unos enemigos para salvarle y después podrás regresar al pueblo (andando o usando un ala de quimera, ya que él te seguirá de cualquier modo). Por rescatarlo recibes una simiente de vida como recompensa.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Segunda batalla

En este punto Dolfo te dirá que te prepares para una nueva batalla contra los enemigos que pretenden asaltar el pueblo. En esta ocasión son mazadores. Derrótalos usando cualquier arma, aunque con tu mazo gigante no te costará apenas esfuerzo lograrlo. El último que aparece es el jefe y es algo más grande que el resto.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez derrotados todos los enemigos recibirás una simiente de vida como recompensa.

Dragon Quest Builders

Construye una empalizada

Si hablas con Delfo te pedirá ahora construir una empalizada para proteger la base. En el mapa te marcarán un punto que te señala donde puedes encontrar el plano para construirla, en un castillo medio derruido en la isla del teleportal azul. Lo mejor es que antes de ir hables también con Telmo, ya que su petición puedes cumplirla en la misma dirección, antes de llegar al castillo.

Dragon Quest Builders

Una vez en la isla del teleportal azul, sigue la marca en el mapa hasta llegar al castillo. Justo delante de la entrada verás a un personaje que está sobre una empalizada de piedra semidestruida.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Habla con él y te pedirá arreglarla, para ello te dará 3 bloques de piedra y 2 de pinchos. Con ellos completa los agujeros que veas en la pared y con pinchos los huecos de la parte delantera. Después podrás probarla ya que llegan 3 mazadores a atacarte. Solo colócate tras la empalizada y espera que caigan derrotados. Vuelve a hablar con el personaje que está sobre la empalizada y te dirá que él no tiene el plano de esta construcción defensiva, pero que dentro del castillo podrás encontrar a Rodolfo y él sí podrá dártelo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ve al castillo y habla con Rodolfo en la pared del fondo. Desaparecerá y te dirá que subas al castillo para volver a hablar con él. Si lo consigues podrás conseguir el plano de la empalizada. Puedes lograrlo por diferentes medios, ya que no hay un camino que te lleve directamente allí. Lo mejor es que vayas creando unas escaleras con bloques para conseguirlo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez que tengas el plano podrás regresar a la base y hablar con Dolfo para completar la petición (recibes 3 piedras como recompensa por el plano). Habla de nuevo con él y la nueva petición será fabricarla. Podrás hacerlo si consigues los elementos y materiales necesarios.

Dragon Quest Builders

Al hablar con Dolfo aprenderás a construir una forja (puedes colocarla en el mismo taller) y con ella podrás preparar bloques de roca y trampas de pinchos. Para conseguir los materiales necesarios (piedra, cobre y carbón) tendrás que romper rocas y conseguir minerales usando el mazo gigante. Después construye la empalizada en el lado oeste de la base (por donde atacan principalmente los enemigos). Cuando lo hagas, Dolfo te dará de recompensa 3 unidades de piel.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Derrota al Gran escorpión

Ahora podrás hablar con Telmo para que te haga una nueva petición, acabar con unos enemigos en un punto determinado del mapa. Aparecerá una marca que podrás ir siguiendo para localizarlos, tendrás que entrar en el teleportal azul para poder llegar a ella.

Dragon Quest Builders

Cuando llegues a ellos verás que uno es un gran escorpión. Tendrás que derrotarlos para cumplir la petición. Lo mejor es que uses el mazo gigante y tengas algún objeto para rellenar tu energía en caso de necesidad.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez derrotado, puedes seguir el camino al castillo (si has activado la petición anterior). Después regresa a la base y al hablar con Telmo recibirás 5 cremas curativas como recompensa y la posibilidad de realizar el ataque giratorio. Para realizarlo deja apretado el botón de ataque unos instantes y podrás realizarlo con cualquier arma.

