Guía Super Smash Bros. Ultimate

Cómo luchar - Controles básicos de los luchadores

Aquí tienes los controles básicos para todos los luchadores. Estos no tienen ninguna combinación de teclas especial para ejecutar sus golpes (como en otros juegos de lucha). Todos realizan sus acciones con los mismos controles descritos abajo, aunque esas acciones sí son diferentes para cada personaje.
Básicamente los golpes se pueden realizar con dos botones (para el ataque normal) y (para el ataque especial). Pero estos botones puedes presionarlos solos o junto a una dirección del mando, por lo tanto, son 4 ataques diferentes con cada botón (arriba, abajo, lado y quieto) que hacen un total de 8 ataques entre normales y especiales. Sin embargo, si estás en el aire, los ataques pueden ser distintos, por lo que cada personaje puede aumentar en otros 4 (ó 5 ya que puede ser distinto presionar hacia delante o hacia atrás) los ataques a ejecutar. Esa es la norma, aunque hay algunos personajes especiales que tienen más movimientos (como los personajes de Street Fighter que cuentan prácticamente con los mismos golpes que en el juego original). Además, también existen técnicas de defensa que te permiten cubrirte o esquivar ataques, lo que aumentan todavía más los movimientos totales de los luchadores.

Super Smash Bros. Ultimate

Con cada golpe irás incrementando el daño en tu adversario, cuanto más daño tenga, más lejos volará por los aires cuando sea expulsado del escenario. El objetivo real es expulsarle de los márgenes del escenario, ya que no muere por gastar su barra de energía (excepto en algunos combates especiales o contra jefes finales en el modo aventura). De hecho, un jugador puede caer derrotado con toda su energía si sale de los márgenes del escenario (normalmente por abajo es más fácil que suceda).

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

También es distinto atacar mientras andas que mientras corres, en el segundo caso se puede ejecutar un ataque deslizante por abajo. Además, hay acciones extra, como cuando te quedas agarrado de una cornisa o agarrar al contrario para lanzarlo, cubrirte, agacharse, etc.
Por último, están los golpes Smash, que se realizan presionando una dirección junto con el botón de ataque al mismo tiempo. Estos son golpes perfectos para lanzar a tu adversario lo más lejos posible.

Super Smash Bros. Ultimate

En el caso de que seas tú quien sale despedido fuera del escenario, te queda una posibilidad de salvarte si logras volver a él usando tus movimientos especiales y el doble salto (algunos luchadores tienen saltos extra). Además, si logras agarrarte al filo, puedes subir atacando presionando arriba y el botón especial. Recuerda que cada uno de estos ataques son diferentes en cada personaje aunque se ejecuten del mismo modo.

Super Smash Bros. Ultimate

Puedes ver el siguiente vídeo que resume las bases del juego y los movimientos básicos. Más abajo tienes una descripción detallada de dichos movimientos.

Andar / correr

Solo debes inclinar la palanca de control para moverte. Correrás si la inclinas rápidamente.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Agacharse / bajar de plataforma

Palanca de control hacia abajo. Si la pulsas bruscamente en una plataforma, caerás abajo. Si lo haces en el aire, atravesarás plataformas sin posarte en ellas.

Super Smash Bros. Ultimate

Salto

Presiona el botón o . Otra vez en el aire para un salto extra. Harás un Salto atrás si mientras pulsas el botón presionas atrás al mismo tiempo. Por defecto, también puedes saltar con la palanca de control hacia arriba, pero lo mejor es que desactives esta opción en el menú de opciones (dentro de controles) y te acostumbres a saltar con los botones. Así te resultará más sencillo el control del personaje en el aire (y tendrás menos posibilidades de realizar un salto por error al pulsar esa dirección sin querer).

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Ataque

Pulsa el botón para hacer un ataque simple. Púlsalo tres veces seguidas para un ataque continuado.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Ataque en movimiento / Ataque en carrera

Pulsa el botón mientras te mueves a un lado. Si estás corriendo ejecutarás un golpe en carrera (que es diferente y algo más potente).

Super Smash Bros. Ultimate

Ataque en movimiento hacia arriba

Pulsa el botón presionando hacia arriba al mismo tiempo.

Super Smash Bros. Ultimate

Ataque en movimiento por abajo

Pulsa el botón presionando hacia abajo al mismo tiempo.

Super Smash Bros. Ultimate

Especial

Puedes atacar de 4 modos diferentes con el ataque especial, del mismo modo que con el ataque normal. Presiona una dirección junto al botón para realizar estos ataques especiales.

Super Smash Bros. Ultimate

Escudo y esquivar

Puedes cubrirte con el botón o , el escudo se mantendrá un tiempo y se reducirá rápidamente con los ataques de tu oponente.
Si mientras lo usas presionas una dirección podrás esquivar los ataques enemigos.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Podrás esquivar hacia delante, atrás y abajo (para da run paso lateral). Dependiendo del ataque puede resultarte más beneficioso uno u otro. En los instantes en los que estás esquivando, eres invulnerable a los ataques del oponente. Ten en cuenta que si el escudo se desgasta completamente sin que hayas soltado tú el botón, quedarás aturdido unos segundos.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Agarrar y lanzar

Puedes lanzar a un enemigo agarrándolo con el botón o y, si se está cubriendo con su escudo, con el botón de escudo y el de ataque ( o + ). Una vez agarrado puedes lanzarlo con la palanca de control .

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Si eres tú el que ha sido lanzado, puedes intentar volver al recinto de lucha saltando y ejecutando algún ataque que te haga dirigirte hacia él.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Smash

Aparte de los golpes normales y especiales puedes ejecutar los golpes Smash. Se realizan pulsando una dirección (lado, arriba o abajo) en la palanca de control de manera rápida hasta el final junto con el botón (botón de ataque). El luchador quedará unos instantes cargando el golpe (puedes mantenerlos unos segundos si no sueltas los botones) y al soltarlos lo efectuará (cuanto más aguantes la pulsación, más fuerte será el Smash). Este golpe es mucho más fuerte que un ataque normal y te servirá para lanzar a los oponentes fuera del recinto de lucha. Si lo usas cuando su tanto por ciento de daño sea alto, conseguirás que no pueda volver a la lucha.

Super Smash Bros. Ultimate

Smash Final

En ocasiones aparecerá durante el combate una bola Smash volando por la pantalla. Si la golpeas varias veces conseguirás que estalle y recibirás un gran poder. Mientras dure el efecto podrás ejecutar el Smash Final del luchador que consiste en un gran golpe final que causa bastante daño y hace saltar por los aires al oponente.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Estos movimientos finales son distintos en cada personaje, en alguno siempre podrás acertar, en otros tendrás que estar atento, en alguna ocasión solo funcionan si atrapas al enemigo...