Explicación sobre los combates

En Bravely default II vas a encontrar numerosas batallas que se desarrollan por turnos. Comenzará una de ellas cada vez que tus personajes entren en contacto con alguna criatura en el mapa general. Podrás huir de ellas si quieres, pero es recomendable ir aceptando combates para poder subir el nivel de tus personajes, si no es así, más adelante puede que seas capaz de derrotar a los nuevos enemigos que aparezcan (sobre todo a los finales).

BRAVELY DEFAULT IIBRAVELY DEFAULT II

Las criaturas por su parte, normalmente te perseguirán al entrar en su campo de visión, aunque no siempre estarán dispuestas a enfrentarse a ti y puede que al verte salgan huyendo en vez de lanzarse hacia la batalla. Si esto ocurre es que tienes un nivel superior al suyo, es un buen indicativo para saber si llevas el nivel correcto en cada zona del juego. Si todos los enemigos quieren luchar contigo es que debes subir tu nivel antes de enfrentarte al jefe de esa zona. Si todos huyen, podrás luchar en la batalla final con garantías de victoria.

BRAVELY DEFAULT IIBRAVELY DEFAULT II

Los comandos Brave y Default

Una de las características que hace especial a este juego es su novedoso sistema de combate. Básicamente las batallas se desarrollan por turnos como en otros juegos del mismo estilo, pero aquí cuentas con dos comandos especiales que cambian considerablemente la forma de luchar y rompen claramente ese sistema de turnos.

Normalmente, en cada turno puedes ejecutar una acción, ya sea usar un objeto, usar una magia, defenderte o atacar. Sin embargo, usando estos comandos podrás ejecutar varias acciones en cada turno logrando una ventaja esencial para la batalla.

BRAVELY DEFAULT II

Funcionamiento

Los personajes cuentan con Puntos Brave (PB) que determinan el número de acciones que se pueden ejecutar en un solo turno.

Si usas el comando Brave, gastarás 1 PB y el personaje podrá ejecutar una acción más durante su turno (hasta cuatro como máximo). Es ideal para rematar a un enemigo debilitado, para sanar al grupo tras sufrir un ataque demoledor o para comenzar un combate con ventaja.

Usando Default, obtendrás 1 PB para usar más adelante, aunque entonces el personaje solo se cubrirá durante el resto del turno. Puede resultar útil no solo para acumular PB, sino como medida defensiva ante el ataque del oponente.

BRAVELY DEFAULT IIBRAVELY DEFAULT II

Lógicamente, el mayor inconveniente de usar todos los PB permitidos es que, si no acabas con tu enemigo, después tendrás que aguantar varios turnos sin poder realizar acciones mientras los recuperas. Por este motivo, administrar bien los PB resulta clave para convertirte en una fuerza imparable que arrasa el campo de batalla, así que no los gastes sin ton ni son.

BRAVELY DEFAULT IIBRAVELY DEFAULT II

La elección de un comando u otro va a depender de contra quien te enfrentes y sus ataques, así que deberás estudiar a tu oponente y elegir en cada turno a conciencia. Por norma general si el grupo al que te enfrentas es grande puede ser una buena idea acabar con la mayor parte de enemigos nada más comenzar y así evitarás ataques de todos ellos, mientras que si es pequeño podrás acumular PB para ejecutar después un gran asalto.

BRAVELY DEFAULT II

Cuando te enfrentes a enemigos finales suele ser buena idea acabar primero con los más débiles antes de ir a por el jefe del grupo, en este caso puede ser buena idea comenzar con el comando Brave sobre tus objetivos.