Dragon Quest Builders

Construye una habitación para Pam y un vestidor

Habla con Pam y crea un dormitorio, pero en esta ocasión construye un cartel de señora y ponlo dentro de la habitación. Así Pam lo cogerá como su cuarto y te recompensará con 2 alas de quimera. Después puedes incluso adjudicarle el cuarto si examinar el cartel y eliges su nombre. Después vuelve a hablar con ella y te pedirá el vestidor. Crea otra habitación, pero ahora necesitarás poner dentro dos taburetes y un guardarropa. Todo lo puedes construir en el banco de cantero y conseguirás un huevo frito de recompensa.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Mejora el taller

Ahora habla con Rouco y te hará una nueva petición que consiste en mejorar el taller de construcción. Solo debes poner un saco, una antorcha de muro y un cartel dentro del taller para transformarlo en un estudio de mampostería. Recibirás 3 unidades de madera como recompensa por hacerlo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Tercera batalla y teleportal rojo

Ahora tendrás que derrotar a esqueletos y mazadores, y como jefe final aparece un gran guerrero. Gracias a tus construcciones defensivas no te resultará difícil contenerlos.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Al derrotar a todos te dan teleportal rojo. Con él podrás viajar a una nueva isla.

Dragon Quest Builders

Buscar a forjador en la isla del portal rojo

Coloca el teleportal rojo en el suelo para poder usarlo. Entonces habla con Dolfo y te hablará de un legendario forjador que puedes encontrar en esa isla.

Dragon Quest Builders

Usa el teleportal rojo y viaja a la nueva isla. Es una zona desértica donde encontrarás escorpiones y gólems como enemigos. También podrás conseguir hierro de los minerales que hay bajo la tierra.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Avanza hasta encontrar un arco formado por bloques en donde hay un mazador con el que puedes hablar. Él te ayudará a localizar al forjador, señalando en el mapa su localización.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Sigue la marca con ayuda de la brújula hasta llegar al lugar indicado. Donde encontrarás a Pam delante de una pequeña edificación. Habla con ella, ya que la puerta para entrar en el pequeño edificio está cerrada.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

De repente verás que Pam era solo una ilusión óptica y realmente es un gran guerrero el que se esconde tras esa apariencia. Tendrás que enfrentarte a él y derrotarle. Debes tener cuidado del ataque que realiza lanzándose a por ti. Lo mejor es que le esquives y cuando choque contra algún obstáculo le golpees por la espalda hasta que vuelva a la batalla.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez derrotado dejará caer la llave de la puerta. Recógela y entra dentro del pequeño edificio.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Verás que es una cárcel donde está encerrado el forjador que buscas. Libéralo y después regresa a la base para hablar con Dolfo. Recibirás una Simiente de vida. A partir de ahora podrás construir objetos con hierro, siempre que encuentres el material necesario. Aprenderás a construir la almádena, la armadura y el escudo de hierro.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Aprende a construir la barbacoa de ladrillo y haz la receta de carne y trigo para Pam

Cuando tengas disponible el teleportal rojo podrás hablar con Pam y te hablará de un gran cocinero que está perdido en la isla. Te pedirá que le hagas algún plato con carne y trigo que te sirva para recuperar energía a la vez que te quita el hambre.

Dragon Quest Builders

Para completar esta petición primero tendrás que rescatar al cocinero y llevarlo a la base ya que necesitas una barbacoa que no puedes construir de momento. Viaja a la nueva isla y búscalo junto a un pequeño lago (la localización exacta puede variar debido a que los mapas se generan en cada partida de un modo diferente, pero está en la primera zona, antes de ir hacia la pirámide).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Cuando hables con él aparecen varios enemigos a los que debes derrotar. Después de hacerlo el cocinero te dirá el secreto para conseguir una barbacoa de ladrillo. A partir de este momento podrás construirla.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Regresa a la base y construye la barbacoa. Con ella es como podrás hacer la comida que te pide Pam. Crea una coneburguer con un filete de corninejo y una hogaza de pan (con trigo y carbón). El trigo para hacer pan puedes encontrarlo, por ejemplo, en lo alto de las montañas de la isla del teleportal rojo. Al darle la coneburguer a Pam, recibirás 2 platos de macedonia como recompensa.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Construir pala y reconstruir el jardín del mazador en la primera isla

En la isla a la que llega a través del primer teleportal (azul) puedes encontrar en medio de un bosque (antes de atravesar las montañas que te llevan al castillo) a dos mazadores con un pequeño jardín. Uno lo tiene en perfecto estado y el otro está algo descuidado. Si ayudas a este último recibirás una pequeña recompensa, pero necesitas una pala.

