Guía New Super Mario Bros. U Deluxe

Objetos
Aro verde
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al atravesarlo harás aparecer 15 monedas verdes en grupos de tres, y si luego las coges todas antes de que desaparezcan, te recompensarán con un objeto o con una vida extra.
Aro rojo
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al atravesarlo harás aparecer 8 monedas rojas, y si luego las coges todas antes de que desaparezcan, te recompensarán con un objeto (puede ser una vida extra o un objeto para transformar a tu personaje).
Banderín
New Super Mario Bros. U Deluxe
Se encuentra al final de cada fase, y al agarrarte a él te la darán por completada y se abrirá el camino que lleva a la siguiente nivel en el mapa del mundo en el que te encuentres. Dependiendo de la altura a la que te agarres al banderín te darán más o menos puntos, y si te agarras a su punto más alto, conseguirás una vida extra.
Además, dependiendo de la cifra que haya en el marcador, podrás ver fuegos artificiales y Toad de recompensará con un objeto (más información en secretos).
Banderín oculto
New Super Mario Bros. U Deluxe
Es igual que el banderín normal, pero solo se encuentra siguiendo un camino secreto. Al llegar al banderín oculto, se abrirá un camino secundario en el mapa del mundo en el que te encuentres, es decir, que de las fases que tengan esta clase de banderín siempre saldrán dos caminos, uno por cada banderín: normal y oculto (no todas las fases tienen banderín oculto).
Banderín de etapa
New Super Mario Bros. U Deluxe
Podrás encontrar un banderín de este tipo a mitad de recorrido en la mayoría de las fases. Cuando lo toques, cambiará de negro a rojo y tu personaje se hará más grande (Super) si no lo era anteriormente. Además, si pierdes la vida después de haberlo tocado y vuelves a entrar en el nivel, empezarás a partir del punto donde se encontrara.
Nota. Este objeto no aparece en New Super Luigi U. Si pierdes una vida en un nivel, tendrás que volver a repetirlo desde el inicio.
Bellota P
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al usar esta bellota, tu personaje se convertirá en Ardilla Voladora, pero el traje será de color blanco. Con esta transformación podrás planear, pero la gran ventaja es que puedes realizar el salto Ardilla Voladora tantas veces como quieras, por lo que podrás volar continuamente.
La única forma de conseguir este objeto en capturando a Caco Gazapo cuando aparezca escondido en el interior de algún nivel. Tras cogerlo, un Toad te recompensará con una bellota de este tipo.
Bloque
New Super Mario Bros. U Deluxe
Podrás encontrar esta clase de bloques en casi todos los niveles, normalmente formando plataformas. Al golpearlos puede que te den monedas o algún otro objeto, aunque lo normal es que no contengan nada y se rompan.
Bloque ?
New Super Mario Bros. U Deluxe
Dentro de estos bloques puedes encontrar diversos objetos, como monedas, vidas extra, champiñones, flores de fuego, etc.
Bloque nota
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al caer sobre estos bloques rebotarás, por lo que si los usas para saltar, podrás alcanzar mayor altura.
Bloque POW
New Super Mario Bros. U Deluxe
Este tipo de bloque lo puedes coger y llevártelo contigo. Si lo lanzas o lo golpeas, eliminarás automáticamente a todos los enemigos terrestres que se encuentren en pantalla.
Bloque rosquilla
New Super Mario Bros. U Deluxe
Este tipo de bloques se suelen encontrar en zonas donde no hay suelo. Si pisas uno de ellos, se pondrá de color rojo y al poco tiempo se hundirá y caerá al vacío. El bloque que cae, vuelve a aparecer pasado un tiempo.
Bloque ruleta
New Super Mario Bros. U Deluxe
Estos bloques contienen varios objetos que se van alternando rápidamente. Si lo golpeas, te dará el objeto que se esté mostrando en ese momento.
Nota. Este objeto no aparece en New Super Luigi U.
Bloque superguía
New Super Mario Bros. U Deluxe
Si pierdes 5 vidas seguidas en una misma fase y vuelves a entrar en ella, verás aparecer esta clase de bloque. Al golpearlo harás aparecer a Luigi, el cual te mostrará cómo superar los peligros y alcanzar el objetivo sano y salvo. Si mientras estás usando la superguía pulsas el botón New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe, tomarás el control de Luigi para continuar controlándolo tú.
Si finalizas un nivel usando la superguía, te preguntarán si quieres marcar este nivel como completado y continuar. Si contestas que "Sí", se abrirá el siguiente camino, aunque el punto se quedará de color rojo como si no lo hubieses superado.
Nota. Este objeto no aparece en New Super Luigi U.
