Guía New Super Mario Bros. U Deluxe

Personajes y transformaciones
Personajes

Puedes elegir jugar con Mario, Luigi, Toad, Toadette o el Caco Gazapo en casi todos los modos de juego excepto en el Modo Historia New Super Luigi U, lugar donde podrás jugar con cualquiera menos con Mario.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Además, en los modos Desafíos, Partida turbo y Caza de monedas también es posible jugar con tu Mii, aunque en el primero de ellos no podrás hacerlo con Toadette ni con el Caco Gazapo.

New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Mario, Luigi y Toad tienen las mismas características, pero Toadette y el Caco Gazapo son diferentes, ya que tienen ciertas ventajas: el contador de tiempo se incrementa en 100, pueden moverse libremente por el agua y patinan menos que los otros personajes.

Asimismo, el Caco Gazapo es inmune a los enemigos y no se transforma al coger objetos, cosa que puede resultar muy práctica a los jugadores con poca experiencia. Y cuando Toadette golpea un bloque, en lugar de un champiñón vida extra, aparece una luna 3UP (tres vidas extra). Además, cuando Toadette recoge una supercorona, se transforma en Peachette (solo Toadette puede usar la supercorona). Peachette puede ejecutar saltos aéreos, descender suavemente si cae por los aires, y puede saltar para salir de los pozos en los que caiga.

New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Puesto que jugar con Toadette o Caco Gazapo aporta ciertas ventajas, también tiene ciertos inconvenientes. Al superar un nivel en solitario con el Caco Gazapo, se abren otros, pero ese se marca con un punto morado y no se considera superado. Tampoco es posible afrontar los Desafíos con ninguno de esos dos personajes.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Transformaciones

Mario, Luigi, Toad y Toadette pueden cambiar su tamaño y conseguir poderes especiales gracias a ciertos objetos, cosa que no ocurre con el Caco Gazapo.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Mini
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Este poder lo obtendrás cuando cojas un champiñón pequeño.
Como Mini no puedes atacar a enemigos saltando sobre ellos, pero puedes colarte por huecos estrechos, correr por encima del agua y subir por paredes.
Puedes usar el Salto Bomba para acabar con los enemigos, pero si recibes algún daño, perderás una vida.

Peque
New Super Mario Bros. U Deluxe
Este es el tamaño normal de tu personaje, y es el estado más pequeño en el que puede estar después de Mini. Si eres golpeado como Peque por cualquier enemigo, perderás una vida.
A este estado pasarás si eres Super y sufres algún daño.

Super
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Puedes pasar a este estado si coges un champiñón siendo Peque y también si te golpean una vez teniendo un poder (Fuego, Gélido, etc.).
Si pasas el banderín de etapa de cualquier nivel siendo Peque, también te harás Super.

De Fuego
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Para conseguir este poder debes coger una flor de fuego.
Con este traje tendrás la habilidad de lanzar bolas de fuego con las que podrás eliminar a la mayoría de los enemigos.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Lanzar bolas de fuego

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

Gélido
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Para tener esta habilidad tienes que recoger una flor de hielo.
Como Gélido puedes lanzar bolas de hielo con las que podrás congelar a la mayoría de los enemigos.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Lanzar bolas de hielo

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

Levantar a un enemigo congelado Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe, y pulsa New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agita. Deja de pulsar para arrojarlo. Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe, y pulsa New Super Mario Bros. U Deluxe o agita. Deja de pulsar para arrojarlo.

Ardilla Voladora
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Para adquirir este poder debes coger una superbellota o una bellota P (este último objeto solo podrás conseguirlo en las casas champiñón rojas del último mundo: Senda Superestrella).
Con esta transformación, podrás planear por los aires y también podrás agarrarte a las paredes durante un tiempo. La superbellota solo te permitirá hacer un salto Ardilla Voladora hasta volver a tocar el suelo, mientras que la bellota P te dejará hacerlo tantas veces como quieras.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Planear

Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe cuando estés en el aire.

Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe cuando estés en el aire.

Salto Ardilla Voladora New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando. New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando.

Polar
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Podrás transformarte en Polar recogiendo un traje polar, objeto que solo podrás conseguir en las casas champiñón rojas del último mundo: Senda Superestrella.
Con esta transformación podrás lanzar bolas de hielo con las que podrás congelar a la mayoría de los enemigos, como en estado Gélido, pero además podrás deslizarte por el suelo. También te permitirá moverte por el agua con mucha facilidad, ya que podrás avanzar rápidamente sin necesidad de pulsar repetidamente ningún botón.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Lanzar bolas de hielo

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe

Levantar a un enemigo congelado Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe, y pulsa New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agita. Deja de pulsar para arrojarlo. Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe, y pulsa New Super Mario Bros. U Deluxe o agita. Deja de pulsar para arrojarlo.

Helicóptero
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
Para obtener este poder debes recoger un champicóptero, objeto que solo podrás conseguir en las casas champiñón rojas del último mundo: Senda Superestrella.
Con esta transformación podrás elevarte volando para después caer planeando. Mientras caes, puedes pulsar la cruz hacia abajo para caer en picado. Solo podrás echar a volar una vez, por lo que para poder hacerlo de nuevo tendrás que volver a tocar el suelo.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Volar

New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando. New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando.

Peachette
New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U Deluxe
La supercorona es un objeto exclusivo para Toadette. Al cogerla, Toadette se convierte en Peachette y puede dar un doble salto, planear lentamente al descender y elevarse rápidamente al caer en algún agujero.
Solo podrás hacer el doble salto una vez, por lo que para poder hacerlo de nuevo tendrás que volver a tocar el suelo.
En caso de sufrir algún daño, volverás al estado Super.

  New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe / New Super Mario Bros. U Deluxe New Super Mario Bros. U DeluxeNew Super Mario Bros. U Deluxe

Planear

Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe cuando estés en el aire.

Mantén pulsado New Super Mario Bros. U Deluxe o New Super Mario Bros. U Deluxe cuando estés en el aire.

Doble Salto New Super Mario Bros. U Deluxe, New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando. New Super Mario Bros. U Deluxe o agita mientras estés planeando.