Dragon Quest Builders

El problema es que la pala no puedes construirla hasta que puedas obtener hierro (con un mazo potente) y tengas la forja para moldearlo. Ahora que dispones de esos elementos, puedes construirla en el banco de cantero siempre que hayas moldeado el hierro en lingotes de hierro (en la forja que ya tendrás o el alto horno que conseguirás más adelante). Aprenderás la receta para construirla cuando consigas lingotes de hierro.

Dragon Quest Builders

Una vez que tengas la pala en tu poder podrás arrancar del suelo plantas y flores sin cortarlas, por lo que puedes volverlas a plantar. El objetivo es copiar exactamente el jardín del primer mazador. Si lo recreas con las mismas plantas y flores conseguirás completar el reto. Puedes conseguir todos los cactus en la isla desértica donde se encuentra la pirámide, las flores y las plantas por los bosques.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después de crearlo, habla con los dos mazadores y conseguirás un nuevo plano, los jardines porrascosos.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Conseguir las sandalias aladas

Aunque no es un objetivo principal (ni nadie te habla de ellas) estas sandalias te permitirán realizar un doble salto, por lo que te resultarán de gran ayuda para subir montañas elevadas sin necesidad de tener que ir creando una escalera a fuerza de bloques. Podrás conseguirlas en la primera isla a través del transportador azul, pero necesitas tener la habilidad de construir lápidas. Para aprender esa habilidad tienes que viajar por el teleportal rojo y dirigirte a una pequeña isla donde se encuentra un mazador junto a un cementerio.

Dragon Quest Builders

Cuando hayas aprendido a construirlas, debes encontrar una cueva en la isla a la que viajas a través del teleportal azul, debe estar en los alrededores del castillo, pero su localización exacta cambia en cada partida. Puede estar en algún gran pozo o en una cueva en la montaña que hay antes de llegar a él (situada entre los jardines de los mazadores de la misión anterior y el castillo). Dentro de la cueva encontrarás al fondo un pequeño recinto cuadrado con un manuscrito que puedes leer.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después rellena el hueco que hay (donde verás unos huesos) con un bloque de tierra y sobre él coloca una lápida. Si lo haces así, darás sepultura a los restos del viajero y aparecerá su fantasma. Habla con él y recibirás las sandalias aladas.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Consigue los dos ídolos malvados en la pirámide

Cuando el forjador que liberabas en la isla del teleportal rojo esté instalado en tu base, habla con Dolfo y te dirá que necesitas conseguir dos ídolos malvados que te servirán para proteger la entrada a tu ciudad.

Dragon Quest Builders

Para encontrarlos debes viajar en el teleportal a la isla de la pirámide. Allí avanza hasta ella y entra en su interior por la puerta principal.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Recorre los pasillos por el único camino posible, si encuentras alguna pared que se pueda romper, no te desvíes del camino principal, más adelante volverás para pasar por ahí. Al final llegas a una gran sala con dos terroríficas estatuas. Si te pones delante de ellas escupen fuego, pero desde un lateral o por detrás puedes golpearlas con tu espada para recolectarlas. Cuando consigas las dos aparecerá una gran cantidad de enemigos que te atacarán. Lo mejor es que no te pares a luchar, ya que son muchos y salgas corriendo por el mismo pasillo por el que llegaste aquí.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez fuera de la pirámide podrás regresar a tu base con un ala de quimera. Habla con Dolfo y te dará como recompensa 3 alas de quimera.