Champicóptero
New Super Mario Bros. U Deluxe
Cuando uses este objeto, tu personaje se convertirá en Helicóptero y podrás volar pulsando New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agitando el mando. Este objeto se puede conseguir en las casas champiñón rojas del último mundo: Senda Superestrella, o eliminando a los enemigos que te encuentras en el mapeado si estés jugando a New Super Luigi U.
Champiñón
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger este champiñón te harás más grande (Super), pero si luego sufres algún daño, volverás al tamaño normal (Peque).
Champiñón pequeño
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger este champiñón, tu personaje se convertirá en Mini. Al ser diminuto, podrá pasar por estrechos pasillos y pequeñas tuberías, además de poder dar grandes saltos, caminar sobre el agua y subir paredes.
Champiñón vida extra
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger uno de estos champiñones obtendrás una vida extra.
Cofre
New Super Mario Bros. U Deluxe
En algunos puntos del mapa general, verás a unos enemigos que se mueven cruzando los caminos. Si al avanzar te chocas con uno de ellos, entrarás en una pantalla donde te enfrentarás a ellos y los tendrás que eliminar saltándoles encima o bien cogiendo la superestrella que aparece dentro del bloque ?.
Si consigues eliminar a todos los enemigos de esa pantalla, te recompensarán con uno de estos cofres. En su interior puedes encontrar un objeto que suele ser una superbellota o una superestrella (un champicóptero si estés jugando a New Super Luigi U). Estos objetos los podrás usar directamente en el mapa general.
Flor de fuego
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger esta flor, tu personaje se hará de Fuego y podrá lanzar bolas incandescentes para eliminar a los enemigos.
Flor de hielo
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger la flor, tu personaje se convertirá en Gélido y podrá lanzar bolas de hielo para congelar a los enemigos.
Fruta
New Super Mario Bros. U Deluxe
Podrás encontrar fruta en los arbustos, y si Yoshi pasa sobre ellas se las comerá automáticamente. Cuando Yoshi se coma seis de estas frutas, pondrá un huevo del que saldrá un objeto.
Interruptor ?
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al pisar esta clase de interruptor, pueden desaparecer paredes o hacer que aparezcan plataformas. Eso sí, su efecto solo dura un tiempo limitado.
Interruptor P
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al pulsarlo, pueden ocurrir varias cosas. Puede que aparezcan monedas azules o puede que convierta las monedas en bloques y viceversa. El efecto desaparecerá al poco tiempo.
Moneda
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al conseguir 100 monedas obtendrás una vida extra.
Moneda azul
New Super Mario Bros. U Deluxe
Son idénticas a las monedas normales, pero solo aparecen temporalmente tras pulsar un interruptor P.
Moneda estrella
New Super Mario Bros. U Deluxe
Hay tres en cada nivel, y conseguirlas es uno de los objetivos principales del juego. Cuando consigas todas estas monedas en todas las fases de un mismo mundo, desbloquearás una fase del último mundo: Senda Superestrella.
Moneda roja
New Super Mario Bros. U Deluxe
Aparecen 8 monedas rojas cuando pasas por el interior de un anillo rojo (aparecen durante un tiempo limitado). Si coges las ocho antes de que desaparezcan, te recompensarán con un objeto.
Moneda verde
New Super Mario Bros. U Deluxe
Estas monedas aparecerán al pasar por el interior de un aro verde. Aparecerán cinco grupos de monedas, cada uno de ellos formados por tres monedas. Si coges todas antes de que desaparezcan, te recompensarán con un objeto o con una vida extra.
Superbellota
New Super Mario Bros. U Deluxe
Al coger la superbellota, tu personaje se convertirá en Ardilla Voladora y podrás planear y realizar el salto de Ardilla Voladora.
Supercorona
New Super Mario Bros. U Deluxe
Es un potenciador exclusivo para Toadette. Al cogerla, Toadette se convierte en Peachette y puede dar un doble salto, planear lentamente al descender y elevarse rápidamente al caer en algún agujero.
Superestrella
New Super Mario Bros. U Deluxe
Hace que tu personaje sea invencible y más veloz durante un tiempo.
Traje Polar
New Super Mario Bros. U Deluxe
Cuando uses este objeto, tu personaje se vestirá de pingüino (Polar) y podrás lanzar bolas de hielo y deslizarte rápidamente por el suelo. Este objeto solo se puede conseguir en las casas champiñón rojas del último mundo: Senda Superestrella.
Trampolín
New Super Mario Bros. U Deluxe
Los trampolines los sueles encontrar dentro de bloques ?. Puedes cogerlos para llevarlos contigo, y si saltas sobre ellos, alcanzarás una gran altura.