Guía Super Smash Bros. Ultimate

Técnicas avanzadas comunes para todos los luchadores

Aparte de los controles básicos que ya conoces, hay numerosas técnicas que puedes realizar teniendo en cuenta pequeños detalles a la hora de ejecutar los golpes. Pueden parecerte detalles sin importancia, pero si llegas a conocer estas técnicas y consigues dominarlas todas te convertirás en un gran jugador de Super Smash Bros. Ultimate y sentirás la diferencia que hay entre un jugador principiante y un experto.

Levantarse y recuperarse de un aturdimiento

Si caes al suelo por un golpe puedes levantarte rápidamente para evitar que te golpeen en el suelo, además, puedes levantarte en movimiento o incluso atacando. Para ello debes mover la palanca de control hacia arriba (en el mismo sitio), hacia un lado (para levantarte en movimiento) o el botón de ataque para atacar al levantarte.
En cambio, si estás aturdido debes mover la palanca de control rápidamente en todas direcciones para recuperarte.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Smash meteórico y bordes con efecto meteórico

Es un golpe hacia abajo que se propina al oponente estando en el aire, con él puedes noquear directamente a tus rivales. Hay varios personajes que tienen un golpe especial hacia abajo.

Super Smash Bros. Ultimate

Si golpeas a un rival contra la pared inferior de un escenario conseguirás el mismo efecto (aunque sea un movimiento arriesgado).

Super Smash Bros. Ultimate

Golpe al bajar el escudo

Es diferente golpear con escudo (donde presionas el ataque sin dejar de cubrirte) que dejar de cubrirte con el escudo y golpear al oponente. Una vez que sueltes el escudo, deben pasar unos instantes para ejecutar otra acción, debes preparar tu golpe durante esos instantes, si lo haces bien podrás golpear a tu oponente rápidamente. Debes tener en cuenta que al ser una acción muy rápida es más sencillo ejecutar un golpe al bajar el escudo si el golpe es neutro (estando parado) y no junto a una dirección, pero eso no significa que no pueda realizarse. De hecho, podrás usar esta técnica incluso en el aire.

Lanzamiento de objetos con fuerza

Si tienes un objeto en la mano solo debes pulsar el botón de ataque o agarre mientras usas el escudo para lanzarlo. Sin embargo, la fuerza y velocidad del lanzamiento se puede determinar con la palanca de control L. Púlsala para indicar la dirección, pero si además la mueves rápidamente conseguirás hacer un lanzamiento smash.

Super Smash Bros. Ultimate

Ataque Smash hacia arriba rápido

Mientras te estás cubriendo pulsa la palanca de control hacia arriba rápidamente junto al botón de ataque, bajarás el escudo y atacarás rápidamente con un Smash en esa dirección.

Super Smash Bros. Ultimate

Golpes antiaéreos

Cualquier golpe que te sirva para golpear a un oponente que intenta atacarte por el aire es un golpe antiaéreo. Puede ser un ataque especial hacia arriba o un Smash en la misma dirección, pero estos ataques pueden dejarte posteriormente unos instantes inmovilizado. Lo mejor es que ejecutes un ataque justo después de saltar y que al ejecutarlo dure el mayor tiempo posible.

Super Smash Bros. Ultimate

Ataque con minisalto

Puedes realizarlo si pulsas a la vez los botones de ataque y salto. Esta técnica ha cambiado de anteriores juegos de la saga y ahora es más sencilla de realizar (antes se pulsaba primero el salto brevemente y después el ataque en vez de hacerlo al mismo tiempo). Además, puedes presionar una dirección para ejecutar ataques diferentes. Tiene algún inconveniente, en primer lugar, se ejecuta de forma continuada (el ataque con salto y el ataque posterior) por lo que no puedes sufrir algún retraso entremedias. En segundo lugar, causa algo menos de daño que saltar de manera normal y ejecutar después el ataque manualmente (de esta forma puedes además ajustar el momento del ataque tras el salto). Sin embargo, tiene como ventaja que es fácil de realizar y se hace automáticamente, ideal para momentos de gran tensión.

Super Smash Bros. Ultimate

Ataque agarrando

Puedes realizarlo cuando has agarrado a un oponente, son pequeños golpes de poca gravedad que realizas antes de ejecutar el lanzamiento. No tienen mucha fuerza, pero lograrás aumentar el daño total tras el lanzamiento.

Super Smash Bros. Ultimate

Ataques con dirección

Este golpe lo hemos visto en los golpes básicos, pero debes saber que está entre ejecutar en tierra un ataque normal (neutro) y un Smash, se realiza presionando la palanca de control de manera suave (o sin llegar al final) más el botón de ataque. Es menos potente que el Smash, pero algo más rápido de ejecutar. Ya sabes que puedes ejecutarlo hacia arriba, abajo o lateralmente, pero también debes saber que puedes hacerlo en diagonal y así abarcar más espacio de ataque.

Super Smash Bros. UltimateSuper Smash Bros. Ultimate

Atrapar objetos

Cuando te lanzan un objeto, puedes atraparlo si presionas el botón de ataque justo antes de que te impacte. Si lo haces bien habrás ganado el objeto en vez de recibir daño. Sin embargo, ten en cuenta que si no lo haces en el momento justo fallarás y el objeto te impactará.

Super Smash Bros. Ultimate

Escudo perfecto

Al usar el escudo habrá unos instantes tras dejar de hacerlo en el que no puedes atacar. Sin embargo, justo antes de esos instantes en los que eres vulnerable, hay un pequeño espacio de tiempo donde el escudo sigue funcionando. Si paras un golpe en ese pequeño instante no solo bloquearás el ataque, sino que los instantes de invulnerabilidad desaparecerán. El truco está en soltar el escudo justo un instante antes que vayas a recibir el impacto del oponente, de este modo en el momento justo que desaparece el escudo deberías recibir el golpe y quedaría inutilizado.

Super Smash Bros. Ultimate

Caída rápida

Si estás en el aire después de un lanzamiento o un salto, puedes caer más rápido de lo normal si presionas abajo cuando llegues al punto más alto, así ganarás tiempo en volver a la pelea. Es aconsejable hacerlo casi siempre, excepto si un enemigo está preparado en tu zona de aterrizaje para hacer un golpe antiaéreo o si estás muy lejos de la zona de pelea y puedes caer al vacío.

Super Smash Bros. Ultimate

Atacar a un oponente agarrado a un saliente

Cuando un luchador se agarra a una cornisa permaneces unos instantes invencible, lo que le permitirá subir sin peligro. Sin embargo, hay un pequeño instante justo al agarrarse en la cornisa en donde eres vulnerable, antes de agarrarse y hacerse invencible. Es muy complicado golpear justo en ese pequeño instante, pero si lo logras puedes defender la esquina y hacer que el oponente vuelva a caer al vacío. Es más fácil lograrlo con determinados ataques de algunos personajes, como la llamarada de Bowser, por ejemplo, ya que tiene un periodo muy largo de efecto. De todas formas, si el personaje que está agarrado aguanta su posición y no sube enseguida para mantenerse a salvo, puedes ir a por él ya que su invencibilidad solo dura unos segundos.

Super Smash Bros. Ultimate

Colgarse de un saliente

Como ya hemos visto puedes defender una posición atacando a quien intente agarrarse a un saliente. Sin embargo, puedes ser tú el que se agarre al saliente. En ese caso debes tener en cuenta una serie de condiciones; al agarrarte te vuelves invulnerable durante segundo y medio (tras el pequeño instante en el que te agarras y eres vulnerable a los ataques del oponente). Sin embargo, debes saber que si te sueltas y vuelves a agarrarse sin pisar el suelo (con un doble salto por ejemplo) ya no serás invulnerable por lo que alguien que defienda la posición te puede hacer caer fácilmente.

Super Smash Bros. Ultimate

Del mismo modo, el ataque que puedes hacer nada más agarrarte es casi imbatible, pero en un segundo agarre (o posteriores) se rebajaría considerablemente ese poder de efectividad. Esto solo ocurre en las sucesivas veces que puedes agarrarte, en el momento que pises el suelo volverás a poder agarrarte como la primera vez. Puedes regresar a tierra atacando (botón de ataque), rodando (botón de escudo), subiendo (hacia delante) o saltando (arriba o botón de salto). Utiliza la mejor opción según la posición e intención de tus oponentes.

Super Smash Bros. Ultimate

Esquivar en el aire

Ya sabes que puedes esquivar usando el escudo y presionando una dirección, pero también se puede esquivar en el aire. Para ello presiona el botón de escudo en el aire, sin presionar una dirección, y te proporcionará un momento de invulnerabilidad (aunque posteriormente tendrás un poco de retraso para volver a poder realizar una acción). Puede ser una buena opción si intentas volver a engancharte en un saliente y hay un oponente que se lance a por ti para impedirlo.
También puedes esquivar en el aire presionando una dirección, lo que te permitirá dirigirte hacia el lugar que quieras siendo invulnerable por unos segundos, sin embargo, si lo haces de este modo el retraso que sufres justo después será mayor que si no pulsas ninguna dirección.

Super Smash Bros. Ultimate

Salto banqueta

Salta sobre un rival sin presionar ningún botón, puedes impedir que se recupere fácilmente si intenta llegar a un saliente y, además, podrás aprovechar el impulso para saltar de nuevo.

Super Smash Bros. Ultimate

Minisalto

Simplemente pulsa brevemente el botón de salto. Puede parecerte una técnica sin valor, pero es mucho más útil de lo que puedes imaginar. Este tipo de salto te mantiene en el aire el mismo tiempo que el normal, solo que alcanzando menos altura, por lo que puedes hacer el ataque desde el aire sin exponerte demasiado a un contraataque antiaéreo del oponente.

Super Smash Bros. Ultimate

Mover el escudo

Cuando estás usando el escudo, puedes variar su dirección moviendo ligeramente la palanca de control a un lado u otro. Como el escudo se hace más pequeño según se está usando puede servirte para tapar mejor las partes de tu luchador que van quedando desprotegidas. Sin embargo, debes tener cuidado de no presionar mucho la palanca o realizarás la acción de esquivar en vez de mover el escudo. Si quieres evitarlo puedes pulsar a la vez los botones y para bloquear la opción de esquivar. Recuerda que si el escudo llega al final sin que hayas soltado tú el botón, quedarás aturdido unos segundos.

Super Smash Bros. Ultimate

Bajar a un saliente o echar al rival de un borde

Hemos visto que puedes proteger un saliente para que un luchador no pueda agarrarse a él y que existe un instante mínimo antes de que comience su invulnerabilidad para dañarle, pero hay un truco más para lograr que alguien que se agarra al saliente lo suelte. Es muy complicado de conseguir y consiste en ir corriendo hacia el borde, dejándote caer al llegar al final. Justo cuando ya estás fuera de la plataforma debes girar rápidamente la palanca de control hacia el lado contrario para así agarrarte automáticamente al borde. Si lo haces mal puedes caer al vacío, pero si lo ejecutas bien verás como tu luchador pasa casi instantáneamente de correr a agarrarse en el borde. Como solo puede haber un personaje agarrado, si lo haces cuando un luchador acaba de agarrarse, puedes lograr que se suelte con esta técnica aunque estuviese en el periodo de invulnerabilidad.

Super Smash Bros. Ultimate

Amortiguar la caída

Es una técnica de recuperación defensiva que se utiliza para evitar una caída o un golpe contra la pared. Se ejecuta pulsando el botón de escudo en el momento justo, en el instante antes de tocar la superficie (suelo o pared) a la que te diriges después de un lanzamiento. Así evitarás el golpe, no quedarás en el suelo momentáneamente indefenso y conseguirás que no puedan volver a lanzarte fuera del escenario.

Super Smash Bros. Ultimate

Golpe de gracia

El último jugador que golpee a un oponente antes de noquearlo se anotará el tanto, incluso si es el primer golpe que le propina. Debes tenerlo en cuenta y remata a tus adversarios para ganar a tus oponentes.

Super Smash Bros. Ultimate

Agarrarse a la pared

Esta técnica no es que sea difícil de hacer, es que solo la poseen unos pocos luchadores. Simplemente debes dejar presionada la palanca de control hacia la pared para mantenerte sujeto a ella. Todos los luchadores que tienen esta habilidad tienen también la de saltar en la pared. Es mucho más complicado para los oponentes saber cuando caerás a tierra ya que depende de ti cuando inicies esa maniobra. En la tabla general de luchadores podrás ver si tienen esa habilidad o no.