Consigue las botas anticaídas en el interior de la pirámide

Regresa a la pirámide en cualquier momento, ya que no es una petición que te asigne nadie. Allí dentro hay una pared falsa entre los pasillos que te llevan a la sala principal, solo debes ir fijándote hasta ver una pared de tierra en vez de ladrillo. Si la destruyes y avanzas por el nuevo camino hasta el final, llegas a un cofre con un hogar de decoración.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Sin embargo, antes de llegar a este cofre encontrarás en una esquina unas lianas en la pared junto a unas antorchas. Trepa por ellas y sigue el estrecho pasillo que hay arriba para llegar a otro cofre, en este encuentras las botas anticaídas. Con ellas no perderás energía aunque caigas de una gran altura.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Construye la empalizada de acero usando el alto horno

Habla de nuevo con Dolfo, ahora que tienes los ídolos en tu poder y te dirá que construyas una empalizada de acero usándolas. Sin embargo, necesitas las puertas de acero y para ello tienes que conseguir primero el alto horno. Necesitarás haber encontrado hierro y carbón y hablar con Rouco. Si no aprendes la receta al hablar con él, entra primero en la siguiente defensa de tu base hablando con Dolfo. Una vez que te den la receta del alto horno, constrúyelo y podrás conseguir lingotes de acero (con hierro y carbón).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez que obtienes ese nuevo material podrás crear elementos de acero, como la puerta que necesitas para la empalizada. Pon el plano de la empalizada delante de tu base (en la cara oeste) y pon todos los elementos en el plano para completarla. Conseguirás como recompensa una simiente de vida cuando hables de nuevo con Dolfo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Cuarta batalla

De nuevo te atacan enemigos por el oeste, irán apareciendo todo tipo de enemigos, pero con tus defensas no te costará detenerlos. Como recompensa conseguirás otra semilla de vida.

Dragon Quest Builders

Construye una armería y una atalaya

Después de la cuarta batalla podrás crear una armería (hablando con Telmo) y una atalaya (hablando con Rouco). De este modo los habitantes de tu pueblo se armarán mejor en cada batalla ayudándote a derrotar a los enemigos de manera más eficaz y atacarán antes en cuanto se aproxime el peligro. Habla con los personajes indicados y crea esos elementos.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Después habla con Dolfo y te hablará del escudo de cantería. Este objeto es clave para poder completar el capítulo, pero de momento no puedes fabricarlo. Antes tendrás que enfrentarte a la quinta oleada de atacantes.

Quinta batalla y teleportal verde

Aparecerán de nuevo muchos enemigos, cada vez más duros, pero si has colocado bien tus empalizadas no te resultará complicado evitar su avance. Para terminar la oleada aparece un guerrero y al derrotarlo te dará el teleportal verde como recompensa. Con él podrás viajar a otra isla, la última de este capítulo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Rescata a Glapdiolo

Una vez que tengas el teleportal verde, puedes reclutar a un limo rebelde e instalarlo en tu ciudad. Para ello debes viajar por ese portal y atravesar las montañas de la zona desértica para llegar a una zona con hierba y árboles. Allí podrás encontrar al pequeño limo que está siendo acosado por el resto de monstruos.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Al hablar con él aparecen 8 enemigos a los que debes derrotar. En cuanto lo hagas Glapdiolo se unirá a ti y viajará contigo para vivir en tu base.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Consigue construir bolas de derribo

Ahora habla con Benjamin, y te informará sobre la existencia de las bolas de derribo.

Dragon Quest Builders

Este objeto es muy importante para poder continuar con tus objetivos. Para conseguirlo, necesitas primero obtener fragmentos de rocobombas que se consiguen derrotando a los enemigos explosivos que encuentras en la nueva isla a la que puedes viajar. Para conseguirlas tienes que destruir estos enemigos antes de que exploten. Si lo hacen no te dejarán las rocobombas. Si los destruyes a tiempo (con el mazo más fuerte que puedas construir) conseguirás este preciado material que necesitas.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ve al banco de cantero y construye las bolas de derribo con 3 fragmentos de rocobombas, lingote de hierro y cordón. Con este elemento (que realmente son bombas que estallan a los pocos segundos de dejarlas en el suelo) podrás destruir gólems.

Dragon Quest Builders

Conseguir escudos de canteria

Habla con Pam y te pedirá que le ayudes a conseguir plantas medicinales, si creas 5 y se las llevas no solo te las dará de vuelta, sino que te regalará un par más. Además, como agradecimiento te dirá como se hace el escudo de cantería del que ya te han hablado en otra ocasión. A continuación, ve a hablar con Dolfo y te dirá cómo conseguir los materiales que necesitas.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

El material difícil de conseguir es la golemita. Para hacerlo debes destruir gólems grandes usando bolas de derribo. El otro material es el oricalco, el cual puedes encontrar en las paredes y grutas de la última isla (usa bolas de derribo para extraer gran cantidad con poco esfuerzo). Los gólems gigantes puedes encontrarlos en la isla desértica (teleportal rojo). Para derrotarlo debe explotarle la bola de derribo justo al lado.

Dragon Quest Builders

Cuando tengas los materiales construye un Escudo de Canteria y Dolfo te dará 5 lingotes de hierro como recompensa. Sin embargo, para la lucha final contra el gólem gigante necesitarás más escudos, ya que atacará por los cuatro lados de tu base. Al menos es aconsejable que tengas 4 escudos, uno para cada lado, aunque si pones dos en cada uno tendrás más posibilidades de terminar victorioso.

Sexta batalla

Hay todavía una oleada más de enemigos antes de la batalla final. Complétala mientras en el momento que quieras mientras vas consiguiendo materiales para construir más escudos. Si consigues algún cuerno de escorpión (al derrotar escorpiones) podrás construir un martillo de guerra con el que podrás derrotar más fácilmente a los invasores.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Intenta llevas a los enemigos por la puerta de la empalizada de acero, así serán los ídolos los que se encarguen de acabar con ellos. Al acabar con el ataque, consigues una simiente de vida.

Dragon Quest Builders

Después de lograrlo, habla con Rouco para entrar en la batalla final contra el gólem gigante.

Batalla final

Recuerda que debes tener suficientes Escudos de Canteria y bolas de derribo para derrotar a este enemigo. La forma que tiene de atacar es lanzar unas grandes bolas de piedra. Si chocan con tus escudos se destruirán, si no es así romperán parte de tu base, por eso es aconsejable que tengas al menos dos escudos por cada lado.

Dragon Quest Builders

Después de atacar con las bolas de piedra, se pondrá a girar acercándose hacia ti. Si no lo detiene una barrera, destrozará todo lo que encuentre a su paso. Tienes que mantenerte tras un escudo y esperar a que pare de girar. Entonces acércate a él rápidamente y deja una bola de derribo a su lado (debes estar lo suficientemente cerca para que la explosión le afecte).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Al explotar caerá al suelo en trozos y perderá parte de su energía. A los pocos segundos se volverá a reconstruir y repetirá el ataque desde el inicio.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Si repites los mismos pasos varias veces terminarás con él definitivamente.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Terminar el capítulo

Una vez derrotado el gólem gigante conseguirás una receta para construir un emblema.

Dragon Quest Builders

Ve al alto horno y constrúyelo. Recibirás 10 plantas medicinales al hacerlo.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

En este momento aparece una luz en un punto del mapa y debes llegar hasta ahí para terminar el capítulo. Puedes ver la localización en el mapa (marcado con una estrella).

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Una vez junto a la luz, ponte sobre ella y el capítulo terminará automáticamente. Verás un resumen con tus estadísticas y podrás ver los desafíos especiales de este capítulo. Si quieres podrás volver a entrar para conseguirlos ya que la partida no se graba tras entrar en la luz.

Dragon Quest BuildersDragon Quest Builders

Ahora podrás jugar al segundo capítulo y también al modo libre Terra incógnita. Además, según los desafíos que hayas completado podrás desbloquear contenido para ese modo de